Marcas

Perú podría alinear un once sin ‘extranjeros’ ante Bolivia

La idea del DT peruano es tener un equipo de altura que sea impecable en lo físico. Markarián decidirá el once tras los amistosos ante Cienciano y Real Garcilaso.

La Razón Digital / El Comercio / Cuzco

18:57 / 05 de octubre de 2012

El jueves 11 de octubre, un día antes del partido ante Bolivia, la selección peruana viajará directamente desde Cusco hacia La Paz. Hasta el miércoles de la próxima semana, los 22 seleccionados del torneo local habrán cumplido 10 días de exigentes trabajos de adaptación física en la Ciudad Imperial, además de ensayos técnicos y tácticos.

Según el propio comando técnico encabezado por Sergio Markarián, los resultados de aquellas pruebas con los GPS, pulsómetros y oxímetros, serán vitales para que los jugadores sean tomados en cuenta para el choque en La Paz. “Primero tienes que estar bien en lo físico para luego rendir en la parte técnica”, dijo ayer Julio Edson Uribe, dando a conocer el mensaje del DT a sus jugadores.

Por eso Markarián se encargó de recalcar “no se aventuren a tirar un equipo porque se van a hacer una idea equivocada”. Y es que la prensa que está en Cusco solo vio el lunes un breve trabajo con balón, pero nada más. Los días siguientes, solo hemos sido testigos de los entrenamientos físicos.

LOS FIJOS

Por una cuestión de percepción, es casi seguro que José Carvallo será el golero titular ante Bolivia, y si era una mera especulación que se dé por hecho a Jhoel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete y Rafael Farfán en la zaga, el propio Markarián –sin querer—se encargó de confirmarlo.

También es probable que Álvaro Ampuero sea de la partida porque su rendimiento físico en Cusco ha sido elogiado por el propio Edwin Retamoso, quien es fijo como volante ancla por ser el que mejor se desempeña en la altura.

Joel Sánchez viene siendo elogiado desde Lima por Markarián y Barreiro y sus posibilidades de jugar siguen intactas. Andy Pando e Írven Ávila cuentan con un consenso periodístico, aunque sus resultados físicos se mantengan en reserva.

Tanto Michael Guevara, como Julio Edson Uribe y Juan Carlos Mariño, los tres volantes de creación, han sido los más monitoreados luego de cada prueba física. A ojos de la prensa siempre fueron los más exhaustos. “Hay jugadores que nos están dando una buena impresión que sobre el papel pensamos que lo harían, y hay jugadores que en el papel deberían hacerlo y no lo están haciendo”, agregó ayer Markarián.

AMISTOSOS SERÁN DECISIVOS

Por ejemplo, “William Chiroque no levanta nunca pulsaciones cuando corríamos casi a velocidad”, destacó Uribe con asombro. Sin embargo, nadie lo da como titular al pequeño atacante del Juan Aurich.

Por todo ello resulta poco probable que el comando técnico se la juegue desde el inicio con Wilmer Aguirre (San Luis de México), Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira) o André Carrillo (Sporting de Lisboa), porque ninguno ha sido testeado recientemente como para darse una idea precisa de lo que podrían rendir en altura. Cabe decir que Renzo Revoredo sufrió un desgarro muscular esta semana con Barcelona de Ecuador.

Es más, y por cuestiones de reglamento FIFA, los ‘extranjeros’ no podrán estar en los dos amistosos que jugará Perú: mañana ante Cienciano (será televisado por la Teletón), y el lunes frente a Real Garcilaso. Este último será a puertas cerradas porque seguramente Markarián alineará a los once que podrían iniciar en La Paz.

“Hay cosas que vamos a decidir sobre la base de lo que pase en los últimos días en Cusco. Ahí decidiremos cuáles de los que vienen a Lima eventualmente acompañen a la delegación, o no”, remarcó ayer Markarián. ¿Perú debe iniciar sin ‘extranjeros’ ante Bolivia?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia