Marcas

De Rada acaricia la victoria

En la penúltima jornada de la carrera, entre Uyuni y Oruro,  logró conservar la ventaja en la clasificación general sobre Eduardo Aramayo. El Gran Premio parece decidido

Líder. El bólido conducido por Gustavo de Rada sobre el asfalto en un tramo entre Orinoca y Oruro. Cerca del camino hubo gente que vio el paso de los pilotos.

Líder. El bólido conducido por Gustavo de Rada sobre el asfalto en un tramo entre Orinoca y Oruro. Cerca del camino hubo gente que vio el paso de los pilotos. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:56 / 17 de agosto de 2013

Gustavo de Rada es el virtual ganador de la trigésima edición del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales, tras imponerse ayer en la novena y penúltima etapa —corrida entre Uyuni y Oruro (395 kilómetros)—, y gracias a haber conservado la diferencia, de unos 11 minutos, sobre el segundo, el también paceño Eduardo Terán.

Cuando hoy se desarrolle la última etapa —de Oruro a La Paz— en tres tramos de velocidad, De Rada deberá ocuparse sólo de llegar a la meta y mantener a raya a Terán, que difícilmente —en un recorrido corto y muy rápido— le podrá recortar esos minutos, salvo que el vigente campeón se pare por algún problema.

“Por algo Gustavo es el tricampeón de este Gran Premio. Nunca pensé pelearle, como ahora, la punta y eso ya es bastante. Ahora queda correr la parte final, es decir,  todavía hay carrera y en el automovilismo nunca está dicho todo si primero no le bajan a uno la bandera a cuadros”, dijo Terán.

Tres veces campeón del Gran Premio, De Rada está a tiro de coronarse por cuarta vez después de un estupendo segundo tramo en la etapa de ayer, donde aparte de recuperar el minuto que le había sacado Terán en el primero, lo dio vuelta, consiguió pasarlo en la ruta y llegó primero a Oruro, además con el auto intacto.

En su afán de acercarse más al primero en la general, Terán aceleró corriendo de Uyuni a Cruce Quillacas (168,11 kilómetros) y ganó el tramo de tierra con un minuto y pico de ventaja sobre De Rada.

La largada del presidente Evo Morales desde Orinoca, su tierra natal, le trajo suerte a De Rada, que eligió bien los neumáticos para correr entre tierra y asfalto. Así alcanzó a su principal rival en esta competencia y luego no tuvo mucha dificultad para pasarlo, gracias a la mayor velocidad final de su auto, lo que supuso imponerse en el tramo hasta Oruro (162.83 kilómetros) y finalmente en la etapa.

El auto número 1 de la carrera utilizó un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 20 segundos para la etapa, mientras que el competidor Eduardo  Terán cruzó luego de 2h15’39”, y acabó resignado, a sabiendas de que ya no tendrá oportunidades para seguir peleando.

“Ha sido una etapa ruda y difícil, cada una de la carrera tuvo su particularidad y ésta también. El primer tramo fue trabado, el segundo, un tramo mixto (asfalto y tierra). Nos ha costado bastante alcanzar a Eduardo, que es un gran piloto y está corriendo muy bien, y al final lo logramos”, anotó De Rada.

Aunque es consciente de que está a un paso de coronarse por cuarta vez, el vigente campeón dijo que todo se va a definir hoy: “No podemos cantar victoria, todavía hay que correr y como es una etapa más corta que las demás, hay que controlarla bien. Felizmente el auto está intacto, sin ningún problema”.

Después de nueve etapas, desde la primera que partió en Cobija, y a punto de que el Gran Premio llegue a su noveno departamento (sólo falta La Paz), por primera vez, De Rada tiene un acumulado de 21 horas, 45 minutos y 27 segundos, mientras Terán está con 21h57’06. Es decir, hay una diferencia de algo más de 11 minutos para que el campeón empiece a festejar por anticipado.

La última etapa unirá a Oruro con La Paz, con tres pruebas de velocidad: Patacamaya-Coro Coro, Coro Coro-Viacha y, el tramo más corto e interesante, la bajada por la autopista desde El Alto hasta el puente a la altura de la Cervecería. El acto final será en la plaza Murillo.

Los datos

Recorrido 

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) informó que, hasta la novena etapa, los competidores cubrieron 3.174 kilómetros.

Percance

Gualberto Cruz, competidor de 1.600 Libre pasó también un susto en la etapa de ayer. Chocó su carro y averió la tapa de su motor.

Público

Unas 3.000 personas presenciaron en la Ciudadela Universitaria de Oruro la llegada de coches y motocicletas. Hubo un ambiente de fiesta en la meta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia