Marcas

La Primera A se pone en marcha

El campeón Unión Maestranza vuelve a ser el favorito para alcanzar el título. Los otros diez equipos intentarán arrebatarle el trofeo del fútbol paceño

White Star. El plantel que representa a la zona del Gran Poder de La Paz. Tiene una mayoría de jugadores jóvenes.

White Star. El plantel que representa a la zona del Gran Poder de La Paz. Tiene una mayoría de jugadores jóvenes.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:45 / 14 de septiembre de 2012

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) pondrá en escena a partir de este fin de semana el torneo de Primera A correspondiente a la temporada 2012-13, con la participación de 11 equipos, entre ellos Universitario, que vuelve a la máxima categoría.

El vigente campeón, Unión Maestranza de Viacha, iniciará la defensa de su corona el domingo, cuando juegue en Calacoto con White Star, un plantel que representa a la zona del Gran Poder y que está conformado por jóvenes futbolistas que se entrenan al mando de Ángel Reyes y su hijo Leonel, quien hasta hace poco fue futbolista profesional, de Bolívar durante gran parte de su carrera y de The Strongest, camiseta con la que se despidió del fútbol activo.

Varios exfutbolistas figuran como entrenadores de los equipos de la Primera A, y también será una lucha entre ellos por alcanzar el título.

El exzaguero Miguel Sanabria fue ratificado al frente de Unión Maestranza; Fraternidad Tigres tiene como técnico al exgoleador atigrado Uber Acosta; otro delantero de trayectoria, Óscar Arce, se ha hecho cargo de Universitario; mientras que Sady Blanco, que en sus tiempos era un mediocampista, dirigirá a Litoral.

En la “batalla de técnicos” entran asimismo Luis Mollinedo con ABB (Academia del Balompié Boliviano), Erick Lanza con 31 de Octubre, Humberto Arce al frente de Ayuda País, Santos Santalla como DT de Fibracon, Marco Condori con Chaco Petrolero, Julio César Montaño dirigiendo a EMI (Escuela Militar de Ingeniería) y Ángel Reyes —asistido por su hijo Leonel— con White Star.

El campeonato se jugará en dos ruedas bajo el sistema “todos contra todos”. La primera parte se llevará a cabo desde este fin de semana hasta el mes de  noviembre. Ahí se abrirá un receso de fin de año, para volver a la actividad en marzo hasta mayo, donde saldrán los ganadores del torneo.

El campeón del nuevo certamen de la Primera A se clasificará al Nacional B de la temporada 2013-14; mientras el subcampeón jugará la Copa Bolivia, también correspondiente a la próxima gestión. Unión Maestranza, que ha dominado los dos certámenes anteriores, vuelve a ser favorito; mientras que ABB —subcampeón del torneo anterior— emerge como el rival de mayor cuidado para el conjunto de Viacha.

De manera paralela se desarrollará el Campeonato Integrado, con la participación de los 11 equipos de la AFLP más los ligueros Bolívar y The Strongest, que afrontarán el certamen con sus jugadores preprofesionales más algunos de sus primeros planteles que por alguna razón no puedan disputar encuentros ligueros.

Los datos

Nuevo

Universitario —representante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)— vuelve a la máxima categoría de la AFLP. Es la única novedad entre los 11 equipos que participarán en el certamen.

Integrado

Los 11 participantes en el torneo de la Primera A más los equipos preprofesionales de Bolívar y The Strongest jugarán un torneo paralelo denominado Integrado. El comienzo de éste ha sido programado para mañana en Tembladerani.

AFLP hace inversiones en sus canchas

Las canchas del Complejo Calacoto pertenecientes a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y el estadio Luis Lastra serán los escenarios en donde se jugarán los partidos del torneo de Primera A. En principio, este fin de semana se jugará en Calacoto, en la cancha principal que será estrenada después de su remodelación. Según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, la entidad está invirtiendo 180 mil dólares en el reacondicionamiento de sus predios.

La primera fase de las obras concluyó con la habilitación plena de la cancha A, donde se efectuaron trabajos de ampliación del campo de juego adecuándolo a las dimensiones reglamentarias; además se efectuaron mejoras en el césped, fueron construidos nuevos camarines, se elevó  la malla de seguridad y se efectuaron arreglos en las graderías.

En la cancha B  —que antes era utilizada por la escuela de fútbol ABB— aún se están efectuando trabajos en las áreas de césped, camarines y una parte de las tribunas. Se prevé que estará lista para la primera quincena de noviembre.

Al margen de los campos de fútbol, la AFLP construirá en esos terrenos de Calacoto una sede de tres pisos, para el área social, y que contará además con gimnasio, gabinetes médicos y otros ambientes. “Estamos haciendo una fuerte inversión a fin de mejorar el estado de nuestros escenarios; es ahí donde queremos que nuestros torneos se lleven a cabo. Son recursos propios de la AFLP que estamos poniendo a disposición”, dijo Torrico.

Obligatorio alinear a dos Sub-19

Juveniles

Cada equipo debe incluir en sus alineaciones (entre los 11 titulares) a un mínimo de dos jugadores de la categoría Sub-19. La norma es obligatoria durante los 90 minutos de cada partido; es decir, si uno de ellos o los dos es reemplazado, en su lugar debe ingresar otro de la misma categoría.

Sin límite

A diferencia de otras temporadas, cuando el tope era de 26 años, en la nueva los clubes tienen la libertad de inscribir jugadores sin límite de edad. En el caso de los extranjeros deben cumplir la norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); es decir un máximo de cuatro en cancha (cupo en el que se incluye a los naturalizados).

El campeón

Unión Maestranza defenderá el título paceño a la vez que participará en el Nacional B, en procura de obtener el ascenso a la Liga. Ayer fue presentado su primer plantel, que cuenta con el respaldo de Soboce. El ejecutivo de esta empresa, Samuel Doria Medina, dijo que son 400 mil bolivianos destinados al proyecto futbolístico.

Refuerzos

El equipo de Viacha ha mantenido la base de la temporada pasada y ha contratado varios refuerzos. Entre ellos figuran: Ovidio Guatía (ex La Paz FC), Adrián Jusino (ex Petrolero de Yacuiba), Raúl Castro (ex Universitario de Sucre), Jhon Carinao (ex  Bolívar), además de los jugadores de asociación Adrián Barral Espinoza, Pedro Paredes , Alejandro Fernández, Addy Ribeiro y el paraguayo Francisco Frizzola Gonzales.

Primera B

Sólo el torneo de Primera A comenzará este fin de semana. El inicio del certamen de Primera B está programado para noviembre. El resto de las categorías, que involucran juveniles y divisiones inferiores, todavía no tienen fecha, según informó el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia