Marcas

Portugal vuelve a hacer cambios

En un partido hizo nueve, en otro, ocho. Por ahora, para el domingo, el DT prepara cuatro

Práctica. Arrascaita (der.) domina el balón ante la marca de Erwin Saavedra, en la sesión celeste.

Práctica. Arrascaita (der.) domina el balón ante la marca de Erwin Saavedra, en la sesión celeste. Ángel Illanes.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:35 / 27 de septiembre de 2013

Bolívar hará cambios para recibir el domingo a San José de Oruro, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, pero el número no será tan grande como en los dos encuentros anteriores, pues están previstos sólo cuatro.

Después de jugar contra Universitario en la ciudad de La Paz, al que derrotó 4-2, para visitar a Wilstermann —que le ganó 3-1— el técnico Miguel Ángel Portugal hizo nueve variantes en la alineación; y de ese partido al siguiente, contra Aurora (0-0), realizó ocho. En lo que va del campeonato, el español no repitió ninguna alineación y tampoco lo hará pasado mañana.

La decisión del técnico Portugal, de cambiar constantemente, si bien tiene respaldo al interior del primer plantel, también ocasiona molestia en algunos jugadores porque consideran que les provoca falta de continuidad, aunque éstos prefieren no expresarlo públicamente. Hace unas semanas, el golero argentino Marcos Argüello dijo que no compartía lo que hacía Portugal, pero que respetaba y acataba.

Para la custodia del arco, el DT ha utilizado cuatro veces a Argüello y otras cuatro a Romel Quiñónez como titulares, aunque el argentino tiene cinco presencias en la cancha, pues en una entró en el segundo tiempo en vez de su compañero que se había lesionado.

Dos futbolistas son los más utilizados, se trata de los jugadores Wálter Flores y el español Juan Miguel Callejón, que han jugado los ocho partidos del celeste, aunque no en todos fueron titulares. El volante ha estado más: siete veces comenzó como titular y la restante entró desde el banco. Callejón, por su parte, ingresó desde el vamos en cuatro oportunidades y las cuatro restantes jugó como reemplazante. En uno de esos ocho partidos hizo un gol.

Portugal, que sólo habla con la prensa una vez al mes, ha echado mano hasta el momento de 22 jugadores de una plantilla de 28 inscritos en la Liga, y entre los que no han jugado todavía están el zaguero Gabriel Valverde y varios juveniles.

Con siete presencias están Rudy Cardozo, a quien se le acabó el torneo por una lesión; Juan Carlos Arce, William Ferreira y Edemir Rodríguez, de todos ellos sólo los dos últimos fueron titulares en esos encuentros; los otros dos entraron cuatro veces desde el minuto inicial. Damir Miranda y el español José Luis Sánchez Capdevila jugaron seis veces, cinco como titulares. La mayoría de los jugadores de Bolívar tiene cinco presencias, no todas desde el minuto inicial.

Los datos

Caso único

Ningún otro entrenador en el fútbol boliviano hace tantos cambios en su alineación, de un partido a otro, como Miguel Portugal.

Figuras

En el mundo hay jugadores considerados estrellas que están en el banco. Los DT priorizan la base.

Segundo

Con este sistema, Bolívar está ubicado en la segunda posición del torneo.

Sánchez Capdevila es duda por una infección

Una infección estomacal podría sacar al español José Luis Sánchez Capdevila de la formación de Bolívar para el partido del domingo, contra San José, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga. El futbolista no participó del entrenamiento realizado ayer porque comenzó un tratamiento médico.

En los días previos el DT pensó en él como el reemplazante del lesionado Rudy Cardozo, pero esa contingencia puede privarlo de ser tomado en cuenta. La sesión de ayer estuvo enfocada en aspectos tácticos y en la última parte el director técnico Miguel Ángel Portugal ordenó una sesión de fútbol en la que comenzó a perfilar el equipo para rivalizar con el orureño, con cuatro variantes con relación al anterior cotejo.

Si no hay cambios en las sesiones que quedan, Romel Quiñónez tendrá a su cargo la custodia del arco; en la defensa estarán Lorgio Álvarez, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez y Leandro Maygua; en el medio campo, Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón; para la función de ataque, Gerardo Yecerotte, William Ferreira y Juan Carlos Arce.  Fiel a su estilo de hacer rotaciones en el equipo, el estratega  sólo pondrá de entrada a dos jugadores extranjeros en cancha.

El técnico pidió a sus jugadores mantener el orden en la cancha, sobre todo en situaciones de defensa,  tomando en cuenta que el rival de la capital de Pagador apuesta  fuerte por el juego por los laterales con Juan Carlos Zampiery y Abdón Reyes. Para hoy está previsto un entrenamiento en horario matinal.

Cardozo regresará mañana

De vuelta

Después de haber sido intervenido quirúrgicamente con éxito en Buenos Aires, por una lesión en su rodilla derecha, el mediocampista Rudy Cardozo regresará mañana a La Paz. El futbolista está en la capital argentina en compañía del médico Guillermo Aponte, quien siguió todo el proceso de la curación.

Entradas

La dirigencia de Bolívar pondrá a la venta 25.000 boletos para el partido del domingo. Los precios son: 25 bolivianos para curvas, tanto norte como sur; 35, recta de general; 60, preferencia, y 90, butacas. Las localidades se venderán el mismo día en boleterías del estadio Hernando Siles, a partir de las 09.00.

Concentración

Como es habitual antes de cada partido, el técnico Miguel Portugal anunciará a los jugadores mañana la lista de convocados para el compromiso. Los elegidos quedarán concentrados por la noche en un hotel del centro de la ciudad para esperar en ese estado el momento de partir al estadio el domingo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia