Marcas

Ricardo Torrico Bustamante: ‘También debemos proponer’

‘Mis años más intensos y los que me llevaron a la selección fueron en The Strongest’

Ricardo Torrico y su familia.

Ricardo Torrico y su familia. Familia Torrico.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2013

Considera que no basta con criticar lo que sucede en el fútbol boliviano y si bien coincide con que éste atraviesa por un mal momento, afirma que lo importante es proponer soluciones entre todas las esferas del balompié nacional, lo que no ve.

Ricardo Torrico jugó en varios clubes de la Liga, era un lateral generalmente derecho. Tras retirarse de la actividad competitiva no se marchó definitivamente del fútbol y hoy es entrenador.

“No estamos bien desde que no vamos al Mundial de Francia 98, y es obvio que la responsabilidad no sólo es de la directiva, sino del fútbol boliviano en su conjunto. Pero más allá de los dirigentes, pienso que los demás que estamos y somos parte del fútbol debemos proponer formas de trabajo, planes y soluciones”, asegura el actual técnico de Tiquipaya, campeón cochabambino que jugará el Nacional B Copa Simón Bolívar.

Sostiene que conoce la existencia de un interesante plan de su amigo y colega Eduardo Villegas para encarar un proyecto serio. “No siempre vamos a esperar que la cabeza de los dirigentes funcione, sino que nosotros los técnicos o los jugadores de experiencia podemos proponer y quizás con más razón porque estamos en la cancha. Sabemos que no hay divisiones menores, no hay estructura, no hay plata, pero yo creo que sí hay ideas calificadas que pueden aportar para un gran plan y así poder mejorar”.

Tiquipaya Torrico —como le llamaban sus amigos del fútbol— jugó 16 años a nivel profesional. Debutó en 1990 en Wilstermann; entre 1997 y 2001 estuvo en The Strongest, luego en Independiente, Mariscal Braun y acabó su carrera como futbolista en el orureño San José, en 2005. “Dirijo desde hace siete años y desde las divisiones menores. Con Tiquipaya pasé por todas las categorías de la asociación, desde Aficionados hasta la Primera A y ahora nos alistamos para la Simón Bolívar”.

En su opinión “hay muchas carencias, los dirigentes deben cambiar de pensamiento, conseguir recursos y mover las cosas, de lo contrario es poco probable que cambie nuestra realidad”.

Como jugador obtuvo un título nacional con Wilster y tres con el Tigre. Cuenta que en este último club pasó sus mejores momentos. Jugó cinco Copa Libertadores, una Merconorte y gracias a ello estuvo en la selección boliviana, en la que fue parte de la generación dorada de los 90. “Jugué la Copa Kirín en Japón. Fue una bonita experiencia defender a la selección.

Son recuerdos difíciles de olvidar. Fue un lujo estar y jugar junto a Etcheverry, Sánchez, Baldivieso, Soria, Borja y los hermanos Castillo”. Se siente “un Tigre más” y su mayor deseo es formar a nuevos jugadores.

Perfil

Nombre: Ricardo Torrico Bustamante.

Nacimiento: Cochabamba, 31 de marzo de 1969.

Familia: Está casado con Jhenny Rojas; tiene una hija, Daniela. Es un agradecido a su madre, Cristina Bustamante y a su abuela María Valdivia (+).

Ocupación: Director técnico de Tiquipaya, de Cochabamba.

Trayectoria: Jugó en Wilstermann, The Strongest, Mariscal Braun, Independiente y San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia