Marcas

La Paz reina en fútbol de salón

Se coronó campeón invicto del torneo nacional. En la final se impuso a Santa Cruz

Celebración. Los jugadores de la selección paceña con sus medallas y el trofeo de campeón.

Celebración. Los jugadores de la selección paceña con sus medallas y el trofeo de campeón. Pedro Laguna.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:03 / 06 de julio de 2013

Después de dos años, La Paz se coronó de nuevo campeón del Torneo Nacional de fútbol de salón que bajó el telón anoche en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto colmado de espectadores. En el partido final derrotó a Santa Cruz por la cuenta de 8-4.  El anfitrión fue el mejor del certamen, su marca fue casi perfecta, obtuvo el título con cuatro victorias y un empate.

También tuvo a Andrés Portocarrero como el mayor anotador del certamen, con 14 goles; Luis Herrera, elegido el mejor jugador del campeonato; y se quedó con el premio a la valla menos vencida gracias a las actuaciones de Ciro Luján y Carlos Aranguren. 

Comenzó perdiendo el lance y parecía que las cosas  se le iban a poner cuesta arriba, pero reaccionó y empezó  a construir un triunfo que se hizo cómodo y sólo en los últimos minutos hubo algo de suspenso por una reacción del cuadro cruceño, pero no le alcanzó y terminó sucumbiendo ante la presión y capacidad de definición del anfitrión.

Darwin Roca abrió la cuenta, pero después el paceño recuperó el dominio en la cancha y al cabo del primer tiempo remontó el marcador para poner en el tablero el 3-1 parcial gracias a los aciertos de Herrera, Yamir Vaca y Portocarrero.

En el segundo tiempo no dejó de apretar el acelerador y arrinconó a su rival con un buen juego y, sobre todo, estuvo preciso en la puntada final. Subieron la cuenta en el marcador Portocarrero en dos oportunidades y Alvin Bendezur para el 6-1.

A partir de ese momento bajó la intensidad del juego y Santa Cruz intentó una actitud heroica acortando diferencias, pues puso  emoción a la recta final del compromiso. Diego Justiniano, Alejandro Paz y Donny Pessoa marcaron los tantos para el 6-4 parcial a falta de cinco minutos para el final del encuentro.

Para que no se repita lo de hace unos días —en que se dejó empatar con Oruro—, aparecieron de nuevo Herrera y Portocarrero, quienes en el último minuto le pusieron la firma al triunfo paceño, para desatar el festejo.

Bajo la dirección técnica de Marco Plata, el flamante campeón también tuvo entre sus integrantes a Jhasmani Espinoza, Juan Tamayo, Raúl Fernández, Nelson Palacios, Giovanny Fernández e Iván Quisbert.

Hubo un partido preliminar para definir el tercer lugar, y lo disputaron los equipos de Cochabamba y Chuquisaca. El valluno se impuso por la vía de los penales 10-9 después de que en tiempo reglamentario el cotejo terminó empatado a seis tantos. El chuquisaqueño Marco Cruz fue quien falló su lanzamiento.

Las frases

A. Portocarrero: ‘Es un regalo para La Paz’

“Es un orgullo, una copa más se queda con nosotros. Esto es un regalo por el aniversario de La Paz. Estamos muy felices porque quisimos darle una gran alegría y regalo a esta gente que vino a ver el torneo”.

Marco Plata: ‘Un esfuerzo de dos meses’

“Es lo máximo, ha sido un esfuerzo de dos meses de trabajo. Dejamos muchas cosas de lado, como nuestras familias, para poder conseguir nuestro objetivo. Esto es para la gente que nos brindó todo su apoyo”.

Gente con boleto en mano no pudo ingresar

La final del certamen despertó el interés del aficionado al fútbol de salón. A las 17.00 se habían formado largas filas en las boleterías del Coliseo Cerrado Julio Borelli y en las puertas de acceso. Media hora antes del inicio del cotejo por el tercer puesto las tribunas estaban repletas de gente y en las calles aledañas al escenario había una multitud, mucha gente tenía boletos en la mano. Hubo personas que denunciaron sobreventa de localidades.

El aforo del recinto es para 8.000 espectadores y de acuerdo con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, se vendió un total de 6.000 entradas. Tuvo que ser necesaria la presencia de efectivos de la Policía Boliviana para poner orden, pues hubo amenazas de romper las rejas.

La presencia de una multitud obligó a cerrar algunas cuadras de la vía, pues era imposible el tránsito de motorizados. Lo mismo sucedió en las calles Cañada Strongest y Otero de la Vega. La calma llegó cuando el primer tiempo del partido entre La Paz y Santa Cruz había concluido; sólo se quedaron en las afueras unas 50 personas, quienes con entrada en mano reclamaron la devolución del importe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia