Marcas

Presidente Morales define qué ministros viajan a Lima

Lo más probable es que la comitiva gubernamental esté integrada por Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno, y Pablo Groux, ministro de Culturas; pero la palabra final la tomará hoy el mandatario Morales.

Rally. La edición 2013 se inicia el sábado en Lima y ya se planifica   la del próximo año.

Rally. La edición 2013 se inicia el sábado en Lima y ya se planifica la del próximo año. AFP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:01 / 02 de enero de 2013

En la reunión de gabinete de hoy el presidente Evo Morales definirá el nombre de los dos ministros que viajarán a Lima junto con Armin Franulic, presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), para reunirse mañana con personeros de la ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Rally Dakar, y analizar la posibilidad de que la competencia automovilstica pase por Bolivia en 2014.

Lo más probable es que la comitiva gubernamental esté integrada por Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno, y Pablo Groux, ministro de Culturas; pero la palabra final la tomará hoy el mandatario Morales. El 12 de diciembre Franulic recibió la invitación de la ASO para hacerse presente en la capital peruana, junto con un alto funcionario de gobierno, para retomar las conversaciones sobre la posibilidad de que el Dakar pase por Bolivia el próximo año.

Para la quinta edición en Sudamérica, que se inicia el sábado precisamente en Lima, la solicitud boliviana fue rechazada y en esta ocasión son los organizadores los que tomaron la iniciativa. Está previsto que la comitiva nacional se reúna mañana en Lima con Etienne Lavigne, presidente de la ASO y director del Dakar.

Groux, encargado del área de turismo en el país, manifestó que independientemente de que integre o no la comitiva, la intención en principio es tomar contacto con las autoridades del sector turístico y del área deportiva del Perú para que “puedan transferirnos sus conocimientos en el tema, pues hay que realizar una inversión y obviamente lo que se pretende es la recuperación de ganancias principalmente a través del turismo. Ése es el propósito”.

Apuntó además que en ese aspecto a los peruanos les fue bien, “invirtieron una cantidad importante y, de acuerdo con los datos que se manejan, recuperaron hasta dos veces lo invertido, entonces queremos recoger la experiencia que han tenido el año pasado para obtener ese rendimiento.

Después de tener contacto con las autoridades peruanas, obviamente “que también nos vamos a reunir con los responsables, organizadores del Dakar, para que ellos nos hagan conocer ya de manera formal sus condiciones”. Manifestó que después de las reuniones “podríamos retornar con la definición de que el Dakar pase por territorio boliviano”.

Comentó que uno de los temas que está agenda es discutir con los organizadores los recorridos. Dijo que “ellos plantean que la competencia ingrese al país por el área del Chaco, las tierras bajas”. Agregó que la propuesta nacional será que la competencia tenga un día de descanso en Santa Cruz. “Eso es algo que nos interesa sobremanera”.

Ingresaría al Chaco por Yacuiba, Villamontes, llegaría a Camiri y posteriormente a Santa Cruz. Mínimamente se espera contar con dos etapas y el día de descanso. Además señaló que si es así, se debería analizar nuevamente el tema del presupuesto y la inversión que se debería realizar por cada día que la carrera transcurra en el país.

Los datos

Comitiva

Está previsto que la comitiva nacional viaje mañana a Lima. El jueves se reunirán con las autoridades peruanas y también con los representantes de la ASO.

Partida

La invitación realizada por los organizadores, al margen de las reuniones, también incluye asistir  a la inspección técnica de vehículos y a la partida que se producirá el sábado en Lima. Franulic manifestó que ese día lo aprovechará para estar con los pilotos bolivianos.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia