Marcas

Percy Luza:‘No funciona la estructura’

Percy Luza dice que urgen las reformas profundas en el fútbol, sugiere que nuestros dirigentes se fijen en como trabajan otras federaciones en el ámbito sudamericano.

Percy Luza.

Percy Luza. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón / J. Asturizaga / La Paz

00:37 / 10 de mayo de 2013

— ¿Qué cree que suceda en la reunión del Consejo Superior de la Liga?

— Lo único claro es que no sabemos qué va a pasar porque hay tantas situaciones, como que los reglamentos no son claros, carecen de objetividad y cada uno los interpreta de acuerdo con sus intereses. Por ejemplo, pienso que se debe trabajar con seriedad en la organización de los torneos. Todo lo visto y escuchado en estos días le hace tanto daño al fútbol, que por eso considero que debe haber cambios fundamentales en toda la estructura.

— ¿Para usted es cierto que la dirigencia piensa primero en su club, luego en el fútbol y por último en la Liga?

— Si fuera así, es que son los intereses personales los que priman. Esa es una muestra de que la estructura es mala, no funciona y se manifestó de manera palpable en estos últimos años. Si no hacemos el cambio, el fútbol se seguirá muriendo en Bolivia. No olvidemos que somos últimos en el concierto sudamericano y que estamos en una caída libre

— ¿A qué se refiere cuando dice que debe haber cambios profundos?

— A la Federación, Liga, Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y en la mentalidad de las personas para que de una vez se elimine el conformismo. Parece que la dirigencia está cómoda en un statu quo, a nadie le interesa modificar nada de este modelo que data de 1992 y al que sólo le han hecho ligeras modificaciones. El fútbol es dinámico, se requiere variantes urgentes y radicales.

— ¿Se puede dar el paso inicial en la reunión de los clubes en Cochabamba? 

— Sería lo ideal que los clubes analicen la situación y decidan impulsar un cambio legítimo, verdadero, de lo contrario seguiremos empantanados como en la situación actual, los dirigentes seguirán cómodos y el fútbol será el menos beneficiado

— ¿También pasa por el cambio de las personas?

— Primero de estructura y luego se verá quiénes son las personas idóneas para manejarla.

— ¿El cambio de estructuras significa eliminar las tres cabezas que conducen el fútbol?

— Hay varias alternativas, hay una cabeza con dos brazos que no funcionan de manera coordinada. No es necesario inventar, hay que fijarse cómo funcionan otras federaciones, porque en Sudamérica la excepción es Bolivia, donde siempre hay controversias que no se ve en otros lugares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia