Marcas

De Rada gana una etapa crucial

Los siete minutos que tenía de diferencia sobre el segundo, Eduardo Terán, los convirtió en 19’ para ser un cómodo líder, cuando sólo faltan tres días de carrera

Espectacular. Moto y auto juntos, cruzando la meta en Tarija. Fue una parte del espectáculo que dieron ayer los pilotos al concluir la séptima etapa del Gran Premio Nacional. Foto: Víctor Gutiérrez.

Espectacular. Moto y auto juntos, cruzando la meta en Tarija. Fue una parte del espectáculo que dieron ayer los pilotos al concluir la séptima etapa del Gran Premio Nacional.

La Razón / Jaime Ayllón / Tarija

00:03 / 14 de agosto de 2013

Gustavo de Rada dio ayer un paso de gigante hacia la obtención de su tercer Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, al ganar la séptima etapa de autos —corrida entre Sucre-Potosí-Tarija (491,84 kilómetros)— y ampliar la diferencia sobre el segundo, Eduardo Terán, a 19 minutos, lo que le permite contar con un buen “colchón” para afrontar las últimas tres jornadas de la carrera.

Antes de producirse la largada, en la Capital, De Rada le llevaba a Terán  siete minutos y 28 segundos, que en los dos tramos corridos —de Sucre a Camargo y de Camargo a Tarija— amplió en más del 100%, haciendo la mayor diferencia entre el primero y el segundo en toda la competencia.

El Gran Premio tendrá hoy descanso en la capital chapaca y mañana se reanudará con una prueba de las más difíciles, entre Tarija y Uyuni (471,44 kilómetros), donde volverán los tramos de tierra y sinuosos a la vez, y los pilotos deberán tener mucho cuidado para superarlos.

“Quiero ser claro: si el jueves hasta Villazón no le he reducido la diferencia a Gustavo tendré que olvidarme de ganar el Gran Premio y asegurarme de llegar a La Paz lo más arriba posible. El único lugar que tengo para pelear con él es el camino trabado que felizmente conozco muy bien. Ahí me jugaré el todo por el todo”, adelantó Terán. De Rada fue cómodo vencedor de la etapa con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 36 segundos, frente a las 3h42’12”2 de Terán.

“Estamos bien acomodados (en la clasificación general), eso nos permite estar encaminados hacia un nuevo triunfo, pero tenemos que tomar todo con calma. Hoy (por ayer) no tuvimos ningún inconveniente y eso es bueno”, dijo De Rada.

El coche del piloto de la categoría 3 Codasur partió en segundo lugar, detrás del conducido por Osman Auza (1.600 Libre), y lo superó con facilidad gracias a la mayor potencia de su motor. Terán, que también rebasó a Auza, confrontó una vez más problemas con la falta de gasolina, debido a que el tanque de su vehículo no es suficientemente grande para tramos largos, y tuvo que pararse a repostar.

Auza, que había tenido su día de gloria el lunes, cuando ganó la etapa entre Cochabamba y Sucre, volvió a la realidad ayer ante la evidente superioridad de las máquinas de los dos punteros en la general, pero sigue como líder indiscutible en su categoría, ahora con 40 minutos de ventaja sobre el segundo, el piloto valluno Édgar Salinas.

Entre Sucre y Tarija, Auza corrió ayer diez minutos más rápido que Salinas, lo que le va a permitir ir con cuidado de aquí hasta el final. “De ahora en adelante tenemos que correr con la cabeza, ir tranquilos. Van a ser tramos exigentes para la máquina. Hay que tratar de mantener la diferencia y buscar la meta final”, anotó el piloto de La Paz.

Las cosas no variaron en las otras categorías de autos: el paceño Rolando Castrillo sigue al frente de la 3 Febad, lo mismo que el cruceño Alejandro Rojas en la Open, mientras el único en 8 Válvulas, Eduardo Aramayo, tiene uno de los mejores cinco tiempos de los autos.

Los datos

Tiempos. Gustavo de Rada tiene en la clasificación general 15 horas, 12 minutos y 30 segundos. Eduardo Terán, por su parte, 15h31’35”.

Vuelco. Delio Velásquez, que era tercero en la general, sufrió un vuelco y abandonó en el primer tramo de la etapa de ayer. Ni él ni su copiloto, Jhonny Alvarado, sufrieron lesiones.

Bienvenida. Gustavo de Rada —líder de la carrera— admitió tras cruzar la meta en Tarija que tuvo la mejor bienvenida de todas, porque estaba su esposa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia