Marcas

Raúl Orosco: ‘En ningún momento grafiqué una pantalla’

Cuenta detalles de lo sucedido el sábado en Villa Ingenio. Asegura que en primera instancia los jugadores de Bolívar reclamaban que no hubo mano o falta, pero que su técnico César Vigevani fue el que mencionó el VAR. Está convencido de que hizo la señal correcta por mano en el área.

Autoridad. El árbitro Raúl Orosco antes del inicio de las acciones entre Always y Bolívar.

Autoridad. El árbitro Raúl Orosco antes del inicio de las acciones entre Always y Bolívar. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

15:29 / 06 de agosto de 2019

Raúl Orosco, árbitro del partido del sábado entre Always Ready y Bolívar (0-1) en el estadio Municipal de Villa Ingenio, dijo su verdad acerca de las señas que hizo para cobrar un penal a favor el conjunto “millonario” en el cuarto minuto de adición del segundo tiempo.

Muchos interpretaron la acción como si hubiera acudido al VAR, sistema tecnológico que en el país todavía no está implementado, pero él asegura que jamás se le pasó por la cabeza hacer ese ademán y lo que graficó fue una mano, a instancias de sus colaboradores que le alertaron mediante el intercomunicador.

— ¿Qué señal hizo al momento de cobrar el penal en favor de Always Ready?

— No hice ninguna señal de haber acudido al VAR, yo grafiqué que hubo una mano a instancias de los integrantes del cuerpo arbitral, en este caso del cuarto juez (Luis Irusta) y de uno de mis asistentes. Se ha malinterpretado porque en ningún momento dibujé la pantalla de televisión o monitor que significa haber acudido a ese sistema.

— ¿Qué sintió en ese momento con la reacción de jugadores y cuerpo técnico de Bolívar?

— Los jugadores del equipo, en primera instancia reclamaban el penal porque para ellos no hubo mano, no hubo falta, ellos refutaban el cobro. Los que fueron más allá fueron los miembros del cuerpo técnico que mencionaron que había hecho la señal del VAR, o sea de la pantalla.

Si ven las imágenes no se advierte que yo hice una pantalla completa.

Con mi mano derecha he señalado la mano izquierda y de inmediato toco el auricular del intercomunicador y cobro el penal.

Eso han tergiversado, han malinterpretado y dieron por hecho algo que nunca pasó.

Las señales en el protocolo del VAR son clarísimas y el técnico de Bolívar (César Vigevani) muestra desconocimiento y malinterpreta igual que algunos medios de prensa.

— ¿Cómo fueron esos casi 15 minutos de tensión en la cancha?

— A solicitud de mis asistentes fui a consultar. Con el ambiente la comunicación no era clara, cuando me acerqué me dijeron ‘hay una mano clarísima, Raúl’ y ante la opinión de dos colaboradores tomé la decisión.

Fue una tensión muy jodida, si vale el término, pero estaba con la convicción de que había sancionado lo correcto porque no podíamos dejar pasar una situación como esa. Omitir el cobro hubiera sido grave y se habría cometido una injusticia con el otro equipo (Always).

Dijimos que sancionamos el penal, nos mantuvimos firmes y esperamos durante varios minutos hasta que se cumpla con el cobro.

— ¿Usted vio la falta?

— Vi una acción imprudente, pero para mí no llegaba como para sancionar un penal, desde mi posición no se vio claramente; pero el equipo arbitral está para eso.

La acción sigue hacia el medio y todo el mundo me quería informar de la situación y por eso me acerqué y me dijeron ‘Raúl, hay una mano, es penal clarito’ y ese momento me informaron también la agresión de Julio Baldivieso al asistente y obramos como correspondía.

— Hubo acusaciones de Vigevani, de que ‘desde arriba’ le comunicaron algo mediante intercomunicador…

—  No sé de dónde sacan esa información, estoy sorprendido con esa situación. El intercomunicador solo lo usamos los cuatro miembros del equipo arbitral. Estoy tranquilo porque sancionamos lo justo.

— ¿En la acción del penal se debió repetir por la invasión de área que hubo?

— Me basé en lo que iba a hacer el delantero, pateó, la pelota pegó en el palo y afuera, ese momento acabó el partido, así estaba pasara lo que pasara, igual si hubiera sido gol. No vi si había invasión, me basé solamente en lo que hizo el delantero.

— En cuanto a actualización de reglas ¿cómo está?

— Hace una semana fui nominado como cuarto árbitro para un partido de la Copa Sudamericana entre Flamengo y Emelec en Brasil y el día previo realicé una práctica de VAR bajo supervisión de un observador de Conmebol, por tanto conozco las señalizaciones actuales que debo realizar.

Perfil

Nombre: Raúl Orosco Delgadillo.

Nacimiento: Mizque, Cochabamba, 25 de marzo de 1979.

Juez FIFA

Es uno de los árbitros más experimentados del país, hace diez años que lleva la insignia FIFA. Ha dirigido en todas las competencias internacionales de clubes y de selecciones organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia