Marcas

Pobre fútbol boliviano

Tras ir perdiendo por 7 a 0 en el primer tiempo, los dirigentes capitalinos —ellos, no los jóvenes futbolistas que no tuvieron la culpa de nada— tramaron fingir lesiones para dejar a su formación con solo seis futbolistas e impedir que el partido prosiguiera. Lo consiguieron.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

06:55 / 23 de abril de 2018

El fútbol boliviano se debate en la pobreza. Los pocos clubes de primera división que en apariencia no tienen problemas se sostienen gracias al poder económico de algunos dirigentes que sacan dinero de su bolsillo. Si no fueran éstos, también la historia de esas entidades sería dramática como ocurre con la mayoría.

A pesar de ese panorama, la casi desaparecida Liga —que ahora se convertirá en División Profesional— tomó la decisión de aprobar para este año un torneo con 14 equipos. Si con 12 ya estaba mal, con dos más la cosa empeoró.

En un certamen poco atractivo, los resultados saltan a la vista. La gente no va a los estadios porque no se siente atraída y aquellos clubes que no gozan de algún benefactor están sufriendo terriblemente la falta de recursos.

Un penoso ejemplo lo dio ayer Universitario de Sucre: su primer plantel se resistió a viajar por estar impago y los dirigentes no tuvieron otra idea que echar mano de una plantilla juvenil (exponer a su futuro) para evitar perder la categoría, lo que hubiera ocurrido si no se presentaba.

Lo que sucedió en la cancha no fue nada digno. Tras ir perdiendo por 7 a 0 en el primer tiempo, los dirigentes capitalinos —ellos, no los jóvenes futbolistas que no tuvieron la culpa de nada— tramaron fingir lesiones para dejar a su formación con solo seis futbolistas e impedir que el partido prosiguiera. Lo consiguieron.

Nuestro fútbol de por sí tan pobre, encima tiene que sufrir ofensas como la narrada. De paso, fue una burla para la gente que fue al estadio, pagó por ver un partido profesional y, a cambio, le salieron con semejante papelón.

La nueva Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene que hacer algo. Es hora de implementar fuertes medidas: si un club mínimamente no garantiza cumplir con sus obligaciones se tiene que ir. Hay que golpear la mesa y hacerlo con fuerza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia