Marcas

La ‘Reina boliviana’ se pone el cinturón mundial

Salinas ganó a la colombiana Yolis Marrugo, combate de diez asaltos que comenzó el sábado por la noche y terminó en la primera hora del domingo, conquistando el cinturón femenino de la WBF, que estaba vacante.

La Razón (Edición impresa) / R. Sempértegui / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2013

El título de campeona supergallo de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, según sus siglas en inglés), logrado el sábado por la noche en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, es el comienzo de otra etapa para la boxeadora Jennifer Salinas — la “Reina boliviana’”, quien se plantea defender la corona mínimo unas tres veces antes de despedirse.

Salinas ganó a la colombiana Yolis Marrugo, combate de diez asaltos que comenzó el sábado por la noche y terminó en la primera hora del domingo, conquistando el cinturón femenino de la WBF, que estaba vacante.

“Me siento muy contenta por la victoria. Es uno de los más importantes triunfos que he conseguido y lo voy a defender en cuanto tenga la oportunidad, porque pienso que es el inicio de otra fase importante de mi carrera deportiva”, dijo la campeona.

El combate se definió por decisión unánime de los tres jueces, Sergio Sotelo, Román Cruz y Juan Edmundo Jacobo, que dieron puntaje favorable a la boliviana en todos los casos: 99-90, 99-91 y 99-90; Marrugo consideró una decisión exagerada.

“No sé cuándo será la primera defensa, pero espero que no sea una sino bastantes las peleas para retener el título, pues siento que aún puedo ofrecer más y obtener muchos más logros. Pelearé hasta que el cuerpo diga basta; por lo pronto me siento muy bien y con ganas de seguir adelante”, agregó Salinas.

Una mayoría del público —unas 3.000 personas— que fue al estadio Tahuichi para ver la pelea, esperaba que “la Reina boliviana” venciera por la vía rápida; sin embargo, obtener la victoria no fue fácil. Si bien Salinas buscó a su rival, ésta —con base en su experiencia— aguantó y alargó el combate hasta el décimo round, incluso metió algunos golpes, aunque los de la boliviana fueron los más certeros. De acuerdo con los expertos, la boliviana se impuso sobre todo con claridad en los rounds tercero, octavo y noveno.

“Yo la invitaba a pelear. Le decía que pelee, pero me abrazó mucho y en eso golpeaba. Tuvimos que darnos modos para conseguir lo que buscamos y, como dije, con un gran deseo de continuar”, agregó la boliviana.

Ganar el título le cambió un poco los planes a Jennifer Salinas, que si perdía tenía decidido su retiro para dedicarse a su familia (está casada y tiene cuatro hijos, todos la vieron combatir en el mayor escenario cruceño).

“Gracias Bolivia por respetarnos como deportistas, como boxeadoras. Nos lo merecemos, trabajamos igual que los hombres y a veces más duro, sin faltarles el respeto, porque es un deporte duro”, dijo Salinas en el ring, a poco de haber sido proclamada ganadora. El manager de Salinas, Luigi Olsece y su entrenador Craig Flalager anticiparon que el próximo objetivo es prepararla para defender su corona y esté lista para cuando aparezca una retadora.

El periodista del diario cruceño El Día, Marcelo Ochandorena, contó que la pelea fue “muy liviana”, además de ser trabada porque Marrugo tenía mañas y apelaba a los golpes largos. “Salinas ganó con apuros y se hizo dueña del título vacante con un ligero plus. No vi momentos álgidos. En el quinto y sexto round Jennifer encaró más, pero en los últimos Marrugo reaccionó”.

Histórico título es anunciado por la WBF en su página

El título de campeona mundial de boxeo de la categoría supergallo, conquistado por la boliviana Jennifer Salinas, es histórico para la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), según el presidente Percy Menacho. El logro es reflejado desde ayer por la página oficial digital de la World Boxing Federation (WBF) —la Federación Mundial de Boxeo—.

“Nosotros confirmamos la legitimidad con relación a algunas cosas que se dijeron, por eso avalamos la pelea”, afirmó Menacho.

La pelea fue cuestionada por exmiembros de la dirigencia de la FBB por considerarla ‘trucha’.

“Lo hecho por Salinas es un hito porque es una corona mundial. A nivel amateur en el boxeo boliviano se lograron medallas en los Bolivarianos, pero esto es otra cosa”, dijo Menacho.

La Federación Mundial de Boxeo informa en su página digital (http://www.worldboxingfederation.net/) la conquista de la boxeadora boliviana en el combate efectuado el sábado.

“Salinas, de 31 años, que vive en los EEUU y es hija de padre boliviano y madre estadounidense, estaba peleando por primera vez en su segundo país de origen y se aseguró de no defraudar a su enorme cantidad de seguidores. Marrugo, colombiana, era dura como la teca, pero Salinas nunca la dejó en la pelea y produjo una de sus mejores actuaciones”, informa textual la WBF .

No hubo la respuesta esperada de la afición

Pese a la promoción previa, la asistencia de espectadores al estadio Ramón Tahuichi Aguilera no fue buena. Hubo unas 3.000 personas, sin embargo los organizadores no dieron a conocer los datos oficiales.

Mientras los relatores de la transmisión en directo por televisión calculaban “unas 10.000 personas”, medios cruceños confirmaron que no hubo más de 3.000.La velada contó con la disputa de diez combates antes de la pelea por el título mundial. En uno de ellos, el boliviano Fernando Lanza derrotó por knock out del segundo round al venezolano Gabriel Camacho.

Después de ser declarada ganadora, Salinas recibió sólo el cinturón de la Federación Mundial de Boxeo, no así del Consejo Mundial de Boxeo, del que en los días previos se decía que estaría en juego el título intercontinental.

La organización tampoco informó la bolsa económica repartida entre las dos púgiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia