Marcas

Xabier Azkargorta: ‘Pido que se diviertan, pues para eso nos pagan’

El técnico de la selección irradia optimismo en la previa del partido de hoy contra Colombia. Asegura que sus jugadores han respondido bien al momento de poner en práctica sobre el terreno de juego los conceptos que pretende para el equipo.

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta. Pedro Laguna.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:39 / 22 de marzo de 2013

El técnico de la selección irradia optimismo en la previa del partido de hoy contra Colombia. Asegura que sus jugadores han respondido bien al momento de poner en práctica sobre el terreno de juego los conceptos que pretende para el equipo. Fiel a sus principios y a su historia les dirá a los jugadores que salgan a la cancha a hacer lo que saben hacer sin quedarse en el intento.

— ¿Cuál será la propuesta de Bolivia frente a Colombia?

— La forma simple de ganar un partido, sea cual sea el rival, empieza por la primera premisa que es desarrollar bien el juego que sabes hacer. 

— ¿Qué es lo mejor que se ha trabajado en este tiempo para ejecutar en Barranquilla?

— El ritmo de juego, de combinación y manejo de balón, eso puede ayudar frente a un equipo colombiano que es más bien de pausas aunque hace cambios de velocidad muy rápidos.  También estoy contento porque en las variantes los jugadores han interpretado enseguida lo que se quería hacer.

— ¿Hay alguna recomendación para los jugadores que tienen una tarjeta amarilla?

— No vamos a mirar las tarjetas,  sino que vamos partido a partido. 

— ¿Cuánto le ayuda para este partido la experiencia de Ronald García en el medio?

— Pretendemos hacer un juego equilibrado, muy parecido al sistema que desarrollan el 90% de los equipos del mundo y de Sudamérica. Colombia juega 4-4-2 y, por lo tanto, trataremos de desarrollar nuestro juego con dos mediocampistas que trabajarán en la contención y distruibución, y dos que harán labor de profundidad y llegada a gol.

— ¿Tiene usted alguna duda respecto de la alineación?

— Es pequeña, pero es duda al final. El arquero será Arias, la defensa la saben y en el centro del campo hay un puesto que todavía lo tengo que pensar, pero no lo voy a decir.

— ¿Qué les dirá a los jugadores antes de salir a la cancha?

— Mis órdenes son tres: hacer lo que saben hacer, pero que lo hagan, que no se queden con nada. Pase lo que pase seguimos igual, ni nos agrandamos porque las cosas van muy bien, ni renunciamos por un mal comienzo, hay  que seguir igual. Y la última es salir a la cancha a divertirse, pues todos hemos empezado a jugar este deporte porque nos gusta. Algunos suelen  pagar para hacer lo que les gusta; a nosotros, en cambio, nos pagan por hacerlo. Cuando uno hace bien las cosas se divierte y cuando pasa eso hace mejor las cosas.

— ¿Una propuesta agresiva de Colombia le hará cambiar los planes en el partido?

— Lo veremos. Normalmente Colombia juega 4-4-2, probablemente Pekerman tiene la duda del acompañante de Falcao García que puede ser James Rodríguez o Teófilo Gutiérrez. En el medio puede haber más gente de marca y sus laterales que se proyectan mucho. No me fijaría tanto en la nomenclatura que es para entendernos entre nosotros. El problema empieza cuando se mueven los muñequitos en la cancha.

— ¿Qué previsiones hay para controlar a Falcao García?

— No hay marca individual, hay otras maneras que son escalonadas. Pero hay que tener atención en no confundir que la marca será al hombre que entra en nuestra zona. Vamos a trabajar mucho para no abandonar al rival hasta que acabe la jugada. En eso hay que tomar mucha atención de acuerdo con las características del rival.

— Si pudiera, ¿se animaría a sacar a alguien del rival?

— No. Sería traicionar mis principios deportivos. Nunca lo haría porque si uno tiene que salir tendría que ser por lesión y yo no deseo ese mal a nadie.

— ¿Se anima a ponerle la firma a un empate?

— La firma de un resultado es después del partido. Hay juegos que son para perder y se empatan, otras veces se juega para ganar y se pierde. Cada encuentro tiene su propia historia y hay que dejarla desarrollar.

Como director de la selección boliviana he jugado tres partidos contra Colombia: perdimos un amistoso en Miami, ganamos 0-1 otro en Villavicencio y en uno oficial  por Copa América empatanos 1-1 en Machala. Eso es historia, lo actual es aquí y ahora. Más de una vez he hecho referencia a aquello de las legiones romanas hic et nunc y el partido es en Barranquilla aquí y ahora, lo anterior no vale.

— ¿Cómo está el grupo después de la mala noticia que recibió por la muerte de la madre del golero Hugo Suárez?

— Algunos no se han enterado sino hasta el almuerzo porque había desayuno libre, así que varios se quedaron a descansar. Otros han pedido entrenar  y fueron con Vladimir Soria y Marco Barrero. Pero éste es un grupo muy unido, todos queremos mucho a Hugo Suárez y le hemos apoyado porque afecta que la mamá de un compañero de trabajo muera. Eso será también un incentivo emocional que va a aportar más al rendimiento del grupo.

— ¿Ha pensado en hacer cambios de cara al futuro?

— Vamos a ver situaciones positivas, pero si llegara la no clasificación puede haber alguna variación de nombres, aunque no tan grande. Siempre he pensado en que los jugadores tienen su jerarquía y representar a su país en la selección es halagador e importante para ellos. Sin embargo, en este momento ese tema no me preocupa, otras son mis prioridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia