Marcas

Real Potosí, a la Sudamericana

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano dejó sin efecto todas las casuísticas que había elaborado para la repartición de premios de sus torneos y entregó a Real Potosí el cupo de Bolivia IV para la Copa Sudamericana de 2012.

Partido. Una incidencia del lance que disputó Real Potosí con Aurora en Cochabamba, en la última fecha del torneo Apertura.

Partido. Una incidencia del lance que disputó Real Potosí con Aurora en Cochabamba, en la última fecha del torneo Apertura. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:56 / 18 de diciembre de 2012

La resolución emitida ayer en Cochabamba por el Comité Ejecutivo de la Liga es sin derecho a reclamo de los afectados; sin embargo, la noticia no cayó nada bien en Sucre, donde Universitario daba por descontado que esa plaza era suya por haberse clasificado cuarto en el torneo Clausura 2011-12 con respaldo de una resolución de Consejo Superior con la firma de los 12 presidentes de los clubes.

El titular de la comisión técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, argumentó la decisión de dejar sin efecto los casos especiales porque en ninguno de ellos se contemplaba la figura de que The Strongest y San José queden primero y segundo, respectivamente, tal como sucedió en el anterior campeonato.

“Hemos considerado que la convocatoria entrega tres premios en el torneo Clausura y cuatro en el  Apertura, no se puede otorgar un premio de este torneo a un campeonato terminado, entonces hemos decidido que Blooming y Real Potosí se adjudiquen los premios que faltaban”, sostuvo Rodríguez.

Explicó que evidentemente Universitario estaba consignado en varias de las probabilidades, pero como ninguna de ellas se dio, se tuvo que hacer otro análisis tomando en cuenta las posiciones del certamen que acabó el domingo.

“Creo que hubo una mala interpretación en Sucre, ellos aducían que las casuísticas se referían al cuarto puesto, pero para que una de las probabilidades tenga validez se debe estar de acuerdo en todo el texto, no en una parte específica, por eso es que hemos decidido descartarlas”, manifestó.

Bolivia inscribirá a sus representantes a las copas internacionales de la siguiente manera: a Copa Libertadores de América van The Strongest, San José y Oriente o Bolívar; a la Sudamericana se apuntan Oriente o Bolívar con la plaza uno, The Strongest tiene el boleto dos, Blooming (3) y Real Potosí (4).

Respecto del partido extra entre Oriente y la Academia, la Liga ha confirmado que se jugará mañana desde las 20.00 en el estadio Félix Capriles, el ganador tendrá la plaza de Bolivia III en la Libertadores y el derrotado será el primer inscrito en la Sudamericana.

“Hay gente que piensa que Universitario es la víctima y la Liga defenderá lo que cree que está bien, el reclamo es inapelable”, sostuvo Rodríguez, quien agregó que con el lance de mañana se cerrará la primera parte de la temporada de un “torneo que se ha jugado intensamente hasta la última fecha”.

Los datos

Bien

Dirigentes de Real Potosí dijeron que la decisión que tomó la Liga es la correcta, que no da lugar a discusiones.

Mal

En Universitario dicen que la Liga no actuó bien y le quitaron un premio bien ganado.

La ‘U’ pega el grito al cielo

Universitario amenazó con no presentarse a jugar el próximo torneo si la Liga se ratifica en retirarle el premio que considera que ganó y se lo da a Real Potosí. La dirigencia recibió con molestia la resolución que adoptó ayer el Comité Ejecutivo de dejar sin efecto la casuística y repartir los premios según la tabla de posiciones.

“Estamos analizando el desarrollo de los acontecimientos y los documentos que tenemos con los abogados del club y de la Universidad, porque el premio ya lo teníamos consignado”, manifestó José Miranda, presidente de la comisión técnica del club de la Capital.  Ratificó que una de las posibilidades que maneja la dirigencia es que el chuquisaqueño pida que se postergue el inicio del campeonato hasta que la situación quede totalmente clara.

En Potosí, en cambio, la noticia fue calificada como una “decisión obvia, lógica, correcta y justificada, porque este campeonato debe entregar cuatro premios”, manifestó Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí. “La Liga obró de acuerdo con lo que dice la normativa y sólo queda acatar la determinación”, señaló. La Liga sugiere crear una tabla general

En procura de dejar sin efecto las casuísticas para siempre, la comisión técnica de la Liga ha sugerido a los clubes modificar el sistema de reparto de premios para las copas internacionales de los próximos años. El dirigente Felipe Rodríguez anunció que solicitó la modificación de la convocatoria y la creación de una tabla general de los dos campeonatos.

“Desde este punto de vista se respetan los premios de los ganadores del torneo Clausura y Apertura, es decir boletos I y II a la Copa Libertadores, el resto será de acuerdo con las posiciones de una tabla general única de los dos campeonatos. Ojalá que los 12 clubes estén de acuerdo, sino seguiremos con lo mismo”, dijo Rodríguez.

Bolivia tiene tres plazas para la Copa Libertadores de América y cuatro para la Sudamericana. “Eso queríamos hacer cuando jugamos el torneo Adecuación, pero hubo clubes que se opusieron”, agregó. El dirigente también ratificó que el próximo campeonato comenzará el fin de semana del 12 y 13 de enero y que se prolongará hasta el 19 de mayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia