Marcas

De Rada saca una buena tajada

Volvió al primer lugar tras ganar la tercera etapa; Tapia y Paredes tuvieron problemas

Líder. El coche de Gustavo de Rada en el difícil camino de la tercera etapa.

Líder. El coche de Gustavo de Rada en el difícil camino de la tercera etapa.

La Razón / Jaime Ayllón / Tupiza

01:58 / 06 de noviembre de 2012

Gustavo de Rada ganó la tercera etapa entre Potosí-Villazón-Tupiza del Gran Premio Nacional y recuperó el primer lugar de la clasificación general de autos, en una jornada en la que pocos pilotos —entre ellos él— se libraron de un sinfín de problemas.

La etapa de 405,38 kilómetros fue dividida en dos tramos de velocidad, en el primero de Potosí a Uyuni (198,46 km) De Rada logró mostrarse como claro dominador, lo que ratificó entre Uyuni y Tupiza (206,92 km), por dos razones: por un lado, su auto funcionó a la perfección; por el otro, tanto Wilson Tapia —que era el líder al cabo de la segunda etapa— como Hernán Paredes —tercero en la general—tuvieron que sortear algunas dificultades que les ocasionó retraso.

“Fue una jornada ideal para recuperar el tiempo perdido en la anterior etapa y considero que nos alcanzó para sacar una diferencia con holgura, pensando en lo que viene. No tuvimos ningún problema, ni siquiera pinchamos llantas”, declaró el vigente campeón del Gran Premio.

En cambio, Wilson Tapia pinchó al menos dos llantas y al margen el motor de su coche tuvo algunas fallas, lo que ocasionó que habiendo salido en primer lugar desde Potosí, llegara en el décimo a la meta en Tupiza. Hernán Paredes se quejó, entre otras cosas, porque fue “taponeado” durante un largo trecho y apuntó a Cristian Soliz, a quien le presentó su reclamo después de cruzar la meta.

De paso, el piloto paceño pinchó dos llantas y paró en otra ocasión para percatarse de que Tapia estaba bien y que si se había detenido era exclusivamente por los problemas mecánicos en su coche. “Además, paré, me bajé del auto y quise tranquilizarme un poco para luego seguir”, agregó en alusión a la bronca que sentía porque el de adelante no le daba paso.

Con todo lo ocurrido ayer, De Rada —vencedor de la etapa con 3 horas, 18 minutos y 46 segundos—está al frente de la clasificación general de autos (8h 31’43”) con una buena diferencia sobre los que le persiguen, lo que le permitirá viajar con tranquilidad hoy, entre Tupiza-Desvío Villazón-Tarija (el primer tramo de enlace y el segundo de velocidad) para llegar a la jornada de descanso, prevista para mañana, liderando sin problemas la carrera.

Con los coches de la categoría N-3 retrasados, el segundo lugar en la etapa fue para el potosino Ramiro Aguirre, que compite en la categoría Libre 1.600, en tanto que el paceño Osman Auza —de la misma cilindrada— se ubicó tercero, por delante del valluno Erick Arispe.

En motos no hay quién pueda con el vigente campeón, el valluno Jhonatan Herboso, quien una vez más —la tercera consecutiva— fue vencedor de la etapa. La única novedad de la jornada fue que su escolta no fue su padre Freddy, quien terminó en tercer lugar, pues la segunda posición fue para Marco Antonio Rahib, aunque la clasificación general —con los Herboso como principales protagonistas— no sufrió ningún cambio.

Los datos

General. Por categorías, De Rada está al frente de la N-3 Codasur, Wilson Tapia se mantiene sin rival en la N-3 Febad, mientras Aguirre y Auza libran una batalla aparte en la Libre 1.600, en la que ninguno dio ayer brazo a torcer.

No se fía. En 4X4, el paceño Rolando Castrillo tiene el camino despejado, aunque él mismo considera que “no es para confiarse porque la diferencia no es mucha” con respecto al tarijeño Alejandro Rojas (segundo).

Algunas voces de la carrera

‘Ni siquiera pinchamos llanta’: Gustavo de Rada

“No tuvimos ningún problema, ni siquiera pinchamos una llanta. El coche está bien y ha sido una buena jornada para nosotros, la ideal para recuperar el terreno perdido”.

‘El polvo molestó mucho’: Rolando Careaga Roncal

“Es un lindo tramo, exigente para el manejo, pero tuvimos problemas sobre todo de llantas. De paso, el polvo molestó mucho, es que salir desde atrás es complicado”.

‘Se dañó un poco la dirección’: Rolando Castrillo

“Estamos bien, tuvimos algún problemita, pero felizmente lo solucionamos. Se dañó un poco la dirección y eso vamos a arreglar ahora. La diferencia al segundo no es mucha”.

‘El camino parecía calamina’ y varios pilotos se quejaron

La etapa de ayer fue la más dura de las tres disputadas hasta el momento en el Gran Premio, coincidieron varios pilotos, no sólo porque fue larga y agotadora, también porque las condiciones del camino no eran las mejores. Los que ganaron y no confrontaron ningún problema no dijeron nada al respecto, sólo admitieron que fue una etapa difícil; en cambio, otros reclamaron porque no era lo que les habían “pintado”.

“La (dirigencia de la) Federación (Boliviana de Automovilismo Deportivo) nos dijo que era un excelente terraplén, un excelente piso. Pero, como se puede ver en mi coche, reventé los amortiguadores, por poco me salgo del camino. Llegué con mucha suerte”, se quejó Osman Auza. El camino “parecía una calamina”, según el líder de la clasificación de coches 4X4 Rolando Castrillo, eso ocasionó que “se dañara la dirección del vehículo, así que tuve que venir con cuidado.

Ahora hay que arreglarla para no tener problemas en la siguiente etapa”. Varios de los pilotos de motociclismo sufrieron caídas por la cantidad de piedras que había, encima hubo lluvia en una parte del camino, lo que dificultó aún más su producción.

“Sería bueno que de una vez se asfalte este camino”, reclamó Rolando Careaga Roncal, quien hizo notar que es un sector turístico que merece más atención. No todas fueron quejas. Algunos pilotos destacaron los sectores con dunas de arena, generando un escenario parecido al que se da en el Rally Dakar. “Hay lindos lugares que nos regala la naturaleza”, manifestó el motociclista Rosalindo Caliva.

El piloto tarijeño fue protagonista de la anécdota de la jornada, pues se salió de la ruta tras perder el control de su moto. Cuando logró sacarla de una cuneta, la prendió y continuó la carrera, unos cinco minutos después se dio cuenta de que no llevaba casco y que lo había dejado en el lugar del incidente. “Regresé y por suerte el casco seguía ahí”, matizó.

La cuarta, antes del descanso

Van tres

Son siete las etapas del Gran Premio, las primeras tres ya se corrieron. En autos, Gustavo De Rada ganó la primera (La Paz-Oruro-Cochababa), la segunda fue para Hernán Paredes (Cochabamba-Sucre-Potosí) y la tercera (Potosí-Uyuni-Tupiza) volvió a ser del vigente campeón. En motos, todas fueron para Jhonatan Herboso.

Lo que viene

Hoy se disputará la cuarta entre Tupiza y Tarija. El primer tramo será de enlace entre Tupiza y Desvío Villazón (65 kilómetros). Ahí comenzará la cronometrada hasta Tarija (158,18 km), donde mañana habrá descanso.

Seguridad

Como ayer comenzaron los tramos de tierra, los organizadores decidieron que por seguridad sean las motos las primeras en partir. Eso también ocurrirá hoy. Los autos comenzarán a salir media hora después de la última moto.

Combustible

Varios pilotos de motos sufrieron ayer por gasolina. La que cargaron en los tanques de sus máquinas y la que llevaron en sus mochilas no fue suficiente. El cálculo les jugó una mala pasada.

Uno sí, otro no

Hubo un gran recibimiento para dos tupiceños: Alfredo y Gonzalo Segovia, que además son empresarios en el sector. Sólo el primero cruzó la meta, el otro se quedó a mitad del camino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia