Marcas

Con Raldes la zaga se afirma

El capitán llegó y participó en la sesión táctica que la selección cumplió ayer por la tarde

Trabajo. Zenteno, Méndez, Saucedo y Valverde, en la tarea táctica que ayer cumplió la selección.

Trabajo. Zenteno, Méndez, Saucedo y Valverde, en la tarea táctica que ayer cumplió la selección.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:33 / 09 de octubre de 2012

Ni bien aterrizó en La Paz, el zaguero Ronald Raldes se puso la ropa de entrenamiento de la selección nacional y participó de la doble sesión que el plantel desarrolló ayer en el Complejo Petrolero. Por la mañana cumplió una labor liviana, de soltura; por la tarde se metió de lleno al trabajo del grupo y fue titular —como se preveía— en la sesión táctica dirigida por Xabier Azkargorta.

El capitán se convirtió de inmediato en la voz de mando, dirigiendo los movimientos de sus compañeros y por momentos impartiendo instrucciones, sobre todo a Pedro Azogue y Alejandro Chumacero, los mediocampistas de contención (Azkargorta mantuvo esa dupla, a pesar de que Wálter Flores ya está recuperado). Con mejor panorama desde atrás les decía qué espacio debían ocupar en la cancha, cuándo adelantarse o retroceder.

El futbolista de Colón de Santa Fe será el líbero en el trío de zagueros para el partido contra Perú. Ayer jugó con Luis Méndez a su derecha y Gabriel Valverde a su izquierda, sitio donde “caerá” Luis Gutiérrez, quien también llegó desde Argentina y comenzará a entrenarse hoy.

El equipo se aplicó en la cobertura defensiva, prueba clara es que el rival no anotó, aunque tuvo situaciones de gol. “El partido contra Ecuador lo jugamos con línea de tres, lo hicimos bien con la ayuda de los volantes, estaba controlado hasta que el árbitro inventó ese penal que no fue. Ya  no se puede hacer nada, ahora hay que tener cuidado con que no se repitan esas cosas”, comentó Raldes a propósito del dibujo táctico que prepara el DT para el próximo lance.

En el resto de la formación no hubo cambios con relación a los ensayos anteriores. Hugo Suárez estuvo en el arco; por los laterales jugaron Christian Vargas y Rudy Cardozo; Jhasmani Campos tuvo a su cargo la creación, mientras que en el ataque estuvieron Juan Carlos Arce con Alcides Peña, el puesto en el que entrará Marcelo Martins, quien aterrizó anoche en El Alto y hoy cumplirá su primera práctica en filas de la Verde.

Durante la práctica, Azkargorta sólo hizo cambio de arqueros: Galarza dejó su lugar a Arias y pasó a ocupar el puesto de Suárez. Al técnico le gusta trabajar aspectos tácticos en la cancha del Complejo Petrolero, porque como es más pequeña a la del estadio Siles, los jugadores trabajan mejor en la presión, un elemento que será determinante en los partidos que se avecinan.

El equipo A estuvo acertado en el trabajo de 50 minutos: dos tantos marcó en la primera parte, mediante Alcides Peña, que abrió la cuenta con un remate rasante al costado derecho de Sergio Galarza; y Pedro Azogue, luego de una contención a medias del golero. El último gol lo anotó Jhasmani Campos, también después de una contención a medias, esta vez de Carlos Arias, quien atajó para los suplentes en el segundo periodo.

Aunque sólo era una práctica, a ratos hubo juego fuerte. Azkargorta tuvo que calmar los impulsos de los jugadores insistiendo con indicaciones que hace desde hace días, en cada entrenamiento futbolístico. “Eso pasa por seguir corriendo. Es mejor tocar el balón y moverse, buscar otro espacio, así no sucederá nada”, les dijo.

Los datos

No falta nadie    

Marcelo Martins llegó anoche y completó el plantel nacional (antes se habían incorporado Raldes y Gutiérrez). El delantero del Gremio brasileño practicará desde hoy. Previamente tendrá un encuentro con el periodismo.

Destacado

Varios canales de televisión de Brasil catalogaron el gol que anotó el boliviano (ante Cruzeiro) como el más bonito de la jornada 28 del torneo ‘Brasileirao’.

Flores hizo fútbol en el equipo B

Wálter Flores recibió el alta médica y participó ayer del trabajo futbolístico de la selección en el Complejo Petrolero. Mientras estuvo en la cancha se desplazó sin problemas, por tanto —puesto a disposición del entrenador— será Xabier Azkargorta quien defina si lo incluye desde el vamos contra la selección de Perú o lo guarda. El mediocampista estuvo en reposo tres días por un edema en el muslo derecho. Ayer el técnico recibió la buena noticia de que puede contar con él.

Para empezar lo incluyó entre los suplentes; Carlos Pérez se acercó para preguntarle cómo se había sentido en el entrenamiento, el futbolista respondió levantando el dedo pulgar derecho para certificar que la lesión fue superada.

El trabajo se inició bajo lluvia

Temporal

A Xabier Azkargorta le preguntaron por teléfono si era mejor cambiar de lugar de entrenamiento debido a la intensa lluvia que caía a eso de  las 15.30. El DT respondió con un “no”, dando luz verde  al plan inicial. Cuerpo técnico y jugadores terminaron empapados tras soportar el temporal al inicio del trabajo.

Ajetreo

Los encargados de utilería se dieron modos para que desde el hotel de concentración les mandaran otra indumentaria, que los jugadores la utilizaron al final de la sesión. También llegó café caliente para futbolistas y cuerpo técnico.

Legionario

Luis Gutiérrez llegó a La Paz cuando la práctica de la selección estaba en desarrollo, así que el DT decidió que se fuera directo al hotel a descansar. El zaguero contó que está con ritmo futbolístico porque en Patronato es titular, así que no tendrá problemas de adaptación.

Entradas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que desde hoy serán puestas a la venta 31 mil entradas para el partido contra Perú y otra cantidad similar para el lance frente a Uruguay.

Precios

Un boleto para curva (sea norte o sur) cuesta Bs 50; para recta de general Bs 100; preferencia Bs 200 y butaca 300 bolivianos. Para todas las tribunas del estadio Hernando Siles hay medias localidades (para niños), a mitad de precio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia