Marcas

Pedro Saucedo Rodríguez: El exárbitro dirige hoy proyectos deportivos

‘El deporte tiene implicancia en la formación y en la salud de los niños’

Pedro Saucedo Rodríguez.

Pedro Saucedo Rodríguez.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:27 / 01 de noviembre de 2013

El exárbitro Pedro Saucedo, con insignia FIFA en sus tiempos, hoy está dedicado a los proyectos deportivos destinados sobre todo a establecimientos escolares. Trabaja en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y se encarga de la elaboración y ejecución de programas deportivos para los macrodistritos de la ciudad.

“Hace nueve años que estoy en la Dirección Municipal de Deportes, trabajando mucho por la niñez y la juventud en edad escolar. El objetivo es fortalecer y mejorar la práctica deportiva”, asegura el “hombre de negro”, que estuvo pitando en las canchas del país y el exterior durante 20 años.

Cuenta que trabaja junto con la exestrella del fútbol Erwin Romero, posesionado hace poco como director Municipal de Deportes de la capital cruceña. Asegura que no pierde su pasión por el arbitraje y por eso es instructor en el Colegio de Árbitros de Santa Cruz, ayudando a la formación de nuevos jueces.

“Lamentablemente, con un mal tino la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les quitó la tuición a los colegios. Pese a ello seguimos con la formación, porque el arbitraje es algo muy delicado”. En el gobierno municipal, Saucedo tiene la tarea específica de ver y concretar todos los programas deportivos, tanto de primaria como de secundaria. 

“Cuando se trata de representar a Santa Cruz a nivel nacional, como ahora en los Juegos Plurinacionales, nosotros apoyamos el nivel de preparación y fomento del deporte. Hay 40 capacitadores para fútbol, básquetbol, voleibol, ajedrez y otras disciplinas entre las más populares”.

“En mi trabajo mantengo un contacto directo con los profesores de los colegios, los niños a todo nivel de centros educativos y barrios vecinales. Nuestros programas duran todo el año y más en la vacación, donde es gratis los cursos y se trata de dar el mayor apoyo”, cuenta.

Entre 1987 y 2005 fue un destacado árbitro. Dirigió en la Asociación Cruceña durante 20 años, 17 años lo hizo en la Liga y 15 años fue árbitro internacional. Recuerda que a nivel nacional dirigió en toda Bolivia. Pitó ocho finales por el título de la Liga, 28 clásicos cruceños, 17 clásicos paceños y cerca de 10 vallunos.

“Tuve la fortuna de dirigir también a nivel internacional, en absolutamente todos los torneos que la Conmebol organiza, entre ellos eliminatorias y Copa América a nivel de selecciones. Sin duda que tengo un balance mucho más positivo que negativo”. No pudo dirigir en un mundial, ésa fue la asignatura pendiente.

“En el arbitraje uno está expuesto a muchas cosas, algunas de ellas muy duras, pero es así este oficio. Sin embargo, tengo en la memoria cómo Mario Mercado un día me regaló el balón tras un empate que a Bolívar lo dejó sin título en La Paz. Me felicitó por el desempeño que tuve, a pesar de que su equipo había quedado fuera, y eso nunca se me va a borrar”.

Perfil

Nombre: Pedro Saucedo Rodríguez.

Nacimiento: Santa Cruz, 14 de abril de 1963.

Familia: Verónica Mantilla (esposa); Katherine, Alan, Pedro Junior y Sergio (hijos).

Profesión: Empleado de la Dirección Municipal de Deportes de la Alcaldía de Santa Cruz. 

Cargo en el  fútbol: Árbitro profesional FIFA, dirigió 17 años a nivel liguero y 20 años en total.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia