Marcas

Raúl Alberto Morales: ‘El fútbol de hoy no es profesional, quiere serlo’

‘Antes era mucho más aguerrido, con mayor actitud que ahora’

Raúl Alberto Morales.

Raúl Alberto Morales. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2013

Para el médico traumatólogo Raúl Alberto Morales, el fútbol de su época era diferente al actual. Dice que antes de que se fundara la Liga (1977) había un gran nivel en los equipos, más el añadido de que los jugadores ponían entrega y se identificaban plenamente con los colores que defendían. Morales fue por cerca de 20 año el típico puntero derecho, de esos que jugaban pegados a la línea de lateral, llegaban hasta el fondo y lanzaban centros.

“Hace tiempo que tengo una conclusión: el fútbol de antes era mucho más aguerrido, con mayor actitud que ahora, aunque seguramente también con sus dificultades, que se las podía superar”, asevera el director de Clinade (Clínica Nacional del Deporte).

Considera que había “bastante libertad”, en cambio “ahora se impone más la táctica, la técnica y ello ha desvirtuado algunos conceptos, porque (los futbolistas) no corren y no marcan como nosotros lo hacíamos, entonces han perdido agresividad”.

“El de hoy no es un fútbol más profesional que antes, por el contrario, quiere ser profesional, pero todavía no llega a ese término,  porque hay muchas deficiencias en los jugadores.  Por diversas razones en algunos clubes no tienen controles médicos, tampoco cuidan su alimentación, su dieta. Tal vez uno que otro club cuenta con algunas condiciones en ese sentido, pero debería ser en todos los niveles y no sólo una virtud del que tiene más o menos”, observa.

Morales sugiere que los jugadores y deportistas en general deberían tener mejores opciones de atención médica, cuidar su salud no sólo a través de su institución, sino de otras instancias para que de esa manera mejoren sus condiciones de rendimiento. “Cuando lleguemos a esas instancias probablemente podremos decir o pensar que tenemos futbolistas que son profesionales”, afirma el exjugador.

En la parte deportiva destaca que en el pasado Bolivia tuvo varios referentes: Wilfredo Camacho, Víctor Agustín Ugarte, Ramiro Blacut, de élite de los años 60 y 70, o los de su época como Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Édgar Góngora, Erwin Romero y Miguel Aguilar, entre otros.

Sí ve positivo que la disciplina en los clubes está cambiando y que en muchos casos hay futbolistas “decididamente responsables en ese sentido”, que saben valorar a su organismo “como un medio de vida total y por eso se cuidan más, como también los había en mi época”.

Considera que aún hay fallas a nivel de los entrenadores, en particular, con quienes se encargan de la formación, identificada por el escaso aporte que otorga. Finalmente, dice que hay “una diferencia abismal en la parte económica”, con respecto a las ganancias de los jugadores “y también entre los clubes”. De paso —según el médico— hay entidades que no se autosostienen y dependen de lo que puedan dar sus dirigentes.

Perfil

Nombre: Raúl Alberto Morales

Nacimiento: La Paz, 4 de junio de 1951.

Familia: Sus hijos son Aldo Mauricio, Valeria y María Fernanda.

Profesión: Médico general especializado en traumatología deportiva.

Cargo: Es director de la Clínica Nacional del Deporte.

Trayectoria: Jugó en Mariscal Braun, Always Ready, Bolívar, The Strongest, Municipal y selección boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia