Marcas

La Paz está a un paso del cadalso

Último en la tabla del punto promedio, tiene escasas opciones de salvarse. No ha ganado ningún partido en el actual certamen y su suerte parece echada

¿Condenado? Integrantes del equipo de La Paz FC escuchan las indicaciones del director técnico Claudio Marrupe. En lo que va del torneo no han ganando ningún partido.

¿Condenado? Integrantes del equipo de La Paz FC escuchan las indicaciones del director técnico Claudio Marrupe. En lo que va del torneo no han ganando ningún partido. Andrés Rojas.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:46 / 19 de abril de 2013

La Paz Fútbol Club está condenado a “muerte” y, por tanto, con los días contados como equipo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a la que llegó en 2004. Todo está en su contra: por una parte, el punto promedio que es bajísimo y que ni siquiera le permite acercarse al único equipo que —gracias a los números— todavía está a su alcance para intentar salvarse: Petrolero de Yacuiba; por otra, no gana ni sube en la tabla, está estancado y, por esa vía, no hay manera de que salga de semejante situación.

“Ya estoy en esto (la dirección técnica) hace 13 años y nunca (en sus anteriores equipos) viví una situación de esta índole, me sorprende”, reveló el director técnico Claudio Marrupe.

La alusión es directa a la campaña que cumple el azulgrana en el torneo Clausura, al que llegó herido, pero aún con posibilidades de salvarse. Sin embargo, lo complicaron las 13 derrotas en 15 partidos jugados sin que esos dos únicos empates obtenidos hubieran conseguido ayudarle a salir de terapia intensiva. A falta de siete jornadas para que concluya el campeonato su suerte parece echada. La Paz FC tiene un promedio de 0.7849, mientras Petrolero está con 0.9189.

Para revertir eso de inmediato cabe una posibilidad a manera de ejemplo: que el azulgrana gane sus próximos tres partidos y su rival en esta lucha pierda los tres que vienen. Aunque parece un cuadro difícil, los jugadores consideran que no es imposible: los tres próximos partidos de La Paz serán ante San José y Real Potosí como local y contra Wilstermann en condición de visitante.

A Petrolero, mientras tanto, le van a tocar Wilstermann en Villamontes, Universitario en Sucre y Bolívar en La Paz. Si bien parece muy probable que los pierda todos, parece más difícil que La Paz gane todos. Si en esas tres próximas jornadas el azulgrana no logra revertir la situación, en las cuatro últimas será más difícil que lo haga, porque, de paso, en una de ellas deberá ser visitante nada más y nada menos que de Petrolero.

Dentro de todo lo malo que le pasa, hay una palabra impactante de Marrupe que hace todo más difícil: La Paz FC no tiene equipo con el potencial necesario como para dar vuelta la historia o encarar un campeonato del nivel del liguero.

“A mi entender, hoy por hoy solamente cuenta con siete jugadores  que podrían ser de utilidad para conformar un equipo”, dijo el DT; es decir,  en este momento no llega a los 11 que necesita para armar una alineación. A pesar de la difícil situación, nadie en La Paz Fútbol Club pierde las esperanzas. Los jugadores se aferran a los números y con base en ellos a hacer el último intento por salvarse. Aunque parece una misión imposible, quieren intentarlo.

Los datos

Ascenso

La Paz Fútbol Club jugó por primera vez en la Liga en 2004.

Libertadores

En 2007 (segundo en un torneo y segundo en el otro) logró clasificarse a la Libertadores.

Sudamericana

En 2008, segundo en el Apertura y tercero en el Clausura, fue a la Sudamericana.

De la gloria al infierno azulgrana

Del actual plantel, sólo dos jugadores estuvieron en la época de gloria de La Paz FC: Rómulo Alaca y Helmut Gutiérrez, quienes fueron parte del plantel de 2007 y 2008, en momentos en que el conjunto azulgrana consiguió dos subcampeonatos.

Ambos expresaron que ese equipo tenía una cosa en mente: “hambre de triunfar”, y que ello ayudó para que el equipo consiguiera jugar la primera fase de la Copa Libertadores y estar en la Copa Sudamericana. Además —señalaron— había jugadores con mucha experiencia.

Ellos aún no se dan por vencidos

‘La idea es mantenerse en la Liga’: Claudio Marrupe, entrenador La Paz FC.

“La idea es mantenerse en la Liga con un equipo competitivo que nos permita ser protagonistas, como los clubes que estuvieron a mi cargo y que jugaron como yo quise”.

‘Luchamos para quedarnos’: Rómulo Alaca, defensor de La Paz FC.

“Luchamos para quedarnos en la Liga, eso es lo primordial para nosotros en estos momentos. No tengo en mente otra cosa, porque sería una falta de respeto hacia el club”.

‘Queremos que el equipo siga’: Helmut Gutiérrez, volante de La Paz FC.

“Todos pensamos lo mismo, queremos que el equipo siga en la Liga, no podemos darnos el lujo de dejarlo así, debemos luchar, porque aún hay posibilidades de salvarnos”.

¿Estudios, negocios o jugar en la asociación?

Si La Paz Fútbol Club desciende de categoría en esta temporada, algunos jugadores de su plantilla tomarán rumbos diferentes, sin embargo, la mayoría tiene la intención de permanecer en procura de ayudarle a volver a la Liga. Una parte de los futbolistas azulgranas se dedica a los estudios y dejar de jugar en la Liga ve como una posibilidad para procurar terminar los mismos y asegurarse una profesión alejada del fútbol.

“Estoy estudiando Psicología y sólo falta que me tomen el examen de grado”, contó el volante Carlos Arias, quien no tiene la intención de jugar en La Paz FC si desciende. El guardameta David Torrico también optaría por sus estudios universitarios. Actualmente cursa el octavo semestre de Ingeniería de Sistemas.

“Jugar en otra categoría haría que me pierda futbolísticamente y subir de nuevo a la Liga sería muy difícil”, explicó.   Carlos Marandipi, Helmut Gutiérrez y Rómulo Alaca optarían por continuar con sus negocios familiares, sin descartar fichar por otros clubes.

Jorge Cortez, Enrique Bustillos, Herman Soliz, Gustavo Pinedo, Luis Ibáñez, Adrián Trigo, Rómulo Charrupi, Carlos Mina y Carlos Marandipi dijeron que aceptarían el reto de jugar con La Paz FC en la asociación e intentar volver a la Liga, “pero dependerá de que haya un proyecto serio”.

Proyectos para el azulgrana

Compra

El actual presidente de La Paz FC compró el club días antes del inicio del Torneo Clausura. Comenzó mal porque los jugadores no tenían una buena pretemporada y se entrenaron “sólo en un par de ocasiones” antes de debutar en el campeonato frente a Aurora.

‘Amenazado’

El empresario de El Alto aseguró que Mauricio González lo “amenazó” con demandarlo si es que el tema sobre las deudas del club salía a la luz pública. Al respecto indicó que no tiene miedo y que será él quien le inicie un juicio al extitular azulgrana por todo lo sucedido hasta ahora.

Una escuela

Manuel Quispe anunció que tiene un proyecto para que el club cuente con divisiones menores. En mayo, en ocasión del aniversario de la escuela Ramiro Castillo —que también gerenta— organizará un campeonato en la cancha 12 de Octubre, donde los entrenadores elegirán a 30 futbolistas de cada categoría para trabajar con ellos y proyectarlos para que sean jugadores profesionales.

Al primer plantel

Por otro lado, adelantó que cinco jugadores de la escuela Castillo podrían ser parte del próximo equipo de La Paz Fútbol Club, ya que “cuentan con el potencial necesario” para subir a esa categoría. Desde su punto de vista, son futbolistas que “le pondrán muchas más ganas que la mayoría de los que están en el actual plantel” que dirige el argentino Claudio Marrupe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia