Marcas

¿Portugal rompe los códigos del vestuario?

El técnico de Bolívar criticó más de una vez a sus jugadores a través de declaraciones públicas. Sus palabras son calificadas como ‘desacertadas’ por gente vinculada al fútbol

Entrenador. El DT Miguel Ángel Portugal durante una práctica del plantel académico.

Entrenador. El DT Miguel Ángel Portugal durante una práctica del plantel académico.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:57 / 17 de agosto de 2012

En el fútbol hay “códigos de vestuario”. No están escritos, pero deben cumplirse a rajatabla. Son normas de respeto que se plantean quienes viven al interior de los camarines. Forman parte de la “interna” que corresponde única y exclusivamente a la intimidad de un plantel.

Romper esos códigos es como violar algo sagrado en lo que creen los futbolistas, lo que a diario cuidan para mantener la unidad. En Bolivia los técnicos tienen el cuidado de no lanzar críticas a sus jugadores por un mal rendimiento, primero se las dicen a ellos cara a cara. Es por respeto.

No pasó eso con Miguel Ángel Portugal, el español de Bolívar que rompió los moldes e impactó de lleno en sus futbolistas gritando a los cuatro vientos lo que pensaba de ellos. Portugal es nuevo en el fútbol boliviano, pero tiene recorrido en el fútbol internacional. Por eso hay quienes le critican por haberse referido a sus jugadores como lo hizo en determinados momentos, en que a su equipo no le fue bien en la cancha.

Además fue mutando según fue transcurriendo su estadía en el club. “No soy de aquellos (entrenadores) que dicen que después de medio año mi equipo empezará a funcionar, yo creo que debemos funcionar rápido”, fue lo primero que dijo ni bien llegó. Parecía una buena señal.

Quedó feliz tras la goleada a The Strongest (4-0) en el primer partido de la Copa Cine Center (domingo 30 de junio). “Me deja muy contento el accionar, además tuvimos buen ritmo y juego. Creo que se respetaron los conceptos y se asimilaron muchas cosas con bastante rapidez”, declaró entonces.

El discurso, sin embargo, cambió tras la derrota del 29 de julio con Petrolero de Yacuiba, por la segunda fecha del torneo Apertura, y lanzó los primeros golpes: “tengo algunos buenos jugadores, pero hay otros que no han dado la talla para estar en Bolívar. Tenemos una plantilla con mucha juventud que tiene que aprender cosas, sin embargo, Bolívar no está para enseñar. Para enseñar está la escuela”.

El miércoles 8, tras ganarle de manera sufrida a La Paz FC, volvió a la carga, “ninguneó” a buena parte del plantel destacando sólo a dos. Dijo que Wálter Flores era el único de jerarquía y que Lorgio Álvarez “tiene galones de veterano” que benefician al equipo. ¿Y el resto?

Sus declaraciones causaron molestia en la interna del plantel, aunque los futbolistas optaron —con buen tino— por digerirlas. Pero en el ambiente futbolero   hay críticas hacia lo que dijo. Carlos Borja, excapitán y símbolo de la Academia, cree que en Bolívar “hay buenos jugadores” y además “está por encima de los demás a nivel de conformación de la plantilla”.

Considera que si las cosas no están saliendo, “el autoanálisis debe hacerse dentro del camarín. Pero lo que Portugal hizo está por demás, ocasiona que el jugador no se sienta protegido y no sienta la confianza del técnico”.

Hombre de vestuario durante tantos años de su vida, Borja sabe que ese tipo de actitudes “crean mal ambiente, pues imagínate que el jefe te diga que el equipo que tiene no sirve para nada”. Azkargorta dio el mejor ejemplo el miércoles. “Hay muchas cosas que corregir, pero voy a subrayar las partes positivas, las negativas las hablaré para la corrección con los propios jugadores”, declaró el vasco .

Ricardo Fontana, exjugador identificado con The Strongest, dijo que son “desacertadas” las declaraciones del español y que “tal vez pensó que iba al Bayern de Múnich (alemán), al Milán de Italia o al Boca Juniors (argentino). ¡No!, venía a Bolivia y sabe que en Bolivia se necesita gente que venga a enseñar, se supone que lo trajeron para que enseñe, más tratándose de un técnico tan caro”.

Para el Tano, Portugal “no tiene categoría” para dirigir a Bolívar. “Cuando le ganó 4-0 a The Strongest no escuché que dijera que los jugadores no tenían talla para estar en Bolívar, empezó a decir eso cuando empezó a perder”.

Y le parece que “en cualquier momento le van a pasar la factura”. “A  Lorgio Álvarez, Jhasmani Campos, el muchacho paraguayo (Éver Cantero), a Rudy Cardozo, todos buenos jugadores y con experiencia, no creo que les guste lo que dice su técnico”, manifestó.

Frente a frente

Miguel Portugal - El entrenador bolivarista sostiene que sus palabras fueron “malinterpretadas”. Dijo que conversó con sus jugadores y que el tema ya quedó aclarado.

Miguel Ángel Portugal  les dijo a los medios de comunicación el martes que sus declaraciones fueron “malinterpretadas”. Explicó que cuando manifestó que “Wálter Flores es el único jugador de jerarquía en Bolívar”, se refirió a que la palabra “es para aquellos jugadores  que tienen más ascendencia o más años de estancia en el club, a ello me refería, que en el Bolívar tan solo Wálter Flores llevaba más de      cuatro años, los demás son muy noveles”.

Insistió que sus opiniones las hizo con esa intención, “no en el sentido de calidad,  simplemente eso. En otras plantillas tienen cuatro o cinco jugadores que llevan varios años en el club. A ello me refería, no en otro sentido. Quedó aclarado con los jugadores y no hay ningún problema”.

Ricardo Fontana - El exfutbolista calificó de “vivo” al director técnico académico, porque cuando su equipo gana, no dice nada; y cuando pierde, la culpa es de los jugadores

Ricardo Fontana, exfutbolista de The Strongest, Bolívar y también de la selección nacional, entre otros equipos, considera que “todavía hay españoles que nos están vendiendo espejitos de colores y todavía se los estamos comprando”, en alusión al entrenador de la Academia.

Dijo que Bolívar “casi siempre tiene los mejores jugadores del país y, en este caso, no son tan ma-los como él dice. Es un buen equipo que puede ganar y que puede perder, como cualquiera; pero ahí se ve la mano del técnico”.

También manifestó de Portugal: “!Qué vivo!, cuando gana, no dice nada; y cuando pierde, la culpa la tienen los jugadores. Entonces para qué lo trajeron (los dirigentes). Con la plata que le pagan por lo menos que enseñe algo”.

‘La permanencia del DT será breve en Bolívar’

El periodista Carlos Enrique Rivera, director del programa radial La Red Deportiva, auguró que Miguel Ángel Portugal tendrá una corta presencia en Bolívar, no obstante de los dos años de contrato que tiene con la entidad.

“Creo que son declaraciones desafortunadas y que no hacen otra cosa que ir en su contra”, dijo en referencia a las palabras que expresó el técnico de sus jugadores. “Puedo estar equivocado, quisiera estar equivocado; pero creo que la presencia del señor Portugal va a ser muy breve”.

Añadió que las opiniones fueron “absolutamente desatinadas con relación a su grupo de trabajo. Creo que como la cabeza de grupo, la cabeza visible, no debió decir eso, porque los temas delicados se deben conversar en la interna del club”.  Aseguró que sus palabras “ya le están pasando factura, porque Bolívar juega muy desmotivado”.

En el fútbol existen camarillas “positivas, para conseguir importantes éxitos; pero hay las otras que siempre suelen sacar técnicos. En ese sentido, el señor Portugal ha cometido un gran error al referirse de esa manera a su grupo de trabajo”.

‘Hay gente que menosprecia lo nuestro’ - Mauricio Soria

— ¿Qué opinión le merece las declaraciones del técnico de Bolívar?

— He escuchado varias cosas  y una de ellas es que sus jugadores no tienen jerarquía. Si un plantel del cual convocan siete futbolistas a la selección y eso es tener jugadores sin jerarquía; entonces qué me queda a mí que solo tengo un futbolista convocado.

— ¿Bolívar no tiene buenos jugadores?

— Los futbolistas que tiene Bolívar los quisiera tener cualquier equipo de Bolivia. Poseen un nivel que te puede permitir hacer muy buenas cosas. Creo que hay algunos técnicos que menosprecian lo nuestro.

— ¿Y al fútbol boliviano?

— Algunos cuando llegan a Bolivia quieren descubrir América. Dicen que el fútbol boliviano es lento porque las canchas son malas, es un tema que en el país se viene hablando hace muchísimos años, que no se ha mejorado ni se mejora. Creen que están viniendo a descubrir las cosas que están pasando en nuestro fútbol. Lamentablemente en el país se le da cabida a mucha gente que, por su parte, no hace ningún aporte.

— ¿Hizo mal Portugal?

— Cuando los entrenadores nacionales hacemos un pequeño comentario de algún jugador, lamentablemente los periodistas se hacen eco rápido de esa situación; pero cuando se trata de un extranjero, no lo agrandan, como normalmente agrandarían un comentario de un boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia