Marcas

Rafael Paz: ‘El objetivo de Guabirá es volver a una Copa’

El dirigente volvió a la dirigencia azucarera después de años y consiguió el regreso del club a la Liga. Como presidente del club montereño aspira a que su equipo no sea un relleno más en la máxima categoría, sino luche por conseguir la clasificación a un torneo internacional.

Rafael Paz presidente de Guabirá.

Rafael Paz presidente de Guabirá. La Razón-Archivo.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:17 / 24 de junio de 2013

Guabirá acaba de firmar su regreso a la Liga como campeón del Nacional B Simón Bolívar, de la mano de Rafael Paz, quien como presidente del club montereño aspira a que su equipo no sea un relleno más en la máxima categoría, sino luche por conseguir la clasificación a un torneo internacional.

— ¿Cómo va a mantenerse Guabirá en este nuevo ciclo liguero?

— Para volver a ascender hicimos un gran esfuerzo en la parte económica y ahora vamos a mantener al equipo poniendo un poco de dinero a nivel personal, y también contaremos con el apoyo del Ingenio Guabirá, de los socios de Escobol, la Alcaldía, Monterrey y varias otras empresas. A ello se sumarán las recaudaciones y otros aportes. Nuestro presupuesto para este año va a rondar los 800.000 dólares.

— ¿Guabirá tiene socios aportantes?

— Cuenta con los socios de Escobol, que es la empresa de agua de Montero, que son 22.000 y todos aportan a dos bolivianos mensuales. De ellos mismos hay gente que pone más, entre cinco y treinta bolivianos de forma voluntaria, entonces esos 45.000 bolivianos más o menos, más los aportes  extraordinarios, llegarán a los 100.000 bolivianos mensuales.

— ¿Usted considera que el fútbol de hoy en el país está más caro?

— Es una situación para sorprenderse: el jugador nacional piensa que los equipos están llenos de plata y pide cifras que son imposibles de pagar, eso complica la intención de incorporar futbolistas locales y debemos recurrir a foráneos.

— ¿Qué hará Santa Cruz con cuatro equipos en la Liga, eso es llevadero?

— Es verdad, es más complicado, pero hay que buscar apoyo y sobre todo competir para lograr una base económica que nos sirva. En un torneo todos contra todos la mayor erogación está relacionada con el transporte. Dios nos dio un país con oriente, valle, altiplano, entonces debemos jugar en donde vivimos y hacer fútbol buscando cumplir lo mejor posible.

— ¿Cómo es la situación de Guabirá en cuanto a infraestructura?

— En ese aspecto nos sentimos tranquilos porque en nuestra sede tenemos dos canchas, también contamos con el escenario del ingenio y nos otorgan el estadio Gilberto Parada para jugar los partidos, además se están construyendo canchas en todos los distritos.

— ¿A estas alturas no resulta necesario ampliar el Gilberto Parada?

— Sí, nos dijeron que en diciembre comenzarán los trabajos de ampliación. Actualmente tiene una capacidad para 12.500 personas y se ampliará para un aforo de 22.000, esos trabajos se realizarán  hasta junio del próximo año, mes en el que será cerrado el Tahuichi Aguilera. La ampliación que se va a ejecutar será muy importante porque también nos permitirá tener un incremento en las recaudaciones.

— ¿Su club apoya el trabajo de las divisiones inferiores?

— Desde que volví a hacerme cargo del club el año pasado contamos con divisiones menores, estamos trabajando con las categorías Sub-9, 11, 13, 15, 17 y 19, tenemos cinco entrenadores además de preparadores físicos. Nuestro objetivo es a corto plazo, en unos cinco años incorporar a los jugadores del norte cruceño y trabajar en la parte formativa para que puedan llegar también al primer equipo. Lo mismo estamos haciendo con la Gobernación y la Alcaldía, estamos trabajando en la construcción de canchas para fortalecer este aspecto.

— ¿Qué objetivo tendrá Guabirá en la Liga?

— Mi tarea y la de mi directorio están orientadas a volver a jugar la Copa Libertadores de América, un torneo que disputamos  en 1995. La pretensión es clasificarnos a un certamen internacional y haremos el esfuerzo para armar un equipo competitivo.

— En lo personal, ¿por qué se animó a volver a la dirigencia del fútbol?

— Fui dirigente entre 1992 y 2002, sé que es un gasto, pero la gran diferencia es que ahora se gasta menos. Antes las empresas no colaboraban mucho, ahora sí lo hacen, además también los derechos televisivos mejoraron. Antes no había sponsors, hoy contamos con 11 empresas que nos colaboran en ese sentido. Llegaremos a recaudar por lo menos 450.000 dólares por sponsors y por los derechos de televisación, y esperaremos lo relacionado con las recaudaciones.

— ¿Qué debe cambiar al interior del fútbol profesional boliviano para mejorar?

— Primero debemos trabajar en las divisiones menores, luego contar con la ayuda del Estado construyendo escenarios pequeños para el trabajo de base. No es necesario que el Gobierno dé dinero a los clubes, sino que ellos mismos puedan administrar esos campos deportivos porque los niños  no tienen dónde practicar. El fomento para las divisiones menores representa un alto costo, a nosotros por ejemplo nos representa semanalmente invertir 1.500 bolivianos en transporte. Mensualmente erogamos seis mil dólares en esas categorías.

Pero esto cambiará porque la gobernación está construyendo en la Villa Abrahan Telchi 12 canchas, ocho de ellas con césped natural y cuatro con césped sintético, todas reglamentarias y con iluminación. Así que esto fortalecerá la promoción de nuevos valores. También a nivel del fútbol profesional tiene que primar la unidad, hay que desterrar los problemas personales o intereses individuales y no ponernos entre nosotros piedras en el camino. El dirigente debe ser honesto.

En mi caso volví al fútbol por el amor que le tengo a mi club, fui hincha desde pequeño y ahora que mi familia está estabilizada, ya que mis hijos son todos profesionales volví para hacer que Guabirá pueda ser uno de los grandes protagonistas de nuestro balompié.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia