Marcas

Ribera obtiene oro en los Juegos

El triatleta Carvajal logró medalla de bronce en la prueba multinacional de relevo

Ganadora. La cruceña Ribera con su entrenador José Quintanilla.

Ganadora. La cruceña Ribera con su entrenador José Quintanilla. Facebook María José Ribera.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:14 / 26 de septiembre de 2013

La nadadora cruceña María José Ribera hizo historia al ganar ayer la primera medalla de oro para el país, en los 50 metros mariposa de los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se desarrollan en Lima, Perú.

Ribera, quien también obtuvo bronce en la especialidad de 50 metros libre, se clasificó a las finales de los 50 m mariposa como la favorita de la carrera, pues en las clasificatorias —que se disputaron por la mañana— terminó con el mejor tiempo, de 29 segundos y 34 centésimas. Más tarde, por la noche (20.00 hora boliviana), Ribera se dirigió al cuarto carril de la piscina Campo de Marte, donde fue protagonista y consiguió el triunfo y la presea dorada.

Ni bien comenzó la prueba se evidenció el nivel superior de la nadadora boliviana, que dominó de principio a fin. Sus rivales no pusieron en ningún momento en peligro su primer lugar, incluso, la bañista nacional se alejó en los últimos metros y terminó la competición con 28”90.

“Me siento muy feliz por lo que acabo de conseguir, esto es lo que quería y se me dio al final, porque mi fuerte es esta prueba, apuntaba a esta especialidad”, manifestó Ribera, quien también añadió que “todo esto es gracias a mi entrenamiento”.  La medalla de plata fue para la venezolana Simone Palomo (29”62) y cerró el podio, con bronce, la brasileña Gabriela Albuquerque (29”73).

Por otra parte, el triatleta cochabambino Abdulkerim Carvajal consiguió la presea de bronce en la prueba multinacional de relevo.  Carvajal hizo equipo con el brasileño Yure Santos,  la uruguaya Alfonsina Guglielmetti y la chilena Catalina Iñiguez.  La competencia consistió en que cada uno realizaba todas las pruebas (natación, ciclismo y carrera).

Entre los cuatro consiguieron el tercer mejor tiempo, de los cinco equipos que compitieron, pues terminaron con un crono combinado de 1 hora, 36 minutos y 27 segundos. En cambio, al grupo de la triatleta chuquisaqueña Carla Torres no le fue bien, pues terminó en el último puesto con una marca de 1h37’48”. La representación que se llevó el oro culminó con un crono de 1h33’26”; y los deportistas de la plata acabaron con 1h35’22”.

Los datos

Marca

La nadadora estuvo cerca de mejorar su marca personal, pues tiene un crono de 28”71. 

Preseas

La delegación nacional consiguió cuatro medallas. Ribera obtuvo dos (oro y bronce); el tenista Murkel Dellien, plata en dobles mixto, y Carvajal, bronce en triatlón.

Finalista

El cruceño José Quintanilla fue finalista ayer en 100 m mariposa y terminó en el octavo lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia