Marcas

Ribera obtiene la marca olímpica en la natación

La boliviana se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

Actuación. Ribera consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Actuación. Ribera consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Rivera-Facebook.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 01 de septiembre de 2013

La nadadora cruceña María José Ribera consiguió un registro importante en la categoría juvenil y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán del 16 al 28 de agosto del próximo año en Nanjing, China.

Según un comunicado del Comité Olímpico Boliviano (COB), “en la historia de la natación boliviana nunca una deportista había logrado registrar una marca olímpica” juvenil, por lo que es un gran logro para el país.

Ribera obtuvo la marca en la prueba de los 50 metros libre que se realizó este viernes en el Campeonato Mundial Juvenil de la disciplina en Dubái, el cual culminó ayer. La nadadora llegó al mencionado torneo en los 50 metros libre con 27 segundos y 65 centésimas, y el viernes, al finalizar su prueba, detuvo el crono en 27”39, más que suficiente para obtener la marca olímpica juvenil, ya que dicho tiempo mínimo es de 27”61.

Según manifestó su madre, Carmiña Pinto, desde Santa Cruz, María José lloró al darse cuenta de que consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos del próximo año. “Ella agradeció a Dios, porque si no fuera por él y las ganas que puso en todo este tiempo no hubiera podido conseguir la marca. Esto es un regalo por el esfuerzo de diez años que está practicando este deporte”.

Pinto también declaró que su hija y los otros dos nadadores —los cruceños José Quintanilla y Aldo Castillo, más el entrenador José Quintanilla, padre de uno de los atletas— viajaron al Mundial pese a varios inconvenientes.

“Nuestros nadadores no tuvieron ayuda del Gobierno, ellos viajaron gracias a la colaboración de Guillermo Saucedo, director del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Santa Cruz, quien nos ayudó con tres pasajes para asistir al Mundial, mientras que los padres de los chicos pusieron de su plata para pagar la estadía que fue de 137 dólares al día y ellos estuvieron nueve días allá”, indicó la madre de Ribera. A su vez, explicó que la delegación nacional fue “sin uniforme”, porque el FID (Fondo de Inversión para el Deporte) está en una transición de cierre.

Fuera de esos inconvenientes denunciados, la atleta olímpica también tuvo problemas para competir; primero en su traslado a la sede del torneo, Ribera estuvo varada dos días en Johannesburgo, Sudáfrica, por problemas con su pasaporte, por equivocación llevó uno antiguo; tras solucionarse esa dificultad, ya en Dubái, el jueves estuvo a punto de no participar porque en su malla no había una buena visibilidad del sello de la FINA (Federación Internacional de Natación), pero al final nadó, según contó Pinto.

Con la clasificación de Ribera, Bolivia podría tener a cinco atletas en Nanjing, ya que hay cuatro cupos de universalidad, que otorga el Comité Olímpico Internacional, según dijo la gerente general del COB, Maira Coll.

Los datos

Joven

Con tan sólo 16 años, Ribera pudo clasificarse a Nanjing.

Participación

Quintanilla y Castillo no pudieron bajar sus marcas personales.

Comienza la actividad física de los Juegos

El primer día de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Evo Morales Ayma, nivel de secundaria, tuvo una intensa actividad física, pues más de 70 partidos —de las disciplinas en conjunto— se disputaron en diferentes campos deportivos de la ciudad de La Paz.

El coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto concentró la mayor cantidad de deportes, pues en la cancha A se jugó voleibol, en la B baloncesto y en la C fútbol de salón, tanto en damas como en varones; además del mencionado establecimiento, también se realizaron dichas disciplinas en diferentes lugares de la ciudad.

Entre los tres deportes citados se disputaron 72 partidos (24 por disciplina), a ello se deben sumar los 24 cotejos que se realizaron de fútbol en el estadio Obrero de Miraflores y en otros reductos de la sede de gobierno.

También están las disciplinas individuales como natación, ciclismo, atletismo, ráquetbol, tenis de mesa y raqueta frontón. En el caso del ajedrez, éste comenzará mañana en el cuarto piso del estadio Hernando Siles.  Los Juegos Plurinacionales culminarán este viernes con las finales de los deportes colectivos. Se debe recordar que los tres primeros lugares recibirán medallas de oro, plata y bronce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia