Marcas

Raldes quiere durar un poco más

El capitán dice que ‘ojalá’ le dé el cuerpo para seguir aportando a la selección nacional

Presencia. El zaguero Ronald Raldes (izq.) comenzó a trabajar ayer con la selección. En la foto aparece marcando a Miguel Ríos. Más atrás observa la acción Luis Gutiérrez.

Presencia. El zaguero Ronald Raldes (izq.) comenzó a trabajar ayer con la selección. En la foto aparece marcando a Rudy Cardozo. Más atrás observa la acción Luis Gutiérrez. Víctor Gutierrez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:37 / 04 de septiembre de 2013

El 3 de junio de 2001, poco después de cumplir 20 años, Ronald Raldes dio el primer paso en la que se ha convertido en una larga historia como jugador de la selección nacional, y después de 12 años dijo que todavía le gustaría aportar un poco más.

“Ojalá que me dé el cuerpo para seguir”, respondió el capitán y principal referente del plantel, ante la consulta sobre si todavía tiene cuerda para las próximas temporadas. Con 72 partidos jugados con la Verde, el zaguero es el futbolista con mayor actividad en la selección.  Su debut se produjo cuando Bolivia goleó a Venezuela 5-0 en el estadio Hernando Siles, entonces bajo el mando de Carlos Aragonés.

Ayer se incorporó a los entrenamientos para los partidos contra Paraguay y Ecuador, por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.  Bolivia, eliminada de la próxima Copa del Mundo, tiene un futuro incierto para 2014, sobre todo si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no da continuidad al trabajo con partidos de preparación.

El próximo desafío oficial internacional será la Copa América de Chile 2015, cuando el zaguero tenga 34 años (Santa Cruz, 20 de abril de 1981) y después la Copa América del Centenario, programada para 2016 en Estados Unidos. “Para eso hay que ver cómo estoy”, dijo.

“Acaba la eliminatoria y si no hay competencia me voy a dedicar íntegramente a Colón, con el que tengo contrato hasta 2014, luego veremos qué camino voy a seguir. Será un año largo si no hay actividad para la selección”, sostuvo Raldes.

Al ingresar en la recta final de una competencia también llega el momento de hacer balance y proyecciones. El capitán dice que es saludable que nuevos jugadores empiecen a dar sus primeros pasos y pide que a ellos se les brinde la mayor atención, y que al mismo tiempo empiecen a conocer cuáles son las exigencias de estar en una selección.

“Después del Mundial habrá mucha competencia internacional y hay que estar preparados para ello, sobre todo los chicos a quienes hay que darles roce internacional y ritmo de trabajo. Ellos deben agarrar las picardías del fútbol internacional, que noten las diferencias físicas y futbolísticas, y todo eso sólo te da la cancha, es con partidos”. Raldes le pide a la dirigencia una planificación de modo que no se corte el trabajo, y que en el año de la Copa del Mundo siga jugando partidos de preparación.

“Es importante que salgan nuevos jugadores, nuevos talentos, pero eso no termina ahí, pues hay que darles partidos y hacerles seguimiento para que sientan lo que es un encuentro internacional y cumplan con las exigencias de estar en una selección. Así las cosas saldrán bien y los chicos serán beneficiados; luego ganará el país”.

‘Dueño’ de  la camiseta número 16

Desde su primer partido con la camiseta de la selección, Ronald Raldes ha utilizado el número 16, con el que se ha identificado todos estos años. Poco tiempo después de su estreno fue incluido en la nómina nacional que jugó la Copa América de Colombia, en 2001.

En Perú 2004 fue titular en los tres partidos de la primera fase, lo mismo que en Venezuela 2007 y en Argentina 2011. Una vez que el también zaguero Juan Manuel Peña dejó la selección tomó la posta para llevar el cintillo de capitán, hasta ahora. Por una lesión que demandó mucho tiempo de recuperación no estuvo en varios partidos de la actual eliminatoria hacia Brasil 2014.

Dos equipos con 13 jugadores

Práctica

En la última parte del entrenamiento de ayer, el DT ordenó una sesión de fútbol en la que participaron todos, en dos equipos de 13 jugadores, mezclados supuestos titulares con suplentes. A pesar de tener contenido recreativo, el técnico dio algunas instrucciones. El cotejo acabó 2-2.

Alineación

En la sesión de hoy está previsto que el vasco defina el equipo para ir a Asunción. En el medio campo es donde el panorama no está muy claro.

Al cine

La tarde de ayer, jugadores y cuerpo técnico fueron al MegaCenter, donde vieron la película Ataque a la Casa Blanca. Raldes y Martins fueron los más requeridos para fotografías y autógrafos.

La opinión de :

José L. Chávez: ‘No hay que  cometer errores’

“Frente a Venezuela marqué mi primer gol con la camiseta de la  selección y ahora quiero seguir por esa senda en un partido oficial. En este grupo es donde menos errores uno debe cometer si su intención es estar entre los titulares”.

M. Bejarano: ‘Todos estamos para jugar’

“Hay que apretar al rival desde el primer momento, como lo hicimos en el amistoso frente a Venezuela. Todos los convocados estamos para jugar y ponemos a diario todo nuestro esfuerzo para convencer al director técnico”.

Daniel Vaca: ‘Si uno no juega, debe apoyar’

“Hemos venido para aportar y si el técnico lo elige a uno debe poner su mayor empeño, si no está entre los titulares apoyar a muerte al que ingresa. En el plantel estamos convencidos de que podemos sacar puntos en Paraguay”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia