Marcas

‘Queremos mostrar que hay jóvenes con condiciones’

Entrevista a: Leonel Reyes

La Razón / J.A. / La Paz

00:31 / 14 de septiembre de 2012

El exfutbolista Leonel Reyes debutará como asistente de campo de su papá, Ángel Reyes, quien es el director técnico de White Star. Ambos, junto con dirigentes del club y padres de familia, están embarcados en un proyecto que tiene la finalidad de promocionar jóvenes valores del fútbol paceño. Dirigen un plantel cuyo promedio de edad es de 18 años.

— ¿Cuál es la idea de dirigir un equipo junto con su papá?

— Hace años que los dos trabajamos con gente joven y queremos darle continuidad a esa labor. Tenemos muchachos a los que entrenamos en Señorial Illimani y posteriormente en la Universidad Loyola, con ellos jugamos el certamen juvenil de la Asociación, pero éste quedó trunco, entonces no podíamos dejarlos en medio proceso y por eso presentamos el proyecto a White Star; es así que don Grover Mendoza (presidente del club) se entusiasmó y nos prestó la razón social. La finalidad es que los chicos tengan la opción de mostrar sus condiciones y llegar al fútbol profesional, tal como lo hice yo con Iberoamericana.

— ¿Es bueno que los jóvenes empiecen a tener roce en primera división?

— Hay chicos que van a debutar a sus 17 años, creo que es lo mejor, además se trata de un grupo con grandes condiciones. Con ellos y con los jugadores de White Star conformamos un equipo mixto que tiene un promedio de edad de 18 años. El objetivo es el de promocionar a los jóvenes y con ellos pensar en pelear el campeonato.

— ¿Qué ganan ustedes y qué gana el club con este proyecto?

— Aparte de promocionar a los jugadores, nada. Ni ellos ni nosotros percibimos salario alguno, todo el cuerpo técnico trabaja ad honórem. Nosotros tenemos todas las ganas de mostrar que hay promoción de jugadores. Hay dificultades, lamentablemente el gran problema de La Paz es que no dispone de campos de juego. Sí hay canchas de césped sintético, pero éstas son administradas por gente que prioriza el alquiler a sindicatos de trufis o minibuses. Ahora recién comprendo cómo sufren los entrenadores.

— ¿Qué nivel espera que haya en este torneo?

— Será un campeonato fuerte, aunque con ciertas deficiencias. Antes los certámenes de la AFLP eran la antesala de la Liga, la Primera A no tenía que envidiarle nada al profesionalismo; ahora noto que jugadores de grandes condiciones técnicas prefieren ir a jugar a las villas porque en ellas les pagan bien. Necesitamos que los jugadores de gran talento retornen a los torneos.

— ¿Qué opina del debut ante el vigente campeón?

— Es un equipo con gente de experiencia, con mucha capacidad, pero  también nosotros tenemos un buen equipo. Espero que el trabajo que realizamos se refleje en los resultados, que los chicos les den una alegría a los padres de familia, quienes colaboran cancelando los alquileres de canchas, igual que Martín Careaga y Beatriz Sanco, quienes nos ayudan en lo económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia