Marcas

Políticas de apoyo

El fútbol no está de acuerdo con el texto del proyecto porque considera que la ley va a incurrir en una injerencia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:57 / 09 de mayo de 2016

La nueva Ley Nacional del Deporte está a punto de ser promulgada. Tiene por objeto —dice su primer artículo— “regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva en el ámbito de la jurisdicción nacional estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional”.

El fútbol no está de acuerdo con el texto del proyecto porque considera que la ley va a incurrir en una injerencia; algunos estamentos deportivos también han reaccionado por el sentido de fiscalización que se le da a la norma, aunque el ministro de Deportes, Tito Montaño, prefiere utilizar la palabra “supervisión”.

El proyecto ya fue aprobado por diputados y senadores, en grande y en detalle. Era improbable que en su camino sufriera objeciones. Al ser una propuesta oficialista, las cámaras dieron curso rápido. Difícil determinar cuánta de esa mayoría está consustanciada con el deporte y su ley.

Para la nueva norma hay tres niveles: el deporte recreativo, el formativo y el competitivo. “El deporte competitivo y de alto rendimiento es de interés primordial del Estado, constituyéndose éste en la máxima representación deportiva nacional en los eventos oficiales de carácter internacional, asegurando la formación integral de las y los deportistas bajo exigencias técnicas y científicas”.

Hecha la ley, el siguiente paso debería ser, de parte del Gobierno, aclarar su política de apoyo al deporte. Dice que el Estado “establecerá las políticas, planes, programas y proyectos nacionales (…) para su efectivo desarrollo”.

La pregunta inmediata es cuáles políticas, planes, programas y proyectos. Al margen, cuánto hay, o sea, cuál es el presupuesto que se le asigna al deporte y cómo se lo reparte. Si van a seguir siendo migajas o se le va a dar el trato según la importancia que la actividad deportiva debe tener. La nueva ley establece innumerables obligaciones: las tienen los dirigentes, los entrenadores, los deportistas. Que quede también explícito cuáles son las del Estado, del Gobierno, de sus gobernantes.

Está bien construir canchas, coliseos. Ojalá también fueran pistas de atletismo, piscinas, polígonos de tiro, velódromos. Ahora hay que establecer cómo llenarlos de deportistas y ofrecerles a éstos condiciones reales, y que de lo estrictamente recreativo pasen a la formación y de ahí a la competición. Que los derechos y deberes sean de unos y también de otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia