Marcas

La Policía retiene a Chávez

El presidente de la FBF se aprestaba a viajar anoche a Asunción cuando fue interceptado e interrogado. El ministro Carlos Romero dijo que no hubo detención y solo fue  ‘rutina’.

Carlos Chávez. Foto: archivo Miguel Carrasco

Carlos Chávez. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:45 / 05 de junio de 2015

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue retenido anoche por la Policía en el aeropuerto de Viru Viru cuando se aprestaba a viajar a Asunción. Después de ser interrogado se le permitió continuar con los trámites y abordó la aeronave que lo transportó a la capital paraguaya, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según él mismo relató, dos personas de Inteligencia de la Policía y un uniformado se le acercaron y lo trasladaron “a un sector” del aeropuerto para hacerle “algunas preguntas”.

Chávez está citado por el Ministerio Público a declarar dentro de las diligencias de un proceso penal abierto por cuatro delitos. De acuerdo con la orden que recibió el miércoles, debía presentarse hoy en Sucre. Sin embargo, el mismo día su abogado, Jerjes Justiniano Atalá, anunció la presentación de una solicitud para cambiar la fecha y hora de la audiencia.

“Se trató de un malentendido”, declaró anoche Chávez instantes previos de subirse al avión acompañado por el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada.

“Me trataron bien. Solo fue un malentendido antes de que aborde el avión, porque pensaban (los policías) que salía para no volver, un poco la típica. Tenía que presentar un memorial solicitando mi viaje, pero como es feriado hoy, no pudimos hacerlo, y lo haremos mañana, debido a que tengo una citación.

Entonces se dio una situación de esas. Creo que son esas rutinas de control”, agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la vez presidente del club Sport Boys, estuvo anoche en Santa Cruz. Por la tarde fue a Warnes a ver el partido de su equipo contra Atlético Bermejo por el ascenso indirecto.

“No hubo ninguna supuesta detención por orden de alguien, eso no existe porque no hubo mandamiento de aprehensión ni una orden de arraigo contra el señor Carlos Chávez. Fue algo rutinario”, declaró a Cadena A.

Chávez anunció que, tras cumplir con su labor como tesorero de la Conmebol en Asunción, regresará mañana al país.

Carlos Chávez: ‘Lo que uno quiere es que no se dañe al fútbol’

Rafael sempértegui  

— ¿ Estuvo detenido?

— No, no, no. No estuve detenido, sino que me condujeron a otro ambiente (del aeropuerto de Viru Viru) donde me hicieron consultas un par de personas que eran de Inteligencia, pero para nada detenido. Una vez que expliqué los motivos de mi viaje ya no pasó nada. Ahora lo que yo estoy solicitando al Ministerio Público es que me citen otro día y en otro horario, porque hoy viajo a la Conmebol por la urgencia que hay de atender asuntos de la Copa América que ya va a empezar. Se tienen que hacer transferencias.

— ¿Sabe de quién partió la orden para este accionar?

— No, y tampoco hubo ningún documento. No me dieron explicación y se aclaró el tema.

— ¿Cómo vivió ese instante?

— Con incomodidad, porque estaba ya por abordar el avión, sin embargo y gracias a Dios se aclaró todo y tengo que ser sincero en elogiar que me trataron con toda amabilidad.— ¿Esta figura la denunciará ante alguna instancia nacional o ante la Conmebol?— (Piensa) Esperemos que no sea necesario, pero sí ya tenían conocimiento el presidente de Conmebol como la parte jurídica de la Confederación. No es para denunciarla, porque a veces hay cierta situación especial aquí. Alguien pensó que salía como para no volver o algo así.

— ¿Cuándo volverá?

— El sábado estaré de nuevo en el país. Además que no se olviden que quien pidió la investigación para aclarar todo esto fue mi persona. Ahora, lo único que pido es que el Ministerio Público obre con la mayor imparcialidad para aclarar, eso es lo que pido para que las cosas lleguen a buen puerto.

— ¿Todo lo que está pasando no le hace revisar su postura de no dar un paso al costado?

— No, no se trata de dar un paso al costado, porque mi conciencia y fortaleza espiritual están intactas. Pero sí lo que uno quiere es que no se dañe al fútbol, lo menos que uno quiere es que se dañe al fútbol. Hoy me llamaron los jugadores de la selección desde Mendoza, Argentina. Siento que estas cosas les generan mucha incertidumbre y muchas molestias y eso no es bueno para los muchachos.

— ¿Se siente acosado?

— Uno se siente acosado cuando ve que la intencionalidad de algunos no son buenas. Espero que el Ministerio Público reflexione sobre algún accionar y, por tanto, se respeten los derechos constitucionales de las personas. Que se actúe con los mejores ánimos. Obraron de manera rápida, ligera, acortando plazos y eso no está bien.

— Si lo citan para otro día, ¿se presentará a declarar?

— Por supuesto que sí, pero por supuesto. Es más, no solo voy a presentarme, sino que espero que se tenga el buen ánimo, la imparcialidad y la buena voluntad del Ministerio Público para que la investigación se realice en los mejores términos, eso es lo que me interesa. ‘Fue una acción ilegal’, según su abogado

Ramiro Siles

El abogado de Carlos Chávez, Jerjes Justiniano Atalá, dijo que la Policía “restringió la libertad” de su cliente, pues “si lo liberaron se confirma que le restringieron su libertad ilegalmente”.

Chávez solo dijo que se trató de un malentendido.

Fuentes consultadas por Señor Fútbol dijeron que los policías tenían la intención de detener a Chávez y trasladarlo a una unidad policial de la ciudad de Santa Cruz. Ahí intervino el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, y preguntó dónde estaba la orden para proceder de esa manera.

Lozada hizo unas llamadas telefónicas, los policías también fueron contactados por esa misma vía y al parecer recibieron la orden superior de dejar en libertad al presidente de la FBF.

“Afortunadamente ante la inexistencia de una orden judicial, ante la inexistencia de una orden fiscal, la inexistencia de un arraigo, a la autoridad policial no le quedó otra alternativa que la de liberarlo”, agregó Justiniano.

Señaló que no había “ninguna explicación legal” por lo ocurrido. “Se les pidió a los efectivos que exhiban la orden de aprehensión y dijeron que ellos tenían una orden superior; resulta que no existe ninguna orden superior”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que, según el informe que recibió de los policías, le hicieron “algunas preguntas de rigor y de rutina, que suelen hacer en estos casos, porque tenían conocimiento que el Ministerio Público lo ha convocado a una audiencia y les sorprendió que esté volando al exterior. (Chávez) Explicó que por ser feriado no pudo ingresar un memorial de solicitud de postergación de audiencia, que lo hará mañana (hoy) a través de sus representantes. Consiguientemente como no existía ninguna orden expedida por autoridad judicial competente, no había ninguna base legal para proceder a detenerlo ni nada que se parezca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia