Marcas

Primero la selección

La Razón (Edición Impresa)

01:30 / 06 de octubre de 2014

En el fútbol, la selección nacional es lo primero. No importa que esté jugando bien o por el contrario, que le esté yendo mal; ni que tenga que disputar un amistoso o la final de una Copa del Mundo. Es la selección.

Marcelo Martins debería saberlo o entenderlo de esa manera. No está bien que pida no ser convocado. Lo hizo una vez y se lo concedieron. Ahora ya son dos y tampoco va a venir. Luego serán tres…

Tampoco hay que admitir como atendibles las razones que tiene el delantero boliviano del Cruzeiro brasileño. Teme él que si descuida su club por venir a la selección, cuando vuelva a Brasil su puesto ya no esté. O sea,  está priorizando su interés personal por encima de los que tiene un país.

Qué bueno que a Martins le esté yendo bien. Magnífico que sea titular y goleador de tremenda liga y de su gran equipo. Todos nos alegremos por él y celebraremos mucho más si termina siendo campeón. Sería grandioso.

Lo que está mal es que en este su muy buen momento Martins le dé la espalda a su selección. Cuántas veces Bolivia lo llamó y le dio el espaldarazo cuando él era suplente en su equipo. Ahí sí, sin estar atravesando el exitoso camino de hoy, no se hizo problema alguno y vino.

Los grandes jugadores atienden el llamado de su país en cualquier rato. No se hacen problema, van a su selección y cuando vuelven su lugar está ahí. No dicen ‘si voy por ahí cuando regrese ya no soy titular’. Son unos convencidos de que ese lugar se lo han ganado.

Aparte, es una falta de respeto. Para el cuerpo técnico y para los jugadores, para los que ya tienen abundante experiencia y para los que están comenzando. Cómo se les puede exigir a éstos que rindan si a otro se le permite no venir. En una selección no hay —no debe haber— jugadores de primera, segunda o tercera.

Es verdad, a nadie se le puede obligar. El que no quiere, está en su derecho. Pero no es hoy sí, mañana quién sabe, pasado no. A la selección hay que quererla siempre… y por encima de todo, respetarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia