Marcas

Quillacollo quiere una Villa

El municipio valluno también ofrece un coliseo para los Juegos de 2018

Construcción. El coliseo de Quillacollo en plena edificación.

Construcción. El coliseo de Quillacollo en plena edificación. Alcaldía de Quillacollo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:16 / 21 de diciembre de 2013

El municipio de Quillacollo presentó su candidatura para albergar la segunda Villa Sudamericana de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos 2018, que se realizarán en Cochabamba. Aparte de Quillacollo, también están en pugna los municipios de Tiquipaya, Chimoré y Sacaba, aunque más adelante pueden aparecer otras propuestas de diferentes sectores del valle.

La primera Villa —que estará en la capital valluna— tendrá una capacidad para albergar a 3.500 personas, mientras que la segunda —en el trópico— será para aproximadamente 1.000.

Según indicó el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, el lugar donde se pretende situar la Villa es en la Laguna de Cotapachi, “se ha presentado el derecho propietario de 60 hectáreas”, comentó.

“Hay una gran posibilidad de que nos elijan, pues ya está en construcción el coliseo polifuncional, que será uno de los más grandes de Bolivia”, dijo Becerra.  Dicho escenario tendrá una capacidad para 12.000 personas, “habrá un ascensor, sala VIP, sala de prensa, entre otras cosas”, explicó el burgomaestre.

Este coliseo —que será culminado en agosto del próximo año— está ubicado en un predio de 2,9 hectáreas y tendrá un costo de 77 millones de bolivianos, dinero obtenido mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Además, la alcaldía invertirá otros 24 millones de bolivianos para mejorar las vías de acceso y en la construcción de otros campos deportivos. “Esto contempla una cancha de césped sintético, con graderías para 1.800 personas, además de baños y vestidores; también habrá cuatro canchas polifuncionales y un parqueo para que esta infraestructura sea homologada a nivel internacional”, mencionó.

De los 24 millones de bolivianos, nueve millones serán para la construcción de los demás campos deportivos, y los otros 15 se dividirán en dos partes, 11 millones irán para el asfaltado de la avenida Ernesto Céspedes, y los restantes cuatro millones para el pavimento de acceso rígido al coliseo polideportivo. Con este reducto, los quillacolleños esperan albergar las disciplinas de gimnasia, fútbol de salón y balonmano.

Tiquipaya, Chimoré y Sacaba también tienen buenas instalaciones, pues el primero posee un estadio para 5.000 personas, en el que se pretende realizar el tiro con arco; el segundo, un coliseo para 3.000 espectadores, el cual albergaría la lucha; y el tercero, un estadio para 10.000 aficionados, donde se desarrollaría el fútbol. 

Novillo tomará la decisión

Autoridad

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, será el encargado de decidir dónde se ubicará la segunda Villa Sudamericana, pues hace unos días pidió a todos los municipios que presenten un proyecto para ser la sede oficial en el trópico.

En construcción

El coliseo polifuncional de Quillacollo tiene más de 6.000 metros cúbicos de hormigón y más de 600 toneladas de acero de construcción, lo cual al final dejará un escenario deportivo majestuoso de cuatro pisos, con relación a otros que ya existen.

Edificación

Para fin de año se espera que la obra llegue hasta un 50%, ya que en agosto debe estar culminada para comenzar a evaluarla, albergando pruebas deportivas. El reducto está ubicado en la zona sur de Quillacollo, mejor conocida como Sapenco Sur. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia