Marcas

Pocos son los que le dan chance a Bolivia

Criterios divididos dan los comunicadores sobre las posibilidades de la Verde

Formación. El seleccionado titular de Bolivia que jugó en octubre en La Paz frente a Uruguay.

Formación. El seleccionado titular de Bolivia que jugó en octubre en La Paz frente a Uruguay. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / R.S.

02:18 / 22 de marzo de 2013

La fecha de hoy y la del martes terminarán por definir si Bolivia resucita por alcanzar el sueño mundialista o confirma su adiós, según los periodistas de la región que comentan las chances de la Verde. El puesto que la selección nacional ocupa en la tabla, no ganar en La Paz, un juego irregular y no contar con un grupo de jugadores de jerarquía que guíe al equipo, son las observaciones que hacen quienes ven imposible que la selección boliviana vaya a Brasil 2014.

“Bolivia no repitió la fortaleza que antes tenía en La Paz, dejó escapar muchos puntos y eso ahora la condena a estar abajo y con los pies lejos del Mundial. Sin desear mal, pero su desclasificación ya se dio cuando dejó de ganar en casa”, comentó Daniel Prat, periodista venezolano de El Nacional.

El redactor de El Heraldo, en Colombia, Celso Altamar, no ve ninguna opción para el seleccionado boliviano. “Ya no tiene chance, su campaña fue mala, está con recambio y su juego no es constante. No creo que ahora tenga chance de clasificarse”, explicó el barranquillero.

El peruano Gonzalo Núñez señaló que cualquier equipo que pierda como local es lógico que comience a dejar de hacerse ilusiones . “A Chile ya le conviene jugar en La Paz, porque en las últimas eliminatorias ganó y eso va en contra de las aspiraciones de Bolivia. Me agradaba Quinteros, pero no sumó”, aseveró.

Optimistas. En la línea de periodistas que dan cierta chance a Bolivia está el paraguayo Gabriel Cazenabe, de ABC Color, quien argumentó que aferrándose a las matemáticas, hasta Paraguay podría virar sus opciones, siempre y cuando gane los dos partidos, de esta fecha y la que viene.

“No es por complacencia, pero  si a Bolivia le va bien y gana seis puntos, claro que recupera y puede aspirar al repechaje y lo mismo  Paraguay. Fíjese cuánto subirían si sumaran seis; ahora, por supuesto que el reto está en que lo hagan y repitan eso en la otra fecha”, aseguró el comunicador. Añadió que la regla es ésa y es dura, no perder más de local y sí o sí ganar de visitante.

Desde Quito, Tito Rosales (diario El Comercio, de Ecuador) aseguró que si Bolivia retoma su poderío en el estadio Hernando Siles como lo hizo Ecuador en el Atahualpa, al menos podría soñar con el quinto lugar. “Si no pasa eso, al menos sería un dirimidor que decida el futuro de las selecciones con las que juegue”.

Para el brasileño Cerqueira, si Bolivia gana en esta doble fecha sus dos partidos, podría recuperarse; pero basta que pierda un cotejo para quedar lejos. “Los números aún le dan, pero habría que ver si puede hacerlo”, dijo.

Paraguay desilusiona y Ecuador sorprende

Si se trata de hablar de extremos, Paraguay es la desilusión en lo que va de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial; a Ecuador se la da como sorpresa y, pese a su rezago, Perú está entre los elogiados.

“Lo que hizo Ecuador fue mantenerse imbatible en Quito, pero mucho más destacado fue su juego en el llano, donde también sumó puntos que lo dejaron catapultarse entre los de arriba, por eso creo que es la grata sorpresa”, elogió el uruguayo Raúl Tavani. Además destacó el juego de Perú. “Yo no sigo la corriente fácil de apuntar sólo por resultados. Jugó bien, pero le faltó ganar”, dijo desde Montevideo.

En tanto, el argentino Claudio Mauri está sorprendido por cómo los albirrojos cayeron en picada, cuando desde 1998 no faltaron a un Mundial. “Estuvieron en la cima de América y ¿ahora?”, aseveró. El ecuatoriano Tito Rosales dijo que la virtud del Tri fue sumar en Quito y rescatar afuera. “Eso puede llevarlo a su tercer Mundial”, anticipó.

Lo que opinan los expertos

‘Gran parte ya está decidido’: Gabriel Cazenabe, ABC Color (Paraguay)

“Los tres primeros de la tabla ya están, creo que Chile, Venezuela y Uruguay tienen chances para ganar el cupo y medio que resta. Pienso que gran parte ya está decidido”.

‘Sin brillar aún, Argentina irá’: Claudio Mauri, La Nación (Argentina)

“Se da una figura interesante, porque la no participación de Brasil abrió gran posibilidad a otros y por ello Ecuador y Colombia ganaron un lugar; y sin brillar aún, Argentina irá”.

‘Será difícil que remontemos’: Juan Carlos Costas, Pratel (Bolivia)

“Si Bolivia cae en Colombia y así le ganemos a Argentina, creo que será difícil que remontemos. Si acaso sumamos, nuestra mayor aspiración sería alcanzar un repechaje”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia