Marcas

La Paz ya tiene el equipo para ser local

El viernes finalizó la fase departamental. Los estudiantes paceños se alistan para recibir la competencia nacional en octubre.

La Razón (Edición impresa) / M. Avendaño / La Paz

00:00 / 09 de septiembre de 2013

La Paz clasificó a sus representantes para la fase final de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo 2013, del nivel Secundario, que se disputará en esta ciudad a finales de octubre.

Cerca de 6.000 estudiantes de colegios de La Paz, El Alto y las 20 provincias, en representación de 15 circunscripciones, compitieron durante siete días —entre el sábado 30 de agosto y el viernes pasado— de la fase departamental en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, natación, ráquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa y voleibol.

Los ubicados en primer y segundo lugar de cada disciplina representarán a La Paz en la competencia nacional.

En fútbol, rama femenina, los dos primeros sitios fueron ocupados por Nacional Guanay (campeón) y Senkata Confivag (subcampeón). En varones, la Unidad Educativa del Ejército conquistó el título y el segundo lugar lo ocupó La Asunta.

En voleibol, los representantes paceños serán Instituto Americano y Hugo Dávila (damas); también Instituto Americano y José Ballivián (varones).

Los campeones del fútbol de salón son el colegio Luis Espinal (damas), que derrotó en la final a Enrique Peñaranda; y Don Bosco (varones) que le ganó a Antonio Paredes Candia.

En el básquetbol acudirán a la cita nacional Instituto Americano y Anglo Americano (damas); además de San Ignacio y Ave María (varones).

En la competencia individual de ajedrez el ganador fue Wilmer Llusco (de la circunscripción 22) y segundo su compañero José Cantuta. En damas, Raquel Mendoza fue la campeona y Laura Flores consiguió el segundo lugar. En tenis de mesa triunfó Dorca Choque, del colegio Unión Europea (damas); y en varones, Joaquín Torres, de la Unidad Educativa del Ejército; mientras que en dobles salieron primeras Sabrina Quiroga y Camila Ramos (Montessori), y Pablo Mariño y Andrés Mariño (Unidad Educativa Shalom).

Los ganadores en la competencia individual del ráquetbol fueron Hawira Rojas (circunscripción 14) y Wilden Espinoza (11), en damas y varones, respectivamente; mientras que en dobles los triunfadores resultaron Hawira Rojas y Valeria Rojas; además de Nelson Luna y Diego Torres.

Fase final costará cerca de Bs 10 millones

La fase final de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo 2013 del nivel Secundario, que tendrá como sede la ciudad de La Paz,  demandará una inversión —de parte del Gobierno— de entre ocho y diez millones de bolivianos, de acuerdo con lo expresado por Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes.

Gran parte de ese dinero se destinará al transporte de las delegaciones de los nueve departamentos del país; además de la alimentación, vestimenta y seguridad, afirmó la autoridad deportiva.

Las fechas de realización aún no han sido confirmadas, aunque es probable que el acto inaugural se desarrolle el viernes 25 de octubre. Está previsto que alrededor de 6.800 personas, de ellas 4.800 deportistas, visiten La Paz para afrontar la fase final.

Serán 11 deportes: ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, natación, ráquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa y voleibol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia