Marcas

Portugal piensa en Cardozo para la despedida en casa

Bolívar jugará el domingo ante Blooming. El volante ya está recuperado

Cardozo. El mediocampista (izq.) dejó atrás la lesión y ya practica fútbol.

Cardozo. El mediocampista (izq.) dejó atrás la lesión y ya practica fútbol. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:54 / 10 de diciembre de 2013

La esperada reaparición de Rudy Cardozo en Bolívar está cerca, y probablemente se dé el domingo, cuando la Academia reciba al cruceño Blooming (16.00) en el estadio Hernando Siles, por la penúltima jornada del torneo Apertura de la Liga. Ese día Bolívar jugará su último partido del año en La Paz, pues en la jornada 22, cuando concluya el torneo, visitará a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

El conjunto celeste es líder del certamen con 40 puntos y máximo aspirante a conquistar el título, que sería el segundo consecutivo y su decimanovena corona en la historia de la Liga. Le persigue The Strongest (39), que en la próxima jornada visitará a Oriente y cerrará su participación ante Real en La Paz.

Entre los dos, académicos y atigrados, se definirá al campeón. Cardozo se lesionó en el séptimo partido de Bolívar en el torneo Apertura, en Cochabamba ante Wilstermann, y fue operado en Argentina por un desgarro del ligamento colateral interno de su rodilla derecha.

Dos meses y medio después ya está listo para volver a jugar. La semana pasada recibió el alta médica y comenzó a trabajar con normalidad. En la red social Twitter, el técnico celeste, el español Miguel Ángel Portugal, abrió la posibilidad de convocar a Cardozo para el siguiente encuentro. El jugador, por su parte, dijo ayer sentirse “bien y listo para volver, siempre y cuando el técnico así lo determine”.

La semana pasada comenzó a hacer fútbol y ayer no fue la excepción, pues mientras los futbolistas que fueron utilizados el domingo en Oruro ante San José efectuaron una labor de recuperación, él y otros jugadores participaron de la sesión de fútbol con el equipo preprofesional.

“Durante las prácticas no he sentido ni dolor ni molestia alguna, y eso me llena de confianza. Espero estar en los últimos encuentros y colaborar a mis compañeros en esta etapa decisiva del campeonato”.

Aparte, es probable que Portugal haga algunas variantes en la alineación, sobre todo para cuidar a jugadores que, con cuatro amarillas, corren el riesgo —en caso de recibir la quinta— de ser suspendidos por un encuentro.

Bolívar quiere tener a todo su plantel a disposición para cuando en la última jornada visite a Nacional, probablemente en el partido en el que tenga que jugarse por conseguir la corona. Luis Gutiérrez, Damir Miranda, Edemir Rodríguez y Juan Carlos Arce son los que están “en capilla”, y algunos de ellos podrían quedar al margen del encuentro con Blooming o solamente ir al banco de suplentes.

Según trascendió ayer, es posible el retorno del zaguero Nelson Cabrera, en lugar de Gutiérrez; y del volante de contención Leonel Justiniano, en vez de Miranda. El portero Marcos Argüello, suspendido cuatro partidos por expulsión, cumplirá esa sanción en el próximo lance, y quedará habilitado para el último. Con Romel Quiñónez como titular, el guardameta alterno en estos últimos partidos ligueros es el juvenil Diego Zamora.

El plantel tiene hoy descanso

Trabajo

Tras derrotar el domingo a San José en Oruro (0-3), Bolívar reanudó ayer sus prácticas, dividido en dos grupos. Los futbolistas que actuaron ese día efectuaron una labor regenerativa, los otros hicieron fútbol frente al plantel preprofesional.

Paréntesis

Como sucede todos los martes (si no hay partido a mitad de semana), el plantel académico tendrá descanso hoy. Está previsto que las prácticas se reanuden mañana en su estadio de Tembladerani.

Al sorteo

El jueves se realizará en Asunción el sorteo de la próxima Copa Libertadores de América, a la que Bolívar ya está clasificado. Es probable que el presidente del club, Guido Loayza, quien se encuentra en Miami visitando al titular de BAISA SRL, Marcelo Claure, viaje directamente a Paraguay.

La entrada a curva costará Bs 40

Bolívar alista para el domingo una gran fiesta de despedida, pues ese día el equipo puntero del torneo jugará —frente al cruceño Blooming (16.00)— su último partido como local en el torneo Apertura. En caso de ser campeón, el conjunto académico no podrá dar la vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles, pero los celestes quieren cerrar con broche de oro sus actuaciones ante su afición.

Bolívar podría ganar el título el domingo si vence a Blooming, y a la vez The Strongest pierde en Santa Cruz ante Oriente. Pero mientras el encuentro en La Paz se jugará a partir de las 16.00, el de la capital oriental empezará recién a las 18.30. En la última jornada, la Academia visitará a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Bajo la consigna “40.000 (hinchas) en las graderías y 11 (jugadores) en la cancha”, Bolívar pretende llenar el Siles, darle un gran recibimiento al plantel y despedirlo igualmente. Los hinchas alistarán grandes banderas y una gran cantidad de papel picado, con la idea de pintar de celeste el escenario.

BAISA SRL, la empresa que administra al club, pondrá a la venta 33.000 entradas con la siguiente escala de precios: 40 bolivianos la preferencia, 50 la recta de general, 70 la preferencia y 100 la butaca. Habrá una preventa el día lunes para instituciones y grupos, y el domingo los boletos se pondrán a disposición del público a partir de las 09.00 en el estadio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia