Marcas

Punto final a la ‘era Portugal’

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, echó al DT español con un mensaje mediante la red social Twitter, sin siquiera agradecerle por sus servicios. Soria estará interinamente

Entrenador. El español durante un partido de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga.

Entrenador. El español durante un partido de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:17 / 03 de enero de 2014

Cuando Marcelo Claure y Guido Loayza abandonaron, cabizbajos, el vestuario del estadio Víctor Agustín Ugarte tras la derrota ante Nacional Potosí (1-0) en la última jornada del torneo Apertura de la Liga, que dejó a Bolívar sin título a pesar de que ya acariciaba la copa —mientras en La Paz The Strongest celebraba con su gente y la alzaba a lo más alto— la decisión ya había sido tomada y era cuestión solamente de encaminarla: Miguel Ángel Portugal dejaba de ser el técnico celeste.

Desde aquel 22 de diciembre del año pasado, que fue un “domingo negro” para la Academia, pasaron diez días hasta que ayer, cuando en el segundo día de enero de 2014, a través de un escueto mensaje en la red social Twitter,  Claure —presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club— confirmó —a eso de las 10.00— la salida de Portugal sin siquiera agradecerle —como amerita en estos casos— por su labor de año y medio al frente del primer plantel.  

“Miguel Ángel Portugal no será más el entrenador de Bolívar. Vladimir Soria asume de forma interina la conducción del equipo. Formamos un Comité de selección para escoger al nuevo entrenador de Bolívar. Saludos”, escribió el empresario.

Dos días antes de este desenlace, Portugal se aprestaba a volver a Bolivia para reanudar el trabajo desde el lunes, había confirmado su solicitud para que el club contratara dos refuerzos y consideraba que le esperaba “un lindo semestre”, de acuerdo con lo que le declaró a Marcas.

Cuando ayer alzó el teléfono en España y fue consultado sobre la noticia, el entrenador —atento pero enfadado— respondió: “Sin comentarios. Pregúntenle a Marcelo Claure todas las cosas. Vi el Twitter”, y no dio pie a que el periodista de este medio le insistiera sobre el asunto.

Según dijo por la tarde el vicepresidente de Fútbol de la Academia, Percy Luza —quien días antes calificó de fracaso deportivo lo ocurrido—, Portugal iba a dejar de ser técnico del primer plantel “con o sin título”, dando a entender que en general su trabajo no había colmado las expectativas de los académicos.

En todo caso, si todavía había algo que sostenía en filas celestes a Portugal —que no se llevaba bien con la mayoría de la dirigencia— era la posibilidad de obtener su segunda corona consecutiva, tras la primera en el Clausura, pero la gota que rebalsó el vaso fue la pérdida de un nuevo cetro, como también la forma.

Ese mismo día, en Potosí, un grupo de dirigentes celestes empezó a presionar a Claure pidiéndole que revisara la continuidad del español, pues no compartía que siguiera en el cargo. Y ayer trascendió que entre las cuatro paredes del camarín potosino  hubo una fuerte discusión entre Claure y Portugal, reclamos de parte de uno y también del otro. 

Días después, el directivo Javier Ortuño —el hombre más cercano al DT en el trabajo del día a día— declaró que Portugal era “resistido por una parte del directorio” y criticó la “actitud de soberbia” mostrada por el entrenador; además confirmó que no tenía una buena relación con la mayoría de los dirigentes.

Mientras Claure y Loayza optaron por guardar silencio y esperar, Luza recordó (lunes 30 de diciembre, en Marcas) que “Bolívar tuvo grandes opciones para lograr el título” gracias a “la campaña que inicialmente hizo, sacando una buena ventaja en puntos” sobre sus escoltas; y no conseguirlo “a pesar de que tenía todo para ser campeón” fue “realmente un fracaso” e instó a cada quien a asumir su responsabilidad.

Portugal tenía contrato con Bolívar hasta junio de este año. Al no volver, y mientras la dirigencia decide quién será su reemplazante, el asistente técnico Vladimir Soria —el más exitoso entrenador que tuvo la Academia, cuando en 2004 condujo al primer plantel a ganar el subtítulo de la Copa Sudamericana— se hará cargo de manera interina y comandará la concentración desde el domingo.

Los datos

Un año y medio

Dirigió a Bolívar desde junio de 2012 (torneo Apertura), cuando llegó en vez de Ángel Guillermo Hoyos. Ganó un título en tres torneos.

Boca a boca

No se llevaba bien con la dirigencia. De paso, en Potosí, tuvo un fuerte cruce de palabras con Marcelo Claure.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia