Marcas

Presidente ve al Dakar como vitrina para el turismo y da inicio a tareas para recibir a la competencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el encargado de explicar en París los detalles del paso del Dakar por Bolivia

‘Chavo’ Salvatierra  hace su mejor campaña en el dakar.

‘Chavo’ Salvatierra hace su mejor campaña en el dakar 2013.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:19 / 20 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales informó que la inclusión de Bolivia en la competencia internacional del Dakar pondrá al país en la “vitrina del mundo” y anunció que ya está en marcha todo un proceso de organización para recibir y ofertar las mejores condiciones de estadía a los competidores y al turismo externo e interno que moverá la competencia internacional.

Morales destacó en una conferencia de prensa en Palacio la importancia del logro, sobre todo porque en una primera instancia los organizadores informaron que “no se podía” atender las gestiones bolivianos. En reunión sostenida en París, dijo, se reanudó la negociación y “felizmente la madrugada de hoy se anunció que los corredores de moto y quads pasarán por Bolivia”.

“Esta aventura deportiva de carrera de motorizados tendrá una ruta de la quinua y litio; y Bolivia, mediante el Dakar, está en el mundo, Dakar es una vitrina para el mundo”, explicó en la conferencia en la que también informó que su administración ya empezó con la organización de todo cuanto implicará servicios, hospedaje y transporte para los participantes y turistas.

Los competidores pernoctarán en Uyuni, zona turística boliviana por el salar, por lo que está prevista una “fuerte inversión” en la zona para atender a las miles de personas que acudirán al evento deportivo. Morales también fijó para octubre y noviembre la conclusión de las obras de iluminación y comunicación en el aeropuerto internacional de Uyuni.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene la misión de hacer inversiones en temas de agua potable y alcantarillado sanitario, mientras que el Ministerio de Culturas deberá encargarse de garantizar la suficiente infraestructura hotelera, explicó y convocó a los movimientos sociales a también organizarse para recibir y mostrar los atractivos turísticos a los visitantes.

“Bolivia tiene que exponer su riqueza cultural, folklórica, turística y sus recursos naturales. Tendrá una ruta de la quinua y la ruta del litio (que se asienta en el departamento de Potosí)”, sostuvo

Morales explicó que este es el resultado de dos años de gestiones e insistió en que será un fuerte impulso al turismo.

La salida del Dakar 2014 se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

Según informó la agencia AFP desde París, esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).

La gran novedad, no obstante, será que por primera vez se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el encargado de explicar los detalles del paso del Dakar por Bolivia, sobre todo las dificultades que hay en los caminos para que autos, camionetas y camiones puedan ingresar al país. 

"El deporte une a los pueblos, por eso saludamos y damos la bienvenida a Bolivia al Dakar 2014", dijo, por su parte, el ministro chileno Ruíz Tagle, cuando le tocó dar detalles acerca de la llegada de la carrera a Valparaíso y su paso por Chile. 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia