Marcas

Raldes vuelve a su ‘casa’ albiverde tras diez años

El capitán de la selección nacional defenderá la camiseta de Oriente

Anuncio. Ronald Raldes, en su presentación, sostiene la camiseta de Oriente junto con el presidente, Ernesto Álvarez.

Anuncio. Ronald Raldes, en su presentación, sostiene la camiseta de Oriente junto con el presidente, Ernesto Álvarez. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:03 / 11 de enero de 2014

Contó que ya tenía definida su vinculación a un club ecuatoriano, pero pesó más una decisión familiar de volver a Santa Cruz. Por eso ayer Ronald Raldes, capitán de la selección boliviana, firmó para Oriente Petrolero y, por la tarde, tras su presentación, ya se entrenó. El zaguero volverá a jugar en el fútbol nacional después de diez años, en el mismo club que en 2004 lo transfirió al argentino.

El club albiverde ha logrado, con este acuerdo, la contratación más sonada del fútbol nacional al comenzar el  2014, y Raldes ha puesto momentáneamente punto final a su paso por clubes del exterior, tal vez para iniciar la recta final de su carrera como jugador, antes de retirarse.

“Elegí a Oriente porque me siento identificado con este club, y por mi familia”, que quiere volver al país, dijo Raldes. Y admitió que mucho tuvo que ver el extécnico Carlos Aragonés, hoy gerente Deportivo albiverde, para que tomara esta determinación.

Según el contrato, Oriente Petrolero consiguió el concurso del jugador por un año y medio, aunque hay una cláusula que le permitirá marcharse si tiene, en ese tiempo, una “buena oferta” proveniente del exterior.

El albiverde jugará a fin de este mes (28 de enero, en Santa Cruz) y comienzos del próximo (4 de febrero, en Montevideo) la primera fase de la Copa Libertadores de América, ante el uruguayo Nacional, y buscará clasificarse a la fase de grupos.

“Ese es el objetivo, entrar a los grupos. Para eso vamos a trabajar”, dijo el zaguero, quien no cree estar listo para cuando, dentro de una semana, arranque el torneo Clausura de la Liga y Oriente se mida con Guabirá, de Montero. Ronald Raldes debutó en la Liga boliviana en 1998, con la camiseta de Destroyers, que lució hasta el año siguiente.

En 2000 inició su andadura por Oriente, hasta 2003, y después todo lo demás fue su paso por el fútbol del exterior. Entre 2004 y 2008 jugó en Rosario Central (Argentina), luego en el Al Hilal, de Arabia Saudita (2008-2009), el Cruz Azul, de México (2009), tuvo un paso fugaz por el Maccabi Tel Aviv, de Israel, y recaló en el Colón de Santa Fe argentino (2010-2013).

“A veces pienso que con el adelanto de mi regreso a Bolivia creo que estoy cerrando mi ciclo para jugar en el exterior. Tenía mi situación casi definida para ir a Ecuador, sin embargo, ahora se dio más una situación familiar”.

El futbolista fue presentado ayer por el presidente albiverde, Ernesto Álvarez. El ex Colón de Santa Fe se suma a refuerzos como Gualberto Mojica,  Alejandro Meleán y el español Juan Quero, quienes ya trabajan a órdenes del DT, Tabaré Silva.

“Sabemos que el nivel internacional es distinto al que tenemos en la Liga y dependerá de cómo nos preparemos para encarar a Nacional. Será importante comenzar en casa, ganando, para ir a la revancha con mejores chances”, aseguró.

Los datos

Capitanía

Ronald Raldes es el capitán de la selección nacional. ¿Podría serlo también de Oriente? Él prefiere que Miguel Hoyos siga llevando el cintillo.

Bejarano

Oriente también logró la continuidad de Marvin Bejarano. El lateral se sumará a las prácticas hoy, aunque su intención era jugar afuera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia