Marcas

Perú no logra concluir Villa y escenarios

Las obras en Trujillo están demoradas. Las delegaciones serán alojadas en hoteles. El retraso en la construcción también afecta la parte deportiva

Encuentro. Los jefes de Misión se reunieron en Trujillo, en octubre.

Encuentro. Los jefes de Misión se reunieron en Trujillo, en octubre. www.bolivarianos2013.pe

AFP / Lima

03:05 / 07 de noviembre de 2013

A diez días de inaugurarse los Juegos Deportivos Bolivarianos 2013, los principales escenarios donde se disputarán 35 disciplinas deportivas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima están sin terminar, mientras las autoridades peruanas trabajan contra el reloj para intentar tener a tiempo la infraestructura necesaria.

La Villa Deportiva Bolivariana, que alojará en las ciudades de Trujillo, Chiclayo (norte) y Limpara a los deportistas de 11 países que competirán en las disciplinas deportivas, no fue terminada y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) admitió que no podrá utilizarse en el evento.

“La Villa Bolivariana está bastante retrasada y no va a llegar para los Juegos Bolivarianos. Hay un gran deseo de avanzar mucho, pero no es suficiente”, señaló el presidente del Instituto Peruano, Francisco Boza.

Por ello, las delegaciones extranjeras que lleguen a la sede de Trujillo para los Bolivarianos tendrán que hospedarse en hoteles, mientras que se planea instalar al equipo peruano en el colegio Militar Ramón Castilla, también en la ciudad sede.

“Estamos buscando opciones como el Colegio Militar, el cuartel y los diferentes hoteles de la ciudad. Son más de 2.200 deportistas que llegarán a Trujillo desde el 10 de noviembre”, señaló Boza.

La remodelación del estadio de Cha Chan, donde se inaugurarán los Juegos Bolivarianos el sábado 16 de noviembre y lugar en el que se desarrollarán las pruebas de atletismo (principal disciplina), se encuentra al 90% de su construcción y su culminación depende ahora del trabajo a doble turno de los obreros.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que inspeccionó las obras el fin de semana, mostró su preocupación por el tema del alojamiento de los atletas y pidió a las autoridades deportivas encontrar una solución inmediata.

“Este tema es el que más preocupa, por el retraso en las obras de la Villa Bolivariana”, dijo a la prensa Humala. En la ciudad norteña de Chiclayo, segunda sede de los Juegos, el velódromo para las competencias de ciclismo se encuentra en 80% de su culminación.

“El escenario (del velódromo) es el que más tiempo toma en ser edificado debido a su complejidad. Estamos en su etapa final”, declaró a la agencia Andina el director de la comisión organizadora, Antonio Sánchez.

Sánchez indicó que los campos para las competencias de hockey y rugby también se encuentran en etapa de culminación. A estas demoras se suma que las obras de infraestructura complementaria en la piscina de Mansiche, en Trujillo, no quedarían terminadas al 100% por el retraso de los trabajos.

Las demoras en las construcciones en Trujillo han obligado a que muchas de las competencias sean trasladadas a Lima, que acogerá ahora más categorías de los Bolivarianos de las que estaban inicialmente previstas en la programación.

Los datos

Mascota

El Chalancito es un personaje que viste poncho, sombrero y pañuelo rojo en el cuello; típico del chalán norteño.

Costera

Trujillo está en la costa norte peruana, capital de la provincia homónima. Es la tercera ciudad.

‘Hay mala organización’

AFP

La exvoleibolista de la selección peruana y actual congresista Leyla Chihuán dijo que viajó a las ciudades sede y pudo constatar “la mala organización, la falta de infraestructura y, sobre todo, el desinterés de las autoridades locales sobre el problema”.  

Chihuán consideró que con este tipo de organización a pocos días del evento, “Lima tampoco podrá organizar adecuadamente los Juegos Panamericanos 2019 que se vienen”.

El 11 de octubre la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en su reunión ejecutiva en la ciudad de Toronto (Canadá), designó a Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2019, que reunirá a 42 países y cerca de unos 6.000 atletas en más de 40 disciplinas deportivas.

A partir del 16 de noviembre los Juegos Bolivarianos contarán con la participación de 3.500 deportistas de 11 países que competirán en 35 disciplinas, que incluyen fútbol, atletismo, natación, baloncesto y otros deportes.

En los Juegos Bolivarianos participan Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia y Bolivia, países ligados históricamente al libertador Simón Bolívar, y como invitados Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

La verdad de cada uno

‘No hubo desembolso’: Gonzalo Prado, Atletismo

“Estoy preocupado por la situación. Estamos a días del comienzo de los Juegos y hasta ahora no hubo desembolso del Gobierno. Ni siquiera pagamos a los entrenadores”.

‘Los juegos ya están’: Silvia Crespo, Natación

“Ya no hay que pensar mucho en la preparación. Los Juegos ya están en camino. Ahora entra la etapa de la participación. Esperamos que el Gobierno apoye en el tema económico”.

‘El gobierno está pagando’: Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud

“El Gobierno ha corrido con todos los gastos, está pagando y seguirá pagando a las federaciones que hicieron la solicitud, y que cumplieron con todos los requisitos que hemos pedido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia