Marcas

‘Revive’ coliseo en Alto Obrajes

El escenario deportivo, reinaugurado ayer, lleva ahora   el nombre del presidente del Estado, Evo Morales Ayma

Concurrencia. Una foto interior, durante la reinauguración del coliseo que albergará a disciplinas como fútbol de salón, básquet y voley.

Concurrencia. Una foto interior, durante la reinauguración del coliseo que albergará a disciplinas como fútbol de salón, básquet y voley. Miguel Carrasco.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:18 / 24 de octubre de 2013

Trabajos de refacción en la cubierta del escenario, en los vestuarios y los servicios higiénicos fueron las principales obras realizadas en el coliseo de Alto Obrajes, ahora denominado Evo Morales Ayma, reinaugurado ayer por el Primer Mandatario y el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El escenario, que fue construido para la práctica de la gimnasia y utilizado ocasionalmente para otras disciplinas, estuvo abandonado durante años, según Cocarico. “Esto era un basural, aquí no había nada, el techo estaba colocado, pero cuando había lluvia, llovía más adentro que afuera, había chorreras, se formaban lagunas, era una obra inconclusa. No había baños en buenas condiciones (y las) alcantarillas (estaban) completamente obstruidas. Ahora, tenemos un escenario coqueto con todas las condiciones para que nuestros deportistas tengan un lugar más”, expresó.

Además de las tareas más importantes anotadas, también hubo trabajos en las graderías, obra fina, vías de acceso, pintado de la cancha, instalaciones eléctricas y sanitarias. La inversión fue de 4.000.000 de bolivianos, enmarcada en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El escenario, que desde la próxima semana albergará la fase final de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, tiene una capacidad para 4.500 espectadores y una cancha para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y vóleibol, que también puede utilizarse para disciplinas como el taekwondo, judo, boxeo, gimnasia y esgrima.

El Gobernador, como también el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Alberto Alvarado, destacaron que es la única cancha en La Paz que tiene las medidas reglamentarias (20 metros de ancho por 40 de largo) que exige la FIFA para competencias internacionales de futsal.

Cocarico dijo que el coliseo Evo Morales se suma a la piscina de Alto Obrajes y a otras obras, todas en el mismo predio, para convertirse “en un verdadero Palacio del Deporte”.

Está proyectado, de acuerdo con lo expresado por la autoridad, también rehabilitar el hotel deportivo; además, ya existe la estructura para levantar un escenario de tres pisos para albergar a la lucha, ajedrez, esgrima, billar, entre otras disciplinas. “Un pequeño gran escenario para contar ahí con todas las disciplinas”. Además, habrá una cancha de fútbol ocho, porque no existe el espacio para una reglamentaria; nueve canchas de ráquetbol y una pequeña piscina para la enseñanza de la natación a los niños.

El presidente Morales comprometió su total apoyo a la Gobernación para ejecutar lo proyectado. “Ningún problema compañero César, vamos a ampliar nuestros campos deportivos en esta zona”, le dijo.

Los datos

Asistentes

El acto de ayer contó con asistencia de deportistas y dirigentes de las asociaciones de fútbol de salón, básquetbol y vóleibol; funcionarios de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Partido

Se jugó un partido de futsal entre el equipo presidencial, que no contó con Evo por lesión, y la selección de La Paz, que se reforzó con Carlos Borja y Leonel Reyes.

El Gobierno proyecta nuevos espacios

El Gobierno central y la Gobernación de La Paz tienen proyectada la construcción de un estadio de fútbol para 80.000 personas, otro de atletismo para 25.000 y un coliseo de básquetbol para 5.000.

El presidente Evo Morales expresó ayer, durante la reinauguración del coliseo de Alto Obrajes, su intención de dotar al básquet paceño de un coliseo propio, de características especiales, para el cual ya tiene “el proyecto y dinero reservado, pero no existe el terreno”. Hizo el pedido a la Gobernación para que se ocupe de la búsqueda de un predio de 80 x 80 metros (6.400 metros cuadrados) para que se pueda ejecutar la obra.

El gobernador César Cocarico dijo que la búsqueda del terreno comenzará de inmediato; además refirió que también se necesita un espacio para la construcción de un estadio de fútbol para 80.000 personas, por un pedido del Presidente”. No tendría pista atlética, sí butacas, “pero no las improvisadas del estadio Hernando Siles”.

En Cota Cota —comentó— existe una posibilidad, aunque ese ambiente está en una disputa legal entre la Universidad Mayor de San Andrés y personas particulares que se adjudican el derecho propietario, lo que dificulta una expropiación o una compra. El estadio de atletismo, que incluirá una cancha de fútbol, comenzará a ser construido el próximo año, según expresó Alberto Alvarado, director del Sedede.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia