Marcas

Reny Ribera Vaca: ‘En Blooming pasé mi mejor momento’

‘Jugué clásicos de La Paz y Santa Cruz; son diferentes, pero la pasión es igual’

Exfutbolista. Ribera con su esposa Mónica.

Exfutbolista. Ribera con su esposa Mónica. Reny Ribera.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:37 / 10 de enero de 2014

Reny Ribera jugaba como lateral por derecha, era muy efectivo en la marca, pero no solo eso sino que tenía gran vocación ofensiva. Su rapidez y gambeta eran las principales armas que —a pesar de ser pequeño de estatura— le ayudaban sobremanera para llegar al ataque. Hizo varios goles.

Su carrera terminó abruptamente en 2006, cuando surgió la posibilidad de enrolarse al DC United de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo arreglar con ese club, pero decidió quedarse en Washington trabajando como instructor de una escuela de fútbol a cargo de Jaime Moreno.

Hace dos años regresó al país, a su natal Santa Cruz, y cuenta que va al estadio solo para “ver partidos importantes”. Dice que el talento de jugadores de su época se ha perdido y “ahora no hay un destacado a quien mirar”.

Guarda los mejores recuerdos de su paso por Blooming, allí estuvo ocho años, y admite que se identifica con él, más porque llegó cuando el plantel había bajado de categoría y participó en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Así que fue parte del ascenso, en 1996, pero las alegrías siguieron porque con el celeste de Santa Cruz obtuvo el bicampeonato en 1998 y 1999, cuando el fútbol boliviano proclamaba campeones anualmente.

“Allí pasé mi mejor momento, eran tiempos en los que había que enfrentar a jugadores muy fuertes y dotados de alta calidad como Líder Paz, Antonio Vidal González, Róger Suárez o Milton Coímbra. Había que prepararse bien para afrontar los partidos”.

También jugó en The Strongest, fue parte del bicampeón de 2003, y por sus actuaciones fue convocado a la selección nacional. “He jugado eliminatorias, la Copa Kirín y también la Copa de Confederaciones de México de 1999, donde anoté un bonito gol que hasta ahora es comentado internacionalmente y está entre los destacados de ese torneo”.

Con nostalgia recuerda que antes se jugaba con más garra, “el despliegue físico era impresionante, había jugadores buenos que sentían cariño por la camiseta, además permanecían buen tiempo en sus equipos”.

Se dio el gusto de jugar los clásicos tanto de Santa Cruz como de La Paz, con matices diferentes, “pero la pasión es la misma. Varios días antes de jugar esos partidos ya lo teníamos en la mira al rival, de esos encuentros en los que no se puede perder. A mí me fue bien porque gané más”. Comenzó su carrera en Bolívar cuando el técnico era Antonio López Habas, pero como no tuvo espacio decidió volver a Santa Cruz y se mostró en Blooming.

También tuvo un paso fugaz por Real Potosí, fueron apenas dos meses, ya que se marchó seducido por la posibilidad de un mejor futuro en Estados Unidos. En 2011 regresó a Santa Cruz y todavía no ha definido una actividad fija, aunque dice que piensa abocarse a trabajos vinculados con la agricultura.

Perfil

Nombre: Reny Ribera Vaca.

Lugar y fecha de   nacimiento: Santa Cruz, 30 de enero de 1974.

Familia: Su esposa es  Mónica Otermin Méndez, con quien tienen dos hijos: Reny Raúl y Christian.

Carrera: Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera. A nivel profesional jugó en Blooming, The Strongest y Real Potosí, y en la selección nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia