Marcas

¿Podrán frenar a Vettel en Corea?

Alonso, Hamilton y Räikkönen aspiran a arrebatarle el triunfo al alemán en Corea del Sur

Rápido. Lewis Hamilton fue vencedor en los ensayos libres de ayer en Corea.

Rápido. Lewis Hamilton fue vencedor en los ensayos libres de ayer en Corea. AFP.

AFP / Yeogam

00:49 / 05 de octubre de 2013

Siete mercenarios de la Fórmula 1, repartidos entre las cuatro mejores escuderías, intentarán abatir al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que se perfila como cuádruple campeón del mundo, este fin de semana en el Gran Premio de Corea.

Tres de ellos son excampeones del mundo, dotados de muy buenos coches: el español Fernando Alonso (Ferrari), segundo en la clasificación del mundial a 60 puntos del germano, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), separados por apenas dos puntos, y que lucharán por la tercera plaza del podio.

El asturiano ya está prácticamente resignado a perder el título, como cada año desde sus dos victorias en 2005 y 2006, con Renault. “Vamos a necesitar mucha suerte”, dijo Alonso después del GP de Singapur, dominado con facilidad por Vettel, ganador de siete de las 13 citas disputadas este año.  

En Singapur, Vettel salió en “pole position” y corrió cada vuelta con entre uno y dos segundos de ventaja —lo que es mucho— sobre la mayoría de sus rivales.

“Creo que era el verdadero ritmo de su coche, y que no fue una ilusión. Y tal vez tienen aún algunas cosas en reserva”, dijo Hamilton ayer en el paddock de Yeongam, donde se disputará el domingo (02.00, hora boliviana) el Gran Premio de Corea, que podría decidir gran parte del mundial. “Cuando (Vettel) acelera a fondo, lo hace al menos 20 metros antes que los demás, lo que supone una gran ventaja”, añade el campeón del mundo de 2008.

Hamilton no quiso sin embargo entrar en la polémica naciente de si Red Bull habría reinventado esta temporada el sistema antideslizante prohibido por la FIA desde 2008. Algunos expertos creen que el ingeniero estrella de esta escudería, Adrian Newey, ha resucitado el “traction control” de forma legal.

Esta ventaja técnica explicaría, según ellos, el incontestable dominio de Vettel desde el verano, sumando cuatro victorias en cinco carreras desde el GP de Alemania. Sólo Hamilton, en Hungría, hizo una carrera perfecta, que le permitió imponerse al alemán. El tercer gran candidato a la victoria mañana es Räikkönen, quien aseguró que está bien de la espalda, que pese a sus problemas no le impidió quedar tercero en el Gran Premio de Singapur.

Los datos

Por la tercera

Nico Rosberg (Mercedes), ya ganó dos veces este año (en Mónaco y en Silverstone). Buscará su tercer triunfo en Corea del Sur.

Recta final

El australiano Mark Webber (Red Bull) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), abandonarán su escudería al final de la temporada, el primero para dedicarse a las carreras de resistencia.

Hamilton domina ensayos

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró el mejor tiempo en las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea del Sur, décima cuarta carrera del mundial, ayer en el circuito de Yeongam, cerca de Mokpo (sur).

Hamilton, campeón del mundo en 2007, superó en las dos ocasiones al líder del mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), en una jornada marcada por el grave accidente del finlandés Kimi Raikkonen en el entrenamiento matutino, cuando chocó con su Lotus contra un muro de protección, aunque resultó ileso y por la tarde volvió a correr. Por la tarde, el piloto de Mercedes dio la vuelta al circuito de Yeongam en 1:38.673, mejorando en un segundo su mejor crono de la mañana.

Hamilton, cuya última victoria fue en Hungría a finales de julio, superó a Vettel por una décima, una diferencia mayor que las 37 milésimas que separaron a ambos pilotos por la mañana. “Estoy muy satisfecho por cómo fueron las dos sesiones realizadas hoy (por ayer) y no recuerdo cuál fue la última vez en la que la segunda sesión fue tan bien para mí”, agregó el piloto.

Vettel, que ganó en Corea en 2011 y 2012, busca una nueva victoria en el trazado asiático que prácticamente le daría su cuarto título mundial consecutivo, a falfa de cinco carreras. “Será una lucha cerrada con Mercedes. Está claro que no estamos seguros de cuánto carburante cargaron los otros, pero parece que será una pugna cerrada en la clasificación”, aventuró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia