Marcas

Reynaldo Zambrana Palza: ‘antes el fútbol era más alegre y con menos plata’

‘Me inicié en Bolívar, pero me encariñé con el Tigre y soy stronguista’

Reynaldo Zambrana y su familia.

Reynaldo Zambrana y su familia.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:44 / 02 de agosto de 2013

Reynaldo Zambrana cuenta que le tocó vivir la parte romántica del fútbol, cuando pesaba más el compromiso, el amor a una camiseta y todo era más alegre.  Este exvolante mixto, que desarrolló su carrera futbolística entre el antes y el después de la fundación de la Liga, sostiene que en el actual mundo del fútbol manda el físico, el marketing y el dinero. La disciplina —asegura— es más veloz y exitista, y junto a otros factores le quitaron su sencillez.

“Son tiempos diferentes, pero yo me quedo con la época romántica de jugar, de divertirnos, de ganar poco dinero, porque no era mucho. Ahora no estoy ligado al fútbol, pero por lo que veo desde afuera, está muy sometido a los resultados, al dinero que se maneja. Se cuida mucho el marcador, ganar 1-0 es como si se goleara”, según el exfutbolista.

Actualmente, Zambrana es mecánico automotriz en la empresa Comteco, en Cochabamba, donde sigue jugando al fútbol en los torneos de la Administración Pública, en la categoría Seniors; y también practica el ráquetbol.

“Ya hice mi vida acá, donde estoy establecido con mi esposa e hijos. Estoy tranquilo, pero nunca me olvido de mi Yungas querido, uno de los lugares más hermosos del país, eso sin duda. Voy a Coripata cada cierto tiempo, donde nos encontramos con los Castillo, los Angola, los Ortega y otros amigos que también estuvieron mucho tiempo en el fútbol”. Recuerda que jugó varios campeonatos Interyungueños, de donde salieron muchas figuras para el fútbol profesional.

Antes —sostiene— los futbolista eran más artistas, mucha gambeta, más habilidad y sutilidad, circunstancias que gustaban a la afición. “Lo bueno de ahora es el juego veloz y muy vertical, tiene lo suyo, pero yo me quedo definitivamente con el pasado”.

Zambrana siempre lució la camiseta con el número 6. Se caracterizó por ser un volante de marca, con mucha proyección y salida hacia el ataque y además era un privilegiado con sus fortísimos remates de larga distancia, mediante los cuales anotó bastantes goles a lo largo de su carrera.

“Jugué en varios clubes; me formé en Bolívar, pasé momentos bonitos en Municipal, pero me encariñé con el Tigre y soy stronguista. Tuve la suerte de lucir esta camiseta a nivel internacional frente a Boca y River”.

Con relación al fútbol de antes, destaca que la libertad y la alegría del fútbol permitía a los jugadores ser versátiles, por eso no era de extrañar que un defensor anotara muchos goles, o que un volante de marca jugara de 10, tal como sucedió con él mismo.

Aún están en su memoria los superclásicos, partidos al margen de los clásicos oficiales. Sus inicios fueron en Bolívar, gracias a Abdul Aramayo, de quien guarda gratos recuerdos. Siguió en Fancesa, Municipal, Litoral, Orcobol y en Wilstermann, donde cerró su carrera en 1992.

Perfil

Nombre: Ángel Reynaldo Zambrana Palza.

Nacimiento: La Chojlla (Sud Yungas), el 20 de julio de 1957.

Familia: Esta casado con Marcia Vera. Sus hijos son: Andrea, Ángela, Damián y Daniel.

Ocupación: Mecánico automotriz. Trabaja hace 20 años en Comteco.

En el fútbol: Fue volante mixto en diversos clubes de La Paz y en Cochabamba.

Residencia: Radica en Cochabamba desde hace más de 22 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia