Marcas

Redes sociales se llenan de homenajes

Un ser humano derecho, honesto, fiel a sus principios, que además eran innegociables. Como el respeto en el trato cotidiano, otra de sus características

‘Fue un director equilibrado y muy respetuoso del trabajo’.

‘Fue un director equilibrado y muy respetuoso del trabajo’. 50 años de la epopeya.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

03:27 / 26 de abril de 2013

A las pocas horas de conocida la noticia de la muerte del comunicador,  exdirector de La Razón y apasionado por el periodismo deportivo, Lorenzo Carri, amigos que trabajaron con él expresaron su dolor a través de las redes sociales.

Guimer Zambrana recordó en Facebook con nostalgia su niñez  y cómo “veía” el fútbol mediante la radio y el comentario preciso de Carri. “En Yungas veíamos los partidos de fútbol a través de la radio. Y nuestros ojos eran esos tres extraordinarios relatores de Radio Deporte: Los dos Echavarría y Lorenzo Carri. Mi vieja radio Riviera, que aún funciona a pilas, hoy está de luto, ya no escuchará más la palabra pausada y llena de estadísticas del señor de la cabellera blanca...”.

Por su lado, el político Hernán Terrazas escribió en la misma red:  “Fue una voz entrañable para todos los que amamos el fútbol y una persona intachable. Qué tristeza que nos dejen los mejores... y que no haya un recambio”. En tanto, que el director de cine Marcos Loayza Montoya (Cuestión de Fe) rememoró cómo Carri fue el “guionista de Radio Pasión, una telenovela que se emitió en 1995.

El radialista de Erbol y experiodista deportivo Augusto Peña sostuvo: “Muchas generaciones de periodistas deportivos recuerdan a Lorenzo Carri como el hombre de los números y las estadísticas. Paz en su tumba”. La también periodista Isabel Navia describió en dos líneas la personalidad de Lorenzo Carri. “Un poco de lo que fue este hombre, gigante de espíritu, noble, íntegro y generoso. Qué suerte tuve de haberlo conocido”. 

Juan Carlos Carrasco, amigo de Carri, escribió en Facebook:  “En la televisión nacional sólo habían dos conductores escuchables, y uno de esos era don Lorenzo, lo siento mucho y mis pésames a su linda familia en especial a mi amigo de juventud El Carri” (las transcripciones son citas textuales).

Isabel Mercado, que tuvo como director a Carri en La Razón, apuntó en su cuenta: “En su breve paso por La Razón, fue un director equilibrado y muy respetuoso del trabajo de los demás.  Lo recuerdo empeñado en sus estadísticas deportivas y en los datos históricos que eran su pasión. “Estoy en sus manos, Isabel”, me dijo, riendo porque nunca había hecho editoriales y el país era, en 2003, política pura.

Fue un buen jefe, un apasionado conversador y una persona muy, pero muy considerada... Pero, sobre todo, periodista hasta los tuétanos, modestamente sabio!!”. La periodista orureña Marcela Renjel, que trabajó con Carri en la red ATB, remarcó la figura de maestro que ejerció para muchos comunicadores en el país. “Partió nuestro maestro... Lorenzo Carri siempre vivirás en nuestros corazones!!!”.

Varios mensajes de homenaje

De la FBF

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y los miembros del Comité Ejecutivo expresaron su pesar por el fallecimiento de Carri. Fue “un destacado periodista a quien recordaremos como un loable profesional que vivió en nuestro país aportando con las estadísticas del fútbol”, escribió la entidad en un comunicado.

Minuto de silencio

Durante la inauguración de la Segunda Feria del Libro Infantil, los directivos de la Cámara Departamental del Libro solicitaron un minuto de silencio para homenajear al periodista Lorenzo Carri, fallecido durante la última hora del miércoles. Un trompeta de la banda municipal de música Eduardo Caba entonó la solemne melodía de homenaje durante el evento, y el vicepresidente de la entidad, Carlos Azurduy, recordó al periodista por su constante hábito a la lectura.

Un ‘forjador’

El Ministerio de Gobierno expresó su pesar, destacando la labor del "emérito y sobresaliente periodista, forjador de generaciones de comunicadores en la escuela de la ética y el profesionalismo. El señor Carri ha dejado una huella  como servicio a la sociedad y búsqueda permanente de la verdad sin otro interés que el de informar a sus lectores, televidentes y oyentes”.

Yo sabía que iba a pasar

Pero no siempre uno está preparado

Uno presiente, guarda su tiempo y ocurre

Mientras no podía dormir y la cabeza explotaba

Usted decidía dejarnos solos

Como siempre fue el último en dejar la sala

Es un vivo bárbaro, ¿no?

Aprovechó un clásico para irse por la puerta de atrás

Vi su taza de café…y ya no estaba caliente

Noté que en el piso del baño había dos colillas

Y pensé que fueron los últimos antojos

Su delicada mano había dejado los apuntes para hoy

Y su mirada, me imagino, se fue tranquila y en soledad

Yo lo escuché desde que la razón me embaucó

Sus palabras siempre fueron exactas

Pero el puño de su ideal fue más contundente

Ese “Hoy” me llevaba cada lunes al Olimpo

Imaginaba grandes goles, tribunas repletas

Jugadores fantásticos y coronas de laurel

No me olvido cuando los motores lo emocionaban

Su fórmula era la exacta, la del número uno

El humor que me dejó es el que tengo hoy

Fue inteligente y exacto

Con usted aprendí que la cultura entra en la cancha

Que los libros también juegan

Que la metáfora y la analogía son mi 7 y mi 9

No necesitaba ver, sólo escuchar

Pero hoy quiero ver, volverte a ver

Ver tu licitud perfecta, tus pasos seguros

Nunca olvidaré cuando juntos fuimos uno

Me sentí un motor y vos la esencia

Eras el colchón de tranquilidad donde caían mis cantares

Tal vez por eso te extraño más

La pena hace que me fume un pucho más

Por la gloria del maestro

Que sabía convertir mi alegría en educación.

Marcelo de la Cruz Munstaine es periodista.

‘Lorenzo dejó una escuela y marcó una época’: Lothar Kerscher. Dirigente de Bolívar

“Lorenzo ha dejado una escuela y ha marcado una época como profesional en el periodismo, es una lástima su partida, una pena muy grande para todos los que tuvimos el gusto de conocerlo. Lo recuerdo con aprecio, porque lo conocí desde hace muchísimo tiempo, compartimos momentos agradables no solamente en el fútbol, donde era una palabra autorizada, sino también en el automovilismo, y en todos los casos él mostro toda su sapiencia.

Como persona, además, ha sido un ser de primer nivel, un hombre extraordinario, con grandes valores y sobre todo con ética. Sinceramente su partida deja un dolor muy grande, además un vacío enorme sobre todo en el fútbol, porque sus datos aportaban cada vez que los publicaba. Gracias a él hemos conocido detalles que de otra forma se hubieran pasado. Lo único  que nos resta ahora es pedir que Dios lo tenga en su santa gloria y expresar de corazón el pésame para todos sus familiares, para su esposa y sus hijos”.

‘No sólo fue   un amigo, también fue un consejero’: Grover Echavarría. Periodista de ‘Radio Deporte’

“Lorenzo Carri estuvo 15 años con nosotros, formó parte de Radio Deporte en la época dorada del periodismo deportivo en la radio boliviana y ha dejado enseñanzas notables con su comentario analítico y ameno, que en muchos casos era aguardado con mucho respeto.

Un hombre que ha dejado muchas enseñanzas, yo mismo he aprendido de Lorenzo porque no sólo fue un amigo, también fue un consejero. Recuerdo que hace diez años, cuando falleció mi esposa, estaba en el velatorio y me dijo que aconsejaba no encerrarse en ese dolor ni sufrir el momento, que siguiera mi actividad, porque Jeanette, mi esposa, hubiera querido eso. En la noche pensaba en lo que me expresó Lorenzo y al día siguiente fui a trabajar y fue una extraordinaria terapia para quienes sufren momentos difíciles. Hoy nos deja Lorenzo, he sentido un profundo dolor cuando en la mañana vi los programas de televisión que anunciaban la   noticia, que ha sido un golpe duro. Nos deja enseñanzas y una inmensa alegría por todo lo que vivimos con él”.

‘Fue el mejor estadígrafo y, sin duda, un boliviano más’: Tito de la Viña. Periodista

“Fue un gran hombre en la parte profesional y en la humana. Lo tuvimos con nosotros desde los inicios de los 60 cuando llegó a Bolivia, formó su familia y sin duda fue un boliviano más. Considerado el mejor estadígrafo del país, por como manejó los datos y el detalle numérico de lo que pasaba, sobre todo en el fútbol.

Conservo el mejor de los recuerdos. Una persona leal, fuimos compañeros, pero más competencia y desde ahí lo admiré porque era insuperable como estadístico. Gran comentarista y dedicado 100% a su profesión. La verdad es que deja una gran huella en el ámbito del   periodismo deportivo y hago votos porque esté junto a Dios.Se va un profesional de carta cabal sin duda alguna, siempre con éxito en las actividades.

Lorenzo fue parte de La verdad desde la cancha y, si no recuerdo mal, la primera experiencia en Bolivia de periodismo deportivo fue cuando trabajó en 1961, cuando junto a un argentino, Enrique Sandrini, hicieron un programa nocturno de deportes en radio Amauta”.

‘Tuve la fortuna de aprender de él, lo admiré bastante’: Eduardo Villegas. DT de The Strongest

“He sentido mucho su partida cuando esta mañana (por ayer), muy temprano, me enteré de su sensible fallecimiento. Nosotros, en The Strongest, habíamos intentado como cuerpo técnico que don Lorenzo pudiera estar acá para darnos una charla, hubiera sido importante así como trajimos a psicólogos motivadores, a Carlos Mesa, a un sacerdote y a un pastor. Queríamos que esté don Lorenzo para que nos dé parte de su conocimiento de fútbol, de todas sus experiencias en el país, en todo sentido y hasta en los números.

Lo admiré mucho desde que incursioné en el fútbol, lo escuchaba y realmente era un maestro al que seguramente le han copiado, ojalá que esa gente pudiera captar toda la enseñanza que ha dejado, especialmente la ética. Tuve la suerte de conocerlo apenas llegué a La Paz en el año 86, trabajó en Hoy con Miguel Velarde y todos los amigos que ahora están un poco más grandes. Tuve la fortuna de poder leerlo, de escucharlo y  aprender mucho de él”.

‘Fue un gran periodista y también un gran maestro’: Julio Peñaloza. Periodista

“Conocí a Lorenzo Carri en la confitería Carabel de la calle Mercado. Entonces yo era un niño de menos de diez años y acompañaba a mi padre en sus andanzas laborales muchas tardes de los años 70. Trabajé fugazmente con él en el noticiero matinal de ATB haciendo breves notas de crítica cinematográfica años más tarde”. Fue un periodista medido, cuidadoso, prudente y sobre todo respetuoso de todo y de todos, un Señor con mayúsculas.

Tengo la satisfacción de decir que pude homenajearlo en vida con un artículo que publiqué hace unos meses en Marcas Plus y en mi trabajo en la Federación Boliviana de Fútbol, desde donde lo distinguimos —no hace mucho— como a uno de los periodistas fundamentales cuando Bolivia consiguió el título sudamericano de 1963. Lorenzo fue un gran periodista, un gran maestro, seguramente sin proponérselo dada su extrema sencillez. Mi solidario saludo a toda su familia y especialmente a su hijo Rafa, muy apreciado amigo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia