Marcas

Portugal: "El fútbol en Bolivia es una pasión, eso me sorprendió"

El estratega español que dirige a Bolívar conversó con la agencia EFE sobre lo que le ha tocado vivir en Bolivia.

La Razón Digital / EFE / La Paz

11:00 / 24 de julio de 2013

El técnico español Miguel Ángel Portugal, que dirige al campeón boliviano Bolívar, dijo hoy a EFE que en Bolivia el fútbol "es una pasión" que sienten y practican a diario desde los niños pequeños hasta las 'cholitas', las mujeres indígenas aimaras, algo que le sorprendió cuando llegó a este país hace un año.

"Creo que el fútbol en Bolivia es una pasión, lo he dicho siempre, eso me sorprendió. Me sorprendió ver que las canchas de toda la ciudad siempre están llenas de gente, desde niños chiquitos hasta las señoras de pollera, las cholitas, jugando al fútbol", sostuvo el técnico en una entrevista con Efe.

Portugal está al mando del Bolívar desde junio de 2012, cuando se convirtió en el tercer español que dirige a la 'Academia' paceña, tras Antonio López (1994) y Julián Rubio (1995).

El entrenador del Bolívar, que fue jugador del Real Madrid y también dirigió al Racing de Santander, señaló que su experiencia en Bolivia hasta el momento ha sido positiva.

Destacó que, si bien el fútbol del país andino "no está dentro de la elite mundial", aceptó trabajar en Bolivia para "vivir" la experiencia de un fútbol "diferente", que está "en desarrollo".

A su juicio, precisamente por la enorme pasión que hay en Bolivia en torno al fútbol, se debería prestar "un poco más de atención a poder encauzar toda esa energía futbolística" hacia un "desarrollo estructural" del deporte para que rinda frutos.

Añadió que esa carencia de organización se refleja, por ejemplo, en la falta de competición a nivel de las divisiones inferiores, un problema que impide la proyección de los talentos jóvenes y que no sólo afecta a los equipos profesionales, sino también a la selección boliviana, dirigida por el español Xabier Azkargorta.

Tras las últimas jornadas de eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, Bolivia está penúltima en la clasificación con 10 puntos y ya sin posibilidades de acceder a la fase final, lo que ha sido criticado por las autoridades, la prensa deportiva, varios exfutbolistas y la propia hinchada boliviana.

Portugal opinó que "Azkargorta siempre ha sido un técnico de gran calibre, de gran nivel, muy importante para Bolivia", e insistió en que "quizás esté padeciendo un poco lo que están padeciendo los equipos", que es la falta de estructura y organización.

El entrenador español consiguió en mayo pasado el primer campeonato de su carrera con los 'celestes' de La Paz, que han conquistado desde 1977 dieciocho títulos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Esa victoria otorgó al Bolívar un cupo para disputar la Copa Libertadores de América 2014, calificada por Portugal como "un escaparate" tanto para jugadores como para técnicos.

"La Libertadores tiene un aspecto de visión muy amplio en Sudamérica y también en el mundo, por lo tanto creo que es un escaparate muy importante", sostuvo.

Para afrontar el torneo Apertura que comenzará el próximo fin de semana en Bolivia, Portugal sumó a la plantilla del Bolívar a tres refuerzos españoles: el volante ofensivo Juan Miguel Callejón, el zaguero Edu Moya y el centrocampista José Luis Sánchez Capdevila, que ya están en La Paz.

"Cuando planificas una plantilla es para intentar mejorar lo que has hecho anteriormente (...) Creo que estamos conformando una plantilla equilibrada, que nos de el suficiente potencial como para reeditar el campeonato", subrayó Portugal.

Moya ya jugó en el equipo y se prevé que Sánchez Capdevila y Callejón debuten esta noche en el fútbol boliviano, en un partido ante el The Strongest en el marco de un torneo no oficial previo al Apertura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia