Marcas

Pekka Odriozola: ‘Llega al corazón del pueblo’

FIFA y Coca Cola calculan que en 2022 la Copa habrá visitado los 209 países miembros

Pekka Odriozola.

Pekka Odriozola. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / Asunción

02:43 / 21 de enero de 2014

El español Pekka Odriozola es el máximo representante de la FIFA en el tour que lleva el trofeo por el mundo. Es el encargado de descubrirlo y mostrarlo en cada país. Antes estuvo en África y Centroamérica, ahora le toca a Sudamérica. Dice que no hay mejor cosa que ver sonreír a la gente.

— ¿Cómo es llevar la Copa por todo el mundo?

— Es fantástico, es un privilegio, porque te permite ver la ilusión que despierta el hecho de tener la Copa de la FIFA muy cerca de los aficionados, y ver las sonrisas que lleva allá adonde va.

— ¿Qué tipo de reacciones le ha tocado ver y vivir?

— Siempre se ve algo diferente en cada país, pero lo que es común en todos es que cualquier persona que se acerca a la Copa sonríe, de alguna manera es una felicidad que embarga a toda la gente. Por ejemplo en África estuvimos en un pueblo remoto de Sudáfrica, donde hay unas ancianas, unas abuelas que juegan al fútbol; les llevamos la Copa sin que ellas lo supieran, lo hicimos hasta  su cancha de fútbol; ellas por la mañana se vistieron para jugar, salieron al campo y de repente se encontraron con la Copa, y bueno, se cayeron de rodillas, se pusieron a rezar, a cantar, a aplaudir, a llorar. Fue una reacción espontánea, increíble. Aquí (en Asunción) también hemos visto niños, abuelos, padres, todo el mundo disfrutando, riendo. Gente que sale y nos dice ‘gracias’, nos felicita por lo que hemos hecho. Realmente es un proyecto que llega al corazón del pueblo.

— ¿Qué significado tiene para la FIFA este tour?

— De lo que se trata es de llevar la Copa a la afición. Normalmente es el aficionado el que tiene que hacer mucho sacrificio para seguir a su club, a su selección, tiene que viajar, ir a otro país a ver a su equipo. En este caso la FIFA junto con su socio Coca Cola pensó en ‘cómo podemos hacer para devolver algo a toda esa fanaticada que tanto le da al fútbol’, y entonces pensamos en traer un pedacito del Mundial, el torneo más prestigioso del fútbol, a los aficionados; y eso es traer este trofeo tan impresionante, tan codiciado. Lo que hacemos es llevarlo a su ciudad, a su país para que pueda disfrutar.

— En una sola gira sería imposible recorrer por todos los países afiliados a la FIFA...

— Es correcto. Esta es la tercera gira y es la mayor que hemos hecho. Primero fueron 30 países, relativamente modesto si comparamos con las otras, pero ya fuimos a todos los continentes. En 2010 fueron 84 países, 50 de ellos en África, porque era el primer torneo en ese continente, así que quisimos compartir con todos los africanos. Y esta vez se trata de llegar al mayor número de países que no habían visto todavía la Copa. Son 90 en total, de ellos 50 nuevos, y también es compartir con toda Latinoamérica, ya que el Mundial es en Brasil, entonces todos los países de este lado van a tener la oportunidad de ver la Copa de cerca, y Bolivia por supuesto.

— ¿Cómo la recibe la gente de un país que no está en el Mundial?

— La fanaticada de todos los países es parte de la Copa Mundial, la Copa Mundial pertenece a todos, igual que el fútbol. Y realmente se ven cosas especiales en cualquier lugar porque la afición siente que es parte de este gran evento. Para nosotros es importante ir a todos, sean países grandes o chicos, sean campeones del mundo o aquellos que nunca se han clasificado, porque hemos estado también en ellos. Sin embargo, es importante compartirlo con todos y la idea de Coca Cola y la FIFA es que para 2022 consigamos llegar a los 209 países miembros.

— Cuidan mucho a la Copa, ¿qué tipo de seguridad utilizan?

— No puedo dar los detalles, claro, porque es así. Pero es verdad que hay un sistema de seguridad, un plan importante, ya que es un trofeo único, solo hay uno, es el trofeo original, el que levantaron todos los capitanes de los campeones del mundo desde 1974. Así que tiene un valor incalculable, y por supuesto hay que cuidarlo para que todos los aficionados puedan seguir disfrutándolo durante muchos años.

— ¿Por qué solo pueden tocarla campeones del mundo y presidentes?

— Es algo que también lo hace mágico y especial, de alguna manera simboliza la universalidad del fútbol y de la Copa Mundial. Pero la pasión por el fútbol la comparten todos los países. El fútbol y el deporte une a los países de todo el mundo y esto lo estamos confirmando más en esta gira.

— Usted es un hombre de fútbol, ¿qué selección será la próxima que levante la Copa?

— Como representante de la FIFA es difícil hacer un pronóstico. Lo que sí pensamos es que va a ser un gran Mundial. Brasil es un país del fútbol, cinco veces campeón del mundo y yo creo que todos los aficionados están deseando ver el mundial allí, donde además van a estar todos los países que han sido campeones mundiales. Esperamos que haya una lucha muy cerrada. Y que esta Copa vaya a manos del mejor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia