Marcas

Pesar en España por la muerte del prócer de origen boliviano Ortiz-Patiño

Fue considerado como uno de los mejores campos de golf del mundo y ha sido un destacado promotor del golf en España.

Jaime Ortiz-Patino, en el club de golf Valderrama. Foto: C.G.V.

Jaime Ortiz-Patino, en el club de golf Valderrama. Foto: C.G.V.

La Razón Digital / EFE / Madrid

14:31 / 04 de enero de 2013

La bandera de Bolivia ondea a media asta desde el jueves en el club de Valderrama, uno de los mejores de Europa al sur de España, tras la muerte, a los 82 años, de su presidente honorario de origen boliviano Jaime Ortiz-Patiño.

Ortiz-Patiño fue el impulsor de este recorrido ubicado en la provincia de Cádiz, considerado como uno de los mejores campos de golf del mundo, y ha sido un destacado promotor del golf en  España gracias a la celebración, durante años, del renombrado Volvo Masters.

Su muerte ha causado un enorme pesar en el ámbito del golf en España y Europa. Nacido en París de padres bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño, que fuera conocido como el rey del estaño en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia, Ortiz-Patiño convirtió

"Él (Jaime) ha proporcionado momentos de orgullo al Circuito Europeo. Fue quien, de alguna manera, cambió el curso del golf en Europa", destacó el británico George O'Grady, consejero  delegado del Circuiot Europeo de golf.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, ensalzó la figura de Jaime Ortiz-Patiño y dijo sobre él que fue "determinante en el desarrollo en España no solo del golf, sino también del turismo de calidad".

"Situó Sotogrande, San Roque y la Costa del Sol en el mapa y los dio a conocer al mundo entero, incluso en Estados Unidos", añadió.

También los mejores jugadores de golf españoles tuvieron palabras de admiración y  reconocimiento al trabajo y a la personalidad de Ortiz-Patiño.Golfistas como José María Olazábal, reciente capitán europeo de la Ryder Cup, recordó las múltiples conversaciones mantenidas con el finado.

"Siempre se interesaba por el futuro del Tour, tenía una visión muy amplia y las cosas muy claras", comentó el jugador vasco.

"Recuerdo la ilusión que tenía en los primeros Volvo Masters. Le gustaba controlar todo, aunque a veces era un poco drástico. Se levantaba a las 4.30 de la madrugada, de noche, y se iba al campo a trabajar con su equipo de mantenimiento. Incluso agarraba la máquina y cortaba la hierba de los 'greens'. Tenía un carácter marcado y muy especial, eso no lo hace cualquiera", opinó.

Para Sergio García, último ganador en Valderrama (Andalucía Masters 2011) "es un momento muy triste, no solo para España sino para todo el mundo del golf".

"Jaime Ortiz-Patiño era un gran hombre; creó algo muy especial, una obra maestra que permanecerá para siempre", agregó el castellonense.Ángel Gallardo, vicepresidente del Circuito Europeo, apuntó que la última vez que le vio "fue en noviembre". "Vino a cenar a mi apartamento en Crans-sur-Sierre (Suiza). Trajo un vino muy bueno y cenamos "Fondue Bourgignon", que le encantaba. Fue una velada muy agradable", dijo.

"Creo que Jaime no sólo ha hecho mucho por el golf español sino también por el europeo; ha sido "el alma" del golf en Europa. Nosotros le nombramos vicepresidente honorífico del Circuito Europeo", recalcó Gallardo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia