Marcas

Primeras imágenes del año

Fútbol. Las polémicas en Europa acompañaron el inicio del nuevo año. La violencia y el racismo fueron protagonistas principales.

La Razón / Julio Peñaloza / La Paz

00:53 / 07 de enero de 2013

Mario Balotelli les pega a sus compañeros en una práctica del Manchester City. El director técnico Roberto Mancini sale a interceptarlo y lo bota del campo. El jugador, fiel a su temperamento, hace caso omiso de la instrucción y, acto seguido, se produce un manoseo no captado por las cámaras de televisión. En el país del fútbol más civilizado y más noblemente practicado también puede suceder que un temperamental pretenda —y consiga— hacer de las suyas. En una cultura donde las reglas parecen respetarse a rajatabla, puede haber también un folklórico y un violento. Los hooligans son harina de otro costal y nada tienen que ver con la extraordinaria Premier League, pero lo de Balotelli es digno de estudio. Y de cuidado.

Partido amistoso del Milan frente al Pro Patria (¡qué olor a facismo!). Hinchas del equipo anfitrión que pertenece a la cuarta categoría del fútbol italiano lanzan insultos racistas contra el jugador ghanés-alemán Kevin-Prince Boateng, sus compañeros se solidarizan con él y deciden dejar el campo —ojalá que los equipos de nuestros lares supieran emular esa impecable conducta. Se interrumpe el partido y a estas horas Boateng analiza si continúa jugando en el país de Nerón, Mussolini y Silvio Berlusconi, el dueño del equipo en el que milita. “Es una vergüenza para Italia y para el fútbol en todo el mundo”, ha dicho el agredido, cosa con la que los antirracistas radicales estamos de acuerdo.

Al cierre de esta columna la información del Barcelona daba cuenta del retorno de Tito Vilanova al banquillo en el clásico catalán que disputaron los culés frente al Espanyol. Como lo anticipara el entrenador, su situación de salud era manejable y todo apunta a que superará pronto el cuadro clínico, luego de ser sometido a una operación en la que le fue extirpado un tumor en la glándula carótida. Son buenas noticias para los hinchas del Barça, y en general para quienes creemos en el fútbol como juego en primer lugar, y no como plataforma para exponer los catálogos del egocentrismo.

El Real Madrid perdió 2-3 frente al Mallorca en el último partido disputado en 2012. Consecuente con su estilo estridente, el director técnico José Mourinho ha castigado a Iker Casillas mandándolo al banco frente al Málaga y también ayer frente a la Real Sociedad de San Sebastián. ¿Una mala actuación puede justificar una decisión de este calibre? ¿No era éste el mejor portero del mundo? Todo lo que dice y hace “Mou” es motivo para la polémica. Es su estilo el que lo pone siempre en el ojo de la tormenta.

Ha comenzado 2013 y el ritmo de los torneos europeos no afloja y en ese contexto, la luz del Manchester United lo ratifica como equipo con gran regularidad de rendimiento en la última década. En tiempos en los que los resultados han sometido al resto de los ítems a su dictadura, Alex Fergusson sigue conduciendo la nave de este gran club que marcha puntero y busca otro título para su notable palmarés. Un mexicano, Javier Chicharito Hernández, y un ecuatoriano, Antonio Valencia, forman parte de una notable plantilla que no se relaja en su rendimiento.

En esa lógica de continuidad y disciplina, en ese contexto de perseverancia y orden para    hacer las cosas, en ese mundo irreal de confort y millones de euros, inalcanzables para las mayorías mundiales, Lionel Messi sigue informando con sus actuaciones y su siempre significativo silencio y encomiable discreción, que seguirá haciendo de la perfección un hecho concreto partido a partido y simultáneamente una búsqueda de superación de ciertas debilidades que solamente él conoce cuáles son. Tengo la enorme curiosidad por saber si estará en la selección argentina que viene a jugar a La Paz en marzo por las eliminatorias mundialistas. Si lo hace significará que también en su esquema mental figura la sed de revancha, luego del 1-6 con el que la celeste y blanca dirigida por Diego Maradona se marchó del Hernando Siles hace cuatro años.

El desafío de la Libertadores para Bolivia

Lindo premio el de Bolívar que jugará la pre Libertadores con el último campeón de la Copa Sudamericana, el Sao Paulo con el legendario Rogerio Ceni bajo los tres palos. Ojalá que los celestes se dejen de “guerritas” verbales por Twitter que a nada conducen, y que las contrataciones esta vez sirvan para superar la anemia padecida en el torneo pasado.

Sobre The Strongest habrá que destacar, una vez más, la muy inteligente conducción del primer equipo a cargo de Eduardo Villegas, que ha demostrado que un entrenador de fútbol debe saber manejarse dentro del campo, cuando el equipo practica, y fuera de él, cuando sus jugadores deben emplear su tiempo libre, así como responder con precisión y prudencia las interrogantes del público a través del periodismo.

San José es una incógnita, vuelve Lampe para atajar y ojalá que Saucedo siga con todas las mechas que le permitan seguir activando su pólvora goleadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia