Marcas

‘Petrolero tiene un gran corazón’

Descenso Pelea con La Paz por evitar la pérdida de categoría. El DT dice que se puede salvar del indirecto, pero no es así

Mario Ortega. Foto: Ángel Illanes

Mario Ortega. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Jaime Ayllón - La Paz

00:00 / 29 de abril de 2013

Mario Rolando Ortega cree que Petrolero aún puede eludir el descenso indirecto; sin embargo, los números ya lo condenaron. A lo mucho —y parece que así quedarán las cosas— evitará el directo —en desmedro de La Paz FC—; por tanto, tendrá que defender su plaza liguera con Sport Boys, subcampeón del Nacional B.

— ¿A qué apunta Petrolero en esta recta final del campeonato?

— Nosotros no pensamos en el descenso indirecto del que habla la mayoría, porque evaluando nuestra situación y viendo los números, si ganamos los cuatro cotejos que aún tenemos que jugar como locales y por ahí robar una unidad afuera, creo que podemos salvarnos en el punto promedio. Nacional Potosí    no está tan alejado en ese aspecto, así que es imprescindible ganar en casa los 12 puntos que restan por jugar.

— ¿El tema entonces es vencerlos?

— Sin duda alguna, porque serán rivales complicados, equipos que pelean arriba y hacen las cosas bien; sin embargo, Petrolero mejora su rendimiento día a día, tanto individual como colectivo y dependiendo de cómo nos paremos en los partidos, nos permitirán sumar algún punto.

— Un equipo que pelea por no ser último en un campeonato debe tener problemas, ¿cómo está Petrolero?

— Anímicamente el equipo está fortalecido, pero en lo  futbolístico me está llevando tiempo el tratar de que juegue bien. Esto es un proceso. Cuando retorné (a la dirección técnica) me encontré con muchos lesionados, además que la tarea fue priorizada para hacer que se motive, que tenga confianza, porque no conseguía resultados  favorables; pero poco a poco fueron dándose y ahora nos sentimos con mayor fortaleza mental y mejorando en el aspecto de producción individual y colectiva.

— En medio de esos partidos que debe jugar hay uno, contra La Paz FC en Villamontes. ¿Será el definitivo para eludir el descenso directo?

— La Paz Fútbol Club está descendido. Lo que a nosotros nos preocupa son los otros equipos y nosotros mismos, porque si no sumamos, el torneo que viene sería muy complicado al empezar con un promedio muy bajo; de manera que es imperiosa la necesidad de ganar como locales para que en el certamen, que se iniciará en julio, comencemos bien y que Petrolero no solamente deje la zona roja, sino que permanezca en la Liga.

— ¿Siguió el desarrollo del Nacional B Simón Bolívar para saber con qué equipo podría enfrentarse Petrolero en el indirecto?

— Sé que Guabirá ya ascendió y no tengo referencia de los otros equipos. Repito que tenemos fe en poder salir de esta situación incómoda y dejar la zona baja, es decir, eludir el indirecto y pelear más arriba si los resultados se dan. Ganando todo, puedo salvar todavía la categoría.

—¿Qué rival le gustaría tener en el indirecto?

— Sé que están peleando por obtener la segunda plaza Sport Boys, Real Santa Cruz y Ciclón (la nota fue hecha antes de que se defina el segundo lugar). Pero no estoy pensando en aquella situación, sé que mi equipo tiene que andar bien en la recta final y salvarse. Ahora, si se dan esas circunstancias de jugar el indirecto, ya veremos con qué plantel nos tendremos que enfrentar  y cómo plantearíamos la situación para zafar de ella.

Los chicos levantaron mucho su rendimiento individual y aquello me da confianza para pensar y proponer que podemos salir adelante, además que estamos consiguiendo resultados.

— ¿Qué efecto tuvo su salida hace algunos meses de Petrolero?

— La verdad, no sabría contestar esa consulta, pero volví y encontré al equipo en un lugar y lo único que hice fue trabajar para salir de esa situación. Ahora, el apoyo de la gente, del directorio, son importantes. Todos estamos presionados y viviendo muy tensionados. Pero creo que el equipo levantó su rendimiento y podemos dar mucho más. Aquí (en Yacuiba) la gente no quiere que el plantel descienda y nos incentiva en las calles para luchar por permanecer.

— ¿Físicamente soportará esta recta final y probablemente los cotejos del indirecto?

— Físicamente el equipo está bien, terminaremos intactos  el torneo y, si hay que jugar un par de partidos más, llegaremos bien. En la parte futbolística estamos adquiriendo un buen ritmo, hemos entrado a manejar un sistema táctico que es variable y podemos afrontar todo lo que venga. Si bien es un plantel muy reducido, también es un grupo con un gran corazón y con una voluntad muy grande.

— ¿La experiencia será importante para zafar del descenso?

— La experiencia siempre es un factor muy importante, fundamental  para todos, y creo que nosotros tenemos gente que puede manejar los tiempos, que puede sostener un ritmo de juego, que puede manejar al equipo de acuerdo con las circunstancias; creo que en ese aspecto no tendremos muchos inconvenientes.

— Cuando todo termine, ¿qué pasará con Mario Ortega?

— Tengo un contrato hasta la conclusión del torneo, de ahí en más no sé qué irá a suceder. Pero no es la primera vez que agarro un fierro candente como éste, siempre me ocurrió. Tengo la certeza de que vamos a salir adelante, uno se prepara para este tipo de situaciones porque son circunstancias que se presentan en el fútbol y además tiene la posibilidad de ir creciendo cada día más.

No puede salvarse del indirecto

Condenado A pesar del entusiasmo de Mario Ortega, su equipo, Petrolero de Yacuiba, está condenado a jugar mínimo el descenso    indirecto.PetroleroEn caso de que el plantel de Yacuiba ganara los cinco partidos que le restan, su promedio sería de 1.1818. Nacional Si el potosino Nacional cayera de aquí hasta el final del campeonato, haría un promedio mínimo de 1.1919.

El directoPetrolero debe jugar hasta la conclusión del campeonato por eludir el descenso directo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia