Marcas

De Rada se afirma arriba

Gran Premio La quinta etapa, mitad de la carrera, fue la más accidentada. El vigente campeón volvió a ganar

La Razón / Jaime Ayllón / Cochabamba

01:53 / 12 de agosto de 2013

Gustavo de Rada amplió a 6 minutos con 16 segundos la diferencia sobre Eduardo Terán, en un duelo netamente paceño en la categoría 3 Codasur, y se afirmó en la punta del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales Ayma, cumplida la quinta etapa —disputada entre Santa Cruz y Cochabamba—, justo la mitad de la carrera más larga del país.

La etapa fue a la vez la más accidentada de todas las desarrolladas debido a tres incidentes, sin consecuencias fatales, que dejaron —dos de ellos— 11 personas heridas entre los espectadores en el primer tramo.

El tercer accidente fue un fuerte golpe en el coche conducido por Eduardo Terán, que estaba tercero en la clasificación general, tras salirse del camino ni bien partió en el segundo tramo; aunque luego de cambiar una llanta rota, reanudó la marcha y llegó a la meta.

La prueba dominical más larga (178 kilómetros) fue ganada por Terán, que superó a De Rada por 30 segundos en un espectacular mano a mano, pero el vigente campeón dio vuelta la torta en el segundo tramo, recortado de 140 kilómetros a poco más de la mitad (72), en el que prácticamente voló, mientras su contrincante prefirió ir con cuidado.

“El accidente que hubo al final del primer tramo nos quitó las ganas de correr, así que preferimos ir con calma. Todavía hay mucho por recorrer”, dijo Terán.Ahora De Rada tiene un acumulado de 9 horas, 14 minutos y 29 segundos; mientras Terán está con 9h20’45”.

El exfutbolista Mauricio Soria fue ganador en la categoría 1.600 Libre y se dio el gusto al llegar a su tierra valluna, aunque no se mueve del tercer lugar en la clasificación general (10h02’26”), en la que está primero el paceño Osman Auza (9h57’32”), seguido por el orureño José Luis Pérez (10h00’55”).

La sexta etapa se cumplirá hoy entre Cochabamba y Sucre.

Dos accidentes en la etapa dejan heridos a 11 aficionados

Dos accidentes en el final del primer tramo de la quinta etapa del Gran Premio, en Villa Tunari, dejaron 11 personas heridas, seis de ellas transportadas a Cochabamba con distintos cuadros de gravedad.

José Laime (37 años) y Celestina Condori (33) fueron golpeados en una curva por el coche del orureño José Luis Pérez, por un derrape, y ambos fueron llevados a la capital valluna con traumas abdominales.

“Hace 12 años que corro y es la primera vez que me pasa algo así. Ví que el callejón humano se iba cerrando y traté de disminuir la velocidad, pero no pude evitar lo ocurrido”, declaró el piloto, quien volvió a la carrera tras comprometerse a pagar los gastos de curación de los afectados.

El incidente más grave se produjo en la meta, donde había mucha gente, parte de ella alcanzada por la máquina del tupiceño Raúl Villegas, quien sorprendido por el coche de Óscar Cáceres delante de él, frenó y fue a dar contra otro vehículo estacionado en un lado del camino, hiriendo a nueve personas.

Luis Ledezma (19), Miguel Céspedes (17), Juan Peñaloza (53) —el más grave de todos— (enviados a Cochabamba) Jhanette Vidal, Jhony Herrera, Juan Carlos Choque, Jhony Montero, Juan Fernández y Jorge Zapata fueron auxiliados de inmediato.

Villegas, detenido preventivamente, abandonó la carrera y también asumió el compromiso de cubrir las curaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia