Marcas

De Rada lo tiene en el bolsillo

La diferencia a su favor es suficiente como para cuidar el primer lugar en las últimas etapas

Meta. Una toma que muestra el ingreso de los autos a Yacuiba.

Meta. Una toma que muestra el ingreso de los autos a Yacuiba.

La Razón / Jaime Ayllón / Yacuiba

03:30 / 09 de noviembre de 2012

Quedan dos etapas y para Gustavo de Rada, virtual ganador del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, podrían ser de mero trámite, aunque con los fierros nunca se sabe y no se puede cantar victoria antes de cruzar la meta final.

El piloto paceño de la categoría N-3 Codasur volvió a subirse a lo más alto del podio al cumplirse ayer la quinta etapa entre Tarija y Yacuiba, y le lleva casi 50 minutos al segundo, Osman Auza —otro de La Paz—, que corre en una categoría inferior y, por tanto, si es por auto, imposible que siquiera pueda acercarse al campeón defensor de la carrera más larga del país. “El auto está sin problemas. De ahora en adelante es más máquina que manejo, así que vamos a tratar de ir lo mejor posible para asegurarnos la victoria”, sostuvo De Rada.

Fue vencedor de la etapa con un tiempo de dos horas, 57 minutos, 55 segundos y 70 centésimas, y después de que cruzó la meta en Yacuiba, pasaron casi 15 minutos para que llegara el segundo coche.

Fue debido a que Hernán Paredes, que marchaba segundo al cabo del primer tramo (en Entre Ríos), se retrasó demasiado en el segundo por diversos motivos, y eso lo hizo bajar hasta la sexta posición de la clasificación general de autos.

“El calor era agobiante, aparte de haber tenido inconvenientes con las llantas, el exceso de temperatura hizo que me bajara del auto para tomar un poco de aire”, dijo el corredor de la máquina cuatro. Ese tipo de problemas no los tuvo De Rada, que si bien sintió el calor igual que todos, cuenta en su coche con un sistema rehidratante, de manera que mientras iba manejando también consumía mucho líquido.

En la categoría 1.600 Libre las cosas están que arden, porque Auza, que está puntero en la general, tiene a su favor apenas dos segundos y 40 centésimas, una nada en autos, que se puede revertir en cualquier momento, sobre todo porque el segundo es Ramiro Aguirre, quien también va muy fuerte y al parecer tiene el coche más entero que el de su rival.

De manera que en las dos etapas que faltan la lucha será sin cuartel entre ambos, porque más alejado, a 21 minutos, se encuentra el tarijeño Gregorio Copa. Volviendo a la N-3 Codasur: quedan en carrera ocho coches, y De Rada es líder con una hora y 12 minutos sobre Paredes, que a su vez le saca 22 minutos a Ivar Zegarra.

En la N-3 Febad sólo continúan dos corredores, y Wilson Tapia ya se ha “comido” a Enzo Ayllón, con una hora y nueve minutos a su favor. La categoría 4X4 de los autos tiene a Rolando Castrillo como “dueño” por delante de Robert Roca y Antonio Barrón, ya que ayer abandonó Alejandro Rojas. También parece absolutamente resuelta la categoría motos, con el uno-dos de los Herboso, Jhonatan el hijo y Freddy, el padre, separados por 19 minutos a favor del primero, quien va camino a la conquista de su tercera corona.

Los datos

La sexta

Los coches y motos correrán hoy entre Yacuiba y Santa Cruz, con parada previa en Camiri. Serán 515,53 kilómetros, la segunda etapa más larga.

La última

La séptima cerrará esta edición del GP. Mañana, entre Santa Cruz y Trinidad (554,63 kilómetros).

Un bebé muere por un accidente cerca de Yacuiba

Un bebé de cuatro meses falleció ayer y ocho personas resultaron heridas, una con un traumatismo encéfalo craneal grave, como consecuencia de un accidente en la quinta etapa del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. El hecho se registró en la localidad de Campo Pajoso, a unos 15 kilómetros de Yacuiba, cuando el piloto potosino Orlando Careaga perdió el control de su coche y embistió a un grupo de espectadores apostados en la vera.

Según el copiloto de Careaga, José Castro, el auto perdió una llanta por la rotura de un seguro de un amortiguador y, por la velocidad en la que se desplazaba, fue difícil para el piloto controlarlo, embistió a los espectadores y se estrelló en medio de un tráiler y otro auto que estaban estacionados cerca.

Los servicios médicos actuaron de inmediato y trasladaron a los heridos al hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, donde el periodista de Marcas de La Razón constató el fallecimiento de E.R., un bebé de cuatro meses. Policarpio Zárate, de 35 años, es el herido más grave, con un traumatismo encéfalo craneal; fue trasladado a Santa Cruz.

Las otras personas heridas, pero que están fuera de peligro, son: Demetria Estrella Condori, de 37 años; Carolina Flores, de 17 (mamá del bebé fallecido); Iselda Teco Cayuba (27), Pedro Jiménez (37) y su hijo de ocho meses; Óscar Ignacio Paz (37) y la menor de cinco años M.R. Tanto Careaga como Castro sufren contusiones leves.  El copiloto relató que el accidente ocurrió sobre el camino de asfalto. “Sin embargo, había mucha gente y Orlando hizo lo que pudo para controlar el coche”.

Los datos

Indagación

El fiscal José Antonio Torrejón informó que el caso está en investigación y que el vehículo estará retenido por algunas horas con fines indagatorios.

Causa

El médico forense Wálter Flores informó que el bebé falleció por “hundimiento craneal en la parte parietal”.

El calor golpeó fuerte ayer

‘Hay que regular’: Osman Auza, 1.600 Libre

“Ha sido una etapa demasiado exigente, con mucho calor,calculamos unos 53 grados centígrados dentro del auto. Estamos arriba, pero hay que regular porque el auto no da más”

‘Corrimos con puertas abiertas’: Hernán Paredes, N-3 Codasur

“Estoy contento con lo que hice hasta aquí. Hoy ha sido demasiado sofocante, un exceso de calor. En algunas partes del asfalto corrimos con las puertas abiertas”

‘He llegado apenas’: Jhonatan Herboso, líder en motos

“Fue una etapa muy difícil por el calor, el asfalto estaba demasiado caliente y las gomas sufrieron. Ahora tenemos que ir tranquilos para llegar sin problemas a Trinidad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia