Marcas

El Real Madrid está en Bolivia

Las clases en las seis escuelas de La Paz y Santa Cruz comenzarán el 8 de octubre

La Paz. Emilio Butragueño rodeado de niños y jóvenes de la Fundación Alalay.

La Paz. Emilio Butragueño rodeado de niños y jóvenes de la Fundación Alalay.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:02 / 25 de septiembre de 2012

Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid “aterrizaron” ayer en Bolivia, con la inauguración de una en El Alto y dos en La Paz, en presencia del exfutbolista del club albo y de la selección española Emilio Butragueño, e iniciarán sus labores el 8 de octubre, igual que en Santa Cruz —donde se dará el puntapié inicial hoy—, beneficiando a unos 1.200 niños y jóvenes comprendidos entre los 6 y 17 años de edad.

Butragueño, director de Relaciones Internacionales del club español, fue el invitado de honor para la firma de los convenios entre la Fundación Real Madrid, que es el brazo social del club español, y los gestores y ejecutantes del proyecto en el país: las Fundaciones Gol  y Alalay, con el apoyo de las alcaldías paceña y alteña, además de varias empresas del ámbito privado en distintos rubros que se asociaron con el proyecto.

En La Paz habrá dos escuelas, una   en Chamoco Chico y otra en Següencoma Bajo; y en El Alto, en la zona Gran Poder del Distrito 4.  En Santa Cruz, el Real Madrid tendrá presencia en el Plan Tres Mil, en Equipetrol y en Cotoca. El objetivo de estas escuelas no es encontrar estrellas de fútbol, sino formar gente de bien y de manera integral, más allá de inculcarles a los niños y jóvenes entusiasmo y pasión por el deporte.

El acto inicial se llevó a cabo en la cancha de césped sintético de la zona alteña de Gran Poder, camino a Laja, donde Butragueño anunció que cada una de las seis escuelas en el país albergará a 250 estudiantes, sobre todo aquellos identificados como vulnerables o que sufren de exclusión.

“Vamos a intentar que los chicos y jóvenes adquieran una serie de hábitos que les serán útiles para toda la vida. Mediante la práctica del fútbol les inculcaremos valores”. El exfutbolista destacó tres valores que son los que alienta el Real Madrid: máximo esfuerzo, pensar en grande y respetar, cualidades que no sólo se aplican en el deporte, sino en la vida misma.

“El club nunca se entrega: hace unos días perdía con el Manchester City 1-2 por la Liga de Campeones y terminó ganando 3-2, ese espíritu que tiene también se traslada a la actividad diaria”, les dijo a los jóvenes y niños de Gran Poder. Instó a pensar en que es posible obtener más éxitos de los ya alcanzados y, sobre todo, respetar, ya sea a los compañeros, a los rivales, a los árbitros, a todos tanto dentro de la cancha como fuera de ella.

A pesar del calor intenso y seco del altiplano, Butragueño aceptó ponerse un poncho y una chalina tradicionales que le obsequió Óscar Calizaya, presidente de la Junta de Vecinos de Gran Poder. Los otros visitantes recibieron el mismo regalo.

A nombre de la Fundación Gol, su presidente ejecutivo, el empresario Roberto Fernández, señaló que las  seis escuelas son sólo el inicio, porque habrá más en otras ciudades. “Estamos frente a un desafío importante. Esto no es sólo una inauguración, sino el comienzo de un proyecto que queremos extender a otras regiones del país”.

En el acto estuvieron presentes a nombre del Gobierno los ministros de Obras Públicas y de Culturas, Vladimir Sánchez y Pablo Groux, respectivamente; el alcalde de El Alto, Édgar Patana; Claudia Gonzales, directora de Alalay; y Henry Chávez, director de Proyectos Internacionales para América de la Fundación Real Madrid.

Por la tarde hubo un acto similar en el barrio paceño Chamoco Chico, allí se procedió a la firma del acuerdo en presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez; del alcalde paceño, Luis Revilla, y representantes de las empresas patrocinadoras. “Los niños deben aprovechar esta opción que tienen de estudiar y jugar a la vez. Con base en el deporte serán buenos ciudadanos”, indicó Vásquez.

Revilla le entregó a Butragueño la Ordenanza Municipal 429/2012, declarándolo Huésped Ilustre de La Paz, un reconocimiento que le hace la ciudad a los visitantes distinguidos. Claudia Gonzales, de la Fundación Alalay, manifestó que las inscripciones están abiertas en oficinas de la entidad, en la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 25 y 26 de Cota Cota, al sur de la ciudad.

Apuntes

Con el balón

Emilio Butragueño dio el puntapié inicial de un partido de fútbol entre un equipo de la Fundación Alalay y otro de El Alto.

Almuerzo

Los vecinos de la zona Gran Poder organizaron una kermés como cierre del acto central.

Un español dirigirá a 16 instructores bolivianos

Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid contrataron a 16 profesionales bolivianos que se harán cargo de la instrucción en el país, guiados y supervisados por el español Óscar Mesanza, quien llegó para quedarse durante un año. El experto es el responsable de la implementación del programa en Bolivia, y su primera tarea será instruir a los bolivianos que fueron elegidos como guías.

“Los profesionales que han sido seleccionados cuentan con el perfil para que acojan la forma de ver la vida, de entrenar a niños y niñas como lo hacemos nosotros”.

El español explicó que una vez que las escuelas estén funcionando, el trabajo de fútbol será un complemento, porque “se trata de un programa integral que incluye, por ejemplo, psicólogos, trabajadores sociales y luego entrenadores. Enseñaremos un currículo con muchos valores, que es a lo que principalmente apuntamos, sin descuidar la parte deportiva”.

De las clases también participarán los padres de familia, sobre todo en fines de semana. “Vamos a poner fundamentos fuertes en los niños. No queremos megaestrellas, sino personas con fundamentos de vida, con personalidad sólida para resolver conflictos y ser buenos en la sociedad”.

El arranque será el 8  de octubre

Oficial

Cumplidas las actividades administrativas y de protocolo con la firma de los acuerdos, el siguiente paso es comenzar el trabajo en la cancha y en las aulas. El 8 de octubre es la fecha fijada para el inicio de clases en los seis centros.

Condiciones

Las canchas de Chamoco Chico, en La Paz, y de Gran Poder, en  El Alto, reúnen las condiciones exigidas para las actividades. Al margen del campo de juego (césped sintético), hay ambientes que serán utilizados para las clases. Asimismo, cuentan con vestidores y salas de reuniones.

Hincha

Édgar Patana, alcalde de El Alto, no ocultó el cariño que le tiene al club español. En su intervención en el acto matinal de ayer dijo que es fiel seguidor del Real Madrid, River Plate y Bolívar.

Historia

Su colega de La Paz, Luis Revilla, demostró conocer las cualidades técnicas de Emilio Butragueño. A los niños presentes en el acto en Chamoco Chico les dijo que así como ellos admiran ahora a Cristiano Ronaldo, cuando él tenía esa edad se deleitaba con los goles que el exdelantero marcaba para su equipo.

Autógrafo

Antes de dejar el escenario deportivo, Luis Revilla le pidió al visitante español que estampara su firma en una camiseta del Real Madrid.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia