Marcas

De Rada es el gran triunfador

Se impuso por cuarta vez en la carrera que unió los nueve departamentos del país. El piloto paceño no aflojó en la última jornada y entró triunfante a la plaza Murillo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:25 / 18 de agosto de 2013

Gustavo de Rada cerró con broche de oro la trigésima edición del Gran Premio de Automovilismo Evo Morales, que terminó ayer con la décima etapa entre Oruro y La Paz de 275 kilómetros.

Sumó su cuarta corona, la tercera consecutiva. Su primer triunfo se registró en 2009 y a partir de 2011 mantiene un dominio absoluto en la principal prueba tuerca del país.

El campeón no aflojó en la recta final, pese a que mantuvo una interesante disputa con Eduardo Terán, el otro piloto paceño que le dio batalla durante la competencia. De Rada encaró la última jornada cuidando su máquina. Sin embargo, aceleró a fondo y fue el más veloz.

El competidor de la categoría 3 Codasur, se impuso en seis de las diez etapas que lo confirman como el mejor piloto del país en la prueba que entró en la historia al unir los nueve departamentos desde la jornada de clasificación — el día 5 en Cobija— hasta ayer que se bajó la bandera a cuadros en la plaza Murillo.

El Evolution IX llegó intacto. De las tres pruebas de velocidad previstas para el cierre sólo se cumplieron dos: de Coro Coro a Viacha y del peaje de la autopista hasta el puente a la altura de la Cervecería. Juan Carlos Pacheco, titular de la Comisión Deportiva Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), decidió cancelar el tramo entre Patacamaya y Coro Coro porque el camino no estaba en buenas condiciones.

El tiempo total en la clasificación general del campeón es de 22 horas, 15 minutos 19 segundos, corrió a un promedio de 144,3 kilómetros por hora. Terán acumuló 22h28’37”, la diferencia al final se amplió a 13’18”.

“Estoy muy emocionado por este triunfo, fue una carrera impresionante porque les dimos una alegría a la gente. Disfruto de este hermoso momento, lo califico como histórico porque unimos los nueve departamentos del país y ahora estamos festejando en la meta final”, dijo un De Rada emocionado hasta las lágrimas ni bien se bajó de su coche frente al Palacio.

A los pilotos paceños les fue muy bien en la cita. Otros campeones fueron Osman Auza, quien se impuso en 1.600 Libre con un tiempo de 24 horas 10 minutos y seis segundos.

Rolando Castrillo es amo y señor en la 3 Febad, pues puso su sello al ganar de punta a punta en su grupo. Hizo capote al ganar las diez etapas con 25h18’02”.

Otro título para la sede de gobierno aportó Eduardo Aramayo, el único competidor de la categoría 8 válvulas (24h43’35”), ese registro le permite quedarse con el tercer lugar de la general.

El tarijeño Alejandro Rojas rompió el dominio paceño al imponerse en la Open (25h13’29”).

Las motos fueron un espectáculo aparte y una vez más quedó ratificado que los vallunos mandan en esta prueba. Marco Rahib es el campeón. El competidor del equipo Honda cubrió las diez etapas en 31 horas 55 minutos y 2 segundos.

De acuerdo con la organización los pilotos cubrieron en total 3.211, 45 kilómetros en 13 días de competencia por los nueve departamentos del país.

La prueba se cierra con fiesta emotiva

Jaime Ayllón

Fuegos artificiales, música, baile y sobre todo la presencia del público no sólo en la plaza Murillo, sino a lo largo de la ruta, entre Viacha, El Alto, la Ceja y la avenida Montes en La Paz fueron el marco con el que se cerró la trigésima versión del Gran Premio de Automovilismo y Motociclismo.Si bien el epicentro fue en el kilómetro Cero por el acto de entrega de premios y la presencia de las autoridades gubernamentales, la participación del público significó para los pilotos un baño de cariño  por su misión cumplida.

En Viacha, cerca de un millar de personas asistieron a la llegada de los pilotos desde Coro Coro. Los aficionados de La Paz eligieron las pasarelas de la autopista para tener el mejor ángulo de la competencia. Otros lo hicieron en puntos altos para tener una vista más amplia.

En la plaza Murillo se desarrolló el acto final. Los pilotos saludaron a los aficionados en medio de bromas y risas. Culminada la entrega de premios, fuegos artificiales iluminaron el lugar para poner punto final a la fiesta.

Premio para todos los ganadores

Marcelo Avendaño

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, decidió dar premio a los cinco ganadores de la competencia de automovilismo con lo que quedó sin efecto el sorteo de un auto BYD entre los vencedores.

Además tampoco estaba previsto un premio en especie para el ganador en motos, pero el Mandatario prometió una motocicleta al ganador a modo de reconocer a todos por igual.

La autoridad señaló que cuando se enteró que debía haber sorteo de un automóvil, preguntó a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, “¿por qué no comprar tres coches más y también una moto? Ahora nuestro Estado no es mendigo y tampoco puede ser mezquino con nuestros corredores”, dijo.

A su vez pidió al gerente general de Toyosa, Edwin Saavedra, que “mañana o pasado mañana entregue los carros y la moto” a quienes subieron a lo más alto del podio.

Gustavo de Rada (ganador en la 3 Codasur), Rolando Castrillo (3 Febad), Alejandro Rojas (Open), Osman Auza (1600) y Marco Rahib en motos se adjudicaron las máquinas.

Morales también envió un saludo a Armin Franulic, titular de la Febad, a quien deseó pronta recuperación  “Espero que pueda acompañarnos, como lo hacía cuando conducía”.

Los datos

  • Bolivia tv

En la última prueba de velocidad entre el peaje de la autopista y la plaza Murillo, Bolivia TV instaló varias cámaras en la ruta y emitió en directo el final.

  • Desde el aire

Las tomas más espectaculares fueron las aéreas, que se tomaron desde un helicóptero que siguió a los competidores cuando bajaban de El Alto a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia